Suárez por Suárez

SUÁREZ POR SUÁREZ. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982)

SUÁREZ POR SUÁREZ Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982)

Adolfo Suárez González (Cebreros, 25 de septiembre de 1932 – Madrid, 23 de marzo de 2014) fue, como es sabido, uno de los grandes protagonistas de la Transi- ción española, quizás la figura que mejor la representa, y el primer presidente del Gobierno elegido democráticamente después del Régimen de Franco; también el primero, y por el momento el único, que dimitió del cargo y se presentó a las siguientes elecciones con otra fuerza política. Su figura, los relevantes acontecimien- tos para la historia reciente de nuestro país de los que formó parte, así como el contexto político, social y cultural de aquellos años transitan por esta exposición, realizada a partir del extenso trabajo fotoperiodístico de Antonio Suárez (Pueblonuevo, Córdoba, 1952).

Las fotografías que conforman Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982) se remontan a los momentos previos a las referidas primeras elecciones democráticas posfranquistas, celebradas en junio de 1977 y que le darían la Presidencia del Gobierno a Adol- fo Suárez, y nos acercan finalmente hasta la derrota del CDS y, por ende, de Suárez, en las elecciones de 1982. En esta compleja travesía se observa la tensión entre los que se resistían al cambio y los que hacían todos los esfuerzos, incluso contra sus postulados programáticos históricos, para que se consolidara la democracia o los que reclamaban el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos. De este modo, la mirada de Antonio Suárez, por momentos íntima, irónica, contextual o distante, se detiene en los variopintos actores, escenas y escenarios del periodo considerado: la legalización de partidos po- líticos y sindicatos, las campañas electorales con su material publicitario y sus mítines, la elaboración de la Constitución española y el referéndum, los procesos electorales en los distintos ámbitos territoriales, la actividad parlamentaria y de partido, la figura y el papel del Rey, la conmemoración de la muerte de Franco, el gol- pe de Estado, los atentados contra medios de comunicación, la reacción del Ejército y la Iglesia, las protestas estudiantiles o los movimientos y reivindicaciones so- ciales. El declarado propósito expositivo pone el acen- to, como es natural, sobre la figura de Adolfo Suárez, ahora icónica, pero se nos presenta dibujada sobre el tiempo y el espacio, esencialmente político pero también social, económico y cultural que le acogió. Y junto a Adolfo Suárez, aparecen también otros muchos protagonistas, pertenecientes al mundo de la política o la cultura, conformando un verdadero retrato colectivo de la Transición española. Antonio Suárez es un fotógrafo formado en Francia a principios de la década de los años setenta, momento en que comienza también a realizar sus primeros traba- jos fotográficos, encuadrados con claridad dentro del género documental. A partir de 1977, en que regresa a España, se vincula a la ciudad de Madrid, donde co- mienza una larga etapa profesional ligada al fotoperiodismo, en la que colabora con diversos medios informativos, especialmente con Diario 16 entre 1978 y 1983, y forma parte, en 1979, del grupo fundador de la agencia Cover, donde permanece hasta 1981. Tras el periodo que trabaja para Diario 16, comienza a realizar otros trabajos, a lo largo de los años ochenta, para medios como La Luna, Madrid Me Mata, Panorama, Lápiz, Vo- gue, Geo o El País. Un conjunto de iniciativas recuerda, durante este año, el paso de Adolfo Suárez por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Derecho. Una ins- cripción en el edificio de las Escuelas Mayores («La concordia fue posible»), la nominación del salón de actos del edificio FES de su campus Miguel de Unamuno, las «Jornadas sobre Adolfo Suárez y la Transición a la democracia en España» (del 9 al 12 de marzo de 2015) y la exposición Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982), sirven de merecido reconocimiento, cuando está cerca de alcanzarse el primer aniversario de su fallecimiento.