ATALAYA

Viernes, 9 de noviembre de 2018 comprar entradas
ATALAYA
Madre coraje, de Bertolt Brecht
Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta
Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €                            

 

REPARTO
Carmen Gallardo                   Madre Coraje
Lidia Mauduit                        Katerina la hija muda
Raúl Vera                              Cabo, General, Sargento, Alférez
Jeronimo Arenal                    Eiliff, Capellán, Campesino
Silvia Garzón                        Ivette Poitier, Soldado joven, Campesino joven
Manuel Asensio                     Reclutador, Cocinero, Coronel
María Sanz                           Caracuajo, Campesina
En diversos pasajes los actores interpretan a soldados de los distintos ejércitos y a gentes del pueblo.

EQUIPO TÉCNICO
Composición musical            Paul Dessau
Arreglos musicales               Luis Navarro
Coros                                  Esperanza Abad
Espacio Escénico                  Ricardo Iniesta

Madre Coraje representa una metáfora de la sociedad en la que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado y la propiedad y hacia el engaño y sometimiento con los más débiles. Se trata de un texto teatral que toma como referencia la guerra; pero no solo se pronuncia contra ella sino contra la actitud del ser humano de apostar por un sistema de vida donde prime la ganancia, aún a costa de sacrificar la propia existencia y la de los seres más queridos. En la obra se pregunta al espectador por las opciones que tomaría en una situación de extrema crisis. Resulta, por tanto, de una tremenda actualidad, más aplicable a nuestro tiempo, incluso, que a los días en que fuera escrita, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Bertolt Brecht demuestra aquí una extraordinaria visión no solo de su tiempo sino del futuro, que corresponde a nuestra época.

Se trata sin lugar a dudas de la obra más importante del dramaturgo alemán y uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX, que ha sido interpretado por grandes actrices, desde Helene Weigel (dirigida por el propio Brecht), Simone Signoret, Glenda Jackson, Liv Ullman, Hanna Schygulla o Mery Streep a nivel mundial, así como Vicky Peña o Mary Carrillo en nuestro país. A pesar de haberse convertido en un clásico del teatro contemporáneo mundial, en España apenas ha girado fuera de Madrid o Barcelona. Atalaya toma dicha responsabilidad, como ya hiciera con su anterior puesta en escena brechtiana.

Basada en la Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales. La necesidad o el afán de “defenderse” en el terreno comercial impiden a Madre Coraje defender la vida de sus hijos porque la guerra le impone sus condiciones. En un mundo dominado por la crueldad y la violencia confunde la supervivencia de su propio negocio con la de su propia familia.

Al final de la obra, sola y en la más absoluta miseria, le queda su maltrecha carreta de comerciante, para continuar “defendiéndose” dentro de un mundo en ruinas, en el que es una víctima más.