Documental del mes * The letter *


MARTES, 16 DE MARZO DE 2021
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:30h 
V.O. en inglés y suajili subtitulada al castellano


                          

[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible del 18/03/2021 al 1/04/2021 y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

THE LETTER (2019. Kenia), de Maia Lekow y Christopher King

¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? Los tiempos de la Santa Inquisición quedan aparentemente lejos, pero, hoy en día, en Kenia, la realidad de las mujeres con una sensibilidad especial es dramática y nos hace revivir el terror de la Edad Media.
El joven Karisa viaja desde Mombasa a sus orígenes rurales cuando se da cuenta que su abuela, Margaret, está en peligro. A través de las conversaciones con sus familiares descubrimos con incredulidad que su tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación. A la vez, sus tías intentan proteger a la abuela que debe aprender a convivir con el temor a ser asesinada en su propia casa. En Kenia, centenares de ancianos son acusados de brujería para poder robarles sus tierras.
Un retrato valiente que pone en evidencia cómo los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional en la que el carisma de Karisa demuestra que es posible hacer frente a la avaricia y donde el cuerpo frágil de su abuela esconde un poder femenino indestructible.

VER TRAILER

 SOBRE LA DIRECCIÓN

Maia Lekow es una música y cineasta keniana, conocida principalmente como la líder de la explosiva banda Maia & The Big Sky. The Letter es su primer largometraje, codirigido y producido con Christopher King. Maia fue nombrada embajadora de buena voluntad de ACNUR en 2013 y recibió un premio de la Academia de Cine Africano por su canción Uko Wapi en 2009. Actualmente actúa en escenarios internacionales con su banda, Maia también ha compuesto la hermosa banda sonora original para The Letter.

Christopher King es un cineasta galardonado. Australiano de nacimiento, ha trabajado en Kenia durante 13 años, después de haber fundado Circle & Square Productions con su esposa Maia Lekow en Nairobi, 2009. Fue galardonado ese mismo año con un Premio de la Academia de Cine Africano al mejor montaje, y ha trabajado en la industria cinematográfica de África Oriental como cineasta independiente, editor y director.