Gloria

Intérprete: Ana Rayo

Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €

Gloria llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niños -sus fans-, que la desquician. Con ella entra "alguien más", con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad.

De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar…

Su relación con Phyllis –rubicón sentimental y literario de su vida– cobrará especial relevancia en esta crónica desordenada de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su Dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos formarán también parte de su "viaje", que transcurre como un relato fracturado en ocasiones por la pena, y en ocasiones por la alegría y el contento de vivir.

CARTA DE LA COAUTORA
Gloria Fuertes ha pasado a la historia de la cultura popula como escritora de cuentos y poesía infantil. Forma parte de la memoria colectiva por su extraordinaria presencia en la televisión de los años ochenta; referente imprescindible en la socialización de más de dos generaciones de españoles y españolas. Sus libros infantiles han continuado reeditándose y su lectura y conocimiento ha trascendido y perdurado en el tiempo.
No ha conocido la misma difusión su poesía para adultos, escrita desde los años cuarenta del siglo pasado, censurada en los momentos más duros de la dictadura franquista e ignorada en las épocas en las que su producción para niños y la consiguiente fama que cosechó eclipsó su escritura adulta.
El monólogo se abrirá con una situación que presenta una faceta desconocida de Gloria Fuertes: la escritoria de cuentos y poesía para niños, la estrella televisiva, sentía cierta inquietud ante la presencia infantil. La disimulaba, pero en ocasiones no podía evitar expresarla. Encontraba interesantes a los niños, pero también demandantes e incisivos. Le provocaban un temor a veces difuso y a veces lacerante. Desde esa aparente contradicción, el monólogo ha explorado las distintas facetas de una Gloria que es interesante, simpática, curiosa, convincente, inteligente; puro magnetismo y singularidad; ternura y vulnerabilidad; iniciativa y trabajo. Es divertida, inteligente, entusiasta, heterodoxa, contradictoria y un poco “locona”. Es “cabra loca”.

-Noelia Adánez-

CARTA DE LA COAUTORA Y DIRECTORA
He descubierto a una mujer gloriosa, brillante, con un humor dulce y cínico a la vez… una revolucionaria, adelantada a su época, una artista dejada de lado y no escuchada en su totalidad.
Me pilla con admiración sus diferentes facetas, su ambigüedad, su picardía y oscuridad… Toda ella me resulta inspiradora: su físico, su vida, sus miedos, su poética, su mensaje.
Gloria pacifista que le habla a los niños para construir un mundo sin armas. Gloria humana y un poco extraña, un poco extraterrestre. Gloria enamorada, con la bandera del amor sin prejuicios, Gloria generosa, recibiendo en su casa a curas, prostitutas, indigentes, amigos y poetas, brindando por la vida. Gloria educadora, Gloria mística, Gloria feminista.
Contar su vida “a saltos”, homenajearla y cuidarla, intentar transmitir su universo, su poesía como un arma, su humor inusual, su ironía, su coquetería y sencillez.
Gloria Fuertes se me presenta cada vez más necesaria, para seguir apreciando la belleza de quienes supieron y saben conmovernos.

-Valeria Alonso-