Exposiciones

Proyecto Orla 2.0

ORLA 2.0. CURSO 2015
Exposición de fotografía

Espacio de Cultura Científica - Hospedería Fonseca
Del 6 al 29 de marzo de 2015

 

HORARIO

Martes a sábado: de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h

Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h

Lunes cerrado

ORLA 2.0. CURSO 2015 es una exposición colectiva que reúne 20 imágenes elaboradas y seleccionadas a modo de ‘retrato colectivo’ por los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca. 20 retratos elegidos a partir de los 240 realizados por los 80 alumnos matriculados en la asignatura de Fotografía (2014-15), siguiendo procesos autogestión y colaboración tanto en la producción de las instantáneas como en la selección y el diseño de la muestra.

ORLA 2.0. CURSO 2015 es uno de los resultados del Proyecto de Innovación Docente titulado Proyecto Orla 2.0. La construcción de la identidad a través del retrato fotográfico, que explora la potencialidad del medio fotográfico para construir la identidad visual de cualquier grupo humano. Un proyecto desarrollado en el seno del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León), llevado a cabo en estrecha colaboración con el Servicio de Actividades Culturales y con el programa + FACULTAD de la Facultad de Ciencias Sociales, y en el que han participado además de 80 estudiantes, media docena de docentes e investigadores de las áreas de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Sociología y Bellas Artes.

Rastros Olvidados

Rastros Olvidados

Proyecto de Lucas Redondo

HORARIO

 Martes a sábado: de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h

 Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h

Lunes cerrado

“La forma no es más que el deseo concentrado en una vida que quisiera perdurar eternamente en la tierra” (A. Aalto).

Una obra artística existe en dos realidades simultáneamente: la realidad física e su esencia y producción material por un lado, y la realidad imaginaria de su imagen artística y estructura expresiva por el otro.

El barro nos obliga a pensar sobre la tierra y el fuego. Toda obra artística tiene origen en el terreno autobiográfico de los recuerdos, las experiencias y las luchas personales, y existe una finalidad inherente entre el mundo y el yo, el dialogo entre la vida y la muerte, el pensamiento y la forma.

Las imágenes utilizadas (texturas) juegan creando ilusión a los ojos del espectador, remitiéndonos a la obsesión del tiempo, es uno de los motivos mentales esenciales en este trabajo y es el temor inconsciente a la muerte cuando transferimos nuestra experiencia y visión del mundo a una forma material, creemos que podemos dar continuidad a nuestra existencia limitada (la vida) anhelando el futuro.

El rostro de las letras

EL ROSTRO DE LAS LETRAS

Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914

 

Organizan: Universidad de Salamanca, Acción Cultural Española (AC/ E), Comunidad de Madrid y Real Academia Española

Comisario: Publio López Mondéjar

HORARIO

 Martes a sábado: de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h

 Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h

Lunes cerrado

A través de la obra de los fotógrafos más relevantes de su tiempo, “El rostro de las Letras” recorre más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España, desde el daguerrotipo hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914, ya en pleno franquismo. Partiendo de la proximidad entre el lenguaje fotográfico y el literario, el propósito de la muestra es el de construir un exhaustivo ROSTRO DE LAS LETRAS, a través de más de doscientas fotografías, álbumes, “Museos Fotográficos”, almanaques, postales, “Galerías de Celebridades” y publicaciones ilustradas, desde el Romanticismo, la popularización de los llamados retratos en tarjeta producida durante el reinado de Isabel II, los días de la Restauración y la Regencia, la fototipia, las modernas técnicas de impresión fotomecánica y los primeros semanarios ilustrados en la frontera de los siglos XIX y XX, la Dictadura de Primo de Rivera, la Dictablanda de Berenguer, la trémula esperanza republicana, los años infortunados de la Guerra Civil y el inicio de la larga noche de piedra del franquismo.

La exposición acerca al espectador a la imagen de los escritores románticos, los miembros de las generaciones naturalistas de finales del siglo XIX, la Generación de 1898 y la Generación de 1914. Se trata de un trabajo exhaustivo sobre el retrato fotográfico español y su reflejo en el campo de la literatura española de un siglo apasionante; el primero que se realiza en España y en los países de nuestro entorno cultural, que trata de interesar, no sólo a los aficionados a la fotografía y la literatura, sino al gran público, que, gracias al poder evocador del lenguaje fotográfico, podrá así acercarse a uno de los capítulos más importantes y decisivos de la cultura española contemporánea.

Más información

Programación Octubre- Diciembre 2014

 

ESPACIO DE CULTURA CIENTÍFICA
Horario: de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Lunes cerrado

 Talleres de Gusto y Olfato
Instituto de Neurociencias de Castila y León, Red Olfativa Española
  6,7,8 y 9 de octubre de 2014

El Poder de los Cristales 
2014 Año Internacional de la Cristalografía 
Del 11 de diciembre de 2014 al 22 de febrero de 2015

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Programación Octubre- Diciembre 2014

 

ESPACIO DE ARTE EXPERIMENTAL
Horario: de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Lunes cerrado

Víctor Solanas
Marginal Intersections
Del 29 de septiembre al 26 de octubre de 2014

Juana Ciudad
Luciérnagas. Afinidades colectivas
Del 30 de octubre al 30 de noviembre de 2014

Colectivo Pantalla Gris 

 (Adrián Rodríguez Álvarez y Bárbara Cachán Vallina)
Aquel yo
Del 10 de diciembre de 2014 al 8 de febrero de 2015

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.