Academia de Música Antigua de la USAL | Consort de violas da gamba
SALAMANCA BARROCA 20/21 ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA | Durezze et ligature Lunes 1 de febrero de 2021 Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h Entrada general: 8€ Estudiantes y Comunidad Univeristaria: 6€ |
![]() |
[La Universidad de Salamanca ha acordado el cese de las actividades culturales que tenía programadas, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Castilla y León como medidas de contención de la COVID-19]
Una de las características principales de la música italiana del seiscientos es la relación entre logos y melos que propugna la seconda pratica. Pero esa peculiar fusión se logra, además, en un marco configurado por dos elementos complementarios. Por una parte, la sutil mezcla de dulzura, encanto y elegancia que los italianos llaman soavità, y que fascinaba a los músicos europeos. Por otra, el singular y conmovedor uso de las más punzantes disonancias y suspensiones (durezze et ligature), que genera un patético juego de tensiones y expectativas. El presente programa nos acerca al mismo núcleo de esas dialécticas, que entretejen pasiones y afectos.
PROGRAMA
Durezze et ligature. Concerto di viole e voce
Claudio Monteverdi (1567-1643)
‘Dal mio permesso amato’, de L’Orfeo, SV 318 (1607)
Biagio Marini (ca. 1587-1663)
Sonata sopra ‘La Monica’, op. 8, nº 45 (1629)
Giovanni Legrenzi (1626-1690)
Sonata VI a quattro (quattro viole da gamba o come piace), op. 11, nº 18 (1673)
C. Monteverdi
Con che soavità, SV 139 (1619)
Sì ch’io vorrei morire, SV 89 (1603)
Giovanni Maria Trabaci (ca. 1575-1647)
Durezze et ligature (Ricercate e algri varij capricci, libro 1, Nápoles, 1603)
Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651)
Capona (Libro quarto d’intavolatura di chitarone, Roma, 1640)
C. Monteverdi
Quel sguardo sdegnosetto, SV 247 (1632)
G. M. Trabaci
Consonanze stravaganti (Ricercate e algri varij capricci, libro 1, Nápoles, 1603)
Barbara Strozzi (1619-1677)
‘L’ultimo addio’, de la Serenata ‘Hor che Apollo’ (Arie di Barbara Strozzi, op. 8, Venecia, 1664)
Emmanuele d’Astorga (1680-1757)
De Dafni. Drama pastorale per música (1709)
Introduzione
‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+
Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)
De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha Cristina Ø+ (1714)
Sinfonía
‘Reggia amica’
Antonio Caldara (1670-1736)
De Morte e sepoltura di Christo (1724)
Sinfonía
Recitativo y aria ‘Caro Gesù’ – ‘È morto il mio Gesù’
Johann Joseph Fux (1660-1741)
Obertura en re menor, K 357 (1701)
Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)
Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)
Concierto para violín en sol menor Ø+
Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)
Languet anima mea
Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos