Documental del mes * How to steal a country


MARTES, 18 DE MAYO DE 2021
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:30h 
V.O. en inglés y zulú subtitulada al castellano


                          

[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible del 20/05/2021 al 3/06/2021 y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

HOW TO STEAL A COUNTRY (2019. Sudáfrica), de Rehad Desai y Mark J. Kaplan

Un grupo de periodistas de investigación destapa un caso de corrupción en el que está implicado Jacob Zuma, quien fue presidente de la República de Sudáfrica hasta el 2018. Poco después, la redacción recibe una campaña de desinformación.
Dos jóvenes de una empresa tecnológica encontraron las pruebas que dejaban al descubierto el modus operandi tras el secuestro económico del estado de Sudáfrica, por parte de intereses privados y con la ayuda de algunos políticos.
Gracias al amigo Zuma, los miembros de la familia india Gupta utilizaron los fondos de un país en su propio beneficio para adquirir participaciones de las minas de cabrón, de medios de comunicación y de empresas tecnológicas e, incluso, para ocupar algún cargo público.
Cuando se abre una investigación judicial, el presidente Zuma declara que todo son mentiras y noticias falsas. Frente al aumento de los vínculos entre intereses privados y el Gobierno, los periodistas se preguntan si queda lugar para la justicia en la incipiente democracia sudafricana, que con tanto esfuerzo costó ganar.

VER TRAILER

 SOBRE LA DIRECCIÓN

Rehad Desai (Sudáfrica, 1963) es uno de los documentalistas africanos más notables. Ha dirigido y producido numerosos largometrajes, la mayoría de los cuales han sido estrenados en festivales internacionales y salas de cine, además de haber sido elogiados por la crítica. En 2015 ganó el Premio Emmy a Mejor Documental por su Miners Shot Down (2014), donde se evidencia su habilidad como cineasta y experiencia como activista.

Mark J. Kaplan (Sudáfrica) es uno de los principales realizadores sudafricanos y cuyas películas se centran en temas sociales y políticos, de derechos humanos y memoria histórica. Fue productor del documental The Lion’s Trail (2005), ganador de un Premio Emmy en 2006.