Exposiciones

Hay un mar que es más alto que el cielo

Mikha-ez & Cayetano Limorte Menchón

Comisariado por Úrsula Martín Asensio

Del 1 al 29 de julio, 2016

Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca, Patio de Escuelas Menores

Leer más...

Exposición - Francisco Suárez

FRANCISCO SUÁREZ

Flowing Drops

Del 24 de junio al 24 de julio

Sala de exposiciones Hospedería Fonseca

Horario:

   · De martes a sábado de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h

   · Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.

   Lunes cerrado

Desde su nacimiento hace algo más de un siglo, el arte abstracto ha mostrado dos vías de desarrollo. Una hecha de impulsos líricos, vinculada a la inspiración y al individualismo; otra basada en el rigor y la geometría que, tras liberar a las obras de todo componente sentimental y anecdótico, busca crear imágenes cuyo único sentido es su concreta presencia visual.

Francisco Suárez (León, 1965) es heredero de estas dos vías que, en su trabajo, lejos de oponerse, parecen encontrar un punto de confluencia; ha llegado a la abstracción geométrica desde sus propios procedimientos. A finales de los noventa se centró en el comportamiento de los materiales y en la posibilidad de crear obras al margen de la habilidad manual. El vertido de la pintura en el soporte provocaba la aparición de imágenes como revelaciones del azar.

El paso siguiente consistió en el empleo de pequeñas botellas para verter la pintura, lo que le permitía, controlando lo azaroso, trazar líneas muy precisas, que enseguida se convirtieron en el tema principal de las obras. De este modo, los característicos campos de líneas coloreadas que vemos en sus cuadros vienen a ser gotas de pintura derramadas cuidadosamente, fluyendo por la superficie del cuadro. De ahí el título de esta exposición, Flowing Drops, gotas fluyendo.

Las obras nacen fruto de la premeditación, del cálculo de las proporciones, de la elección de los colores, pero sólo se resuelven en el acto mismo de pintar. Así, la superficie del cuadro es la huella de un suceso pictórico, con su latido y su inexactitud. Cada línea es parecida a la anterior, pero no idéntica, como las hojas de un árbol.

EXPOSICIÓN: José Antonio Valverde. LA MIRADA ATENTA

EXPOSICIÓN: José Antonio Valverde. LA MIRADA ATENTA

El investigador, viajero y ecólogo que protegió Doñana

Del 14 de abril al 25 de septiembre de 2016

Espacio de Cultura Científica, Hospedería Fonseca

Horario:

· De martes a sábado de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h

· Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado



José Antonio Valverde. LA MIRADA ATENTA. El investigador, viajero y ecólogo que protegió Doñana, es una exposición ideada y producida por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Archivos, que a través de su protagonista, Tono Valverde (Valladolid 1926 - Sevilla 2003), invita a participar a los espectadores de manera activa, especialmente a los más jóvenes, para fomentar su inquietud por la investigación y el conocimiento.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 1995, una parte importante de su legado científico está depositado en la universidad. Para esta exposición se ha seleccionado y digitalizado parte de estos documentos con la intención de tener siempre cerca a su protagonista y dejar que él mismo, -a través, sus recuerdos, anotaciones, dibujos e imágenes-, sea el conductor de la muestra.

La exposición da la oportunidad a los visitantes de detenerse en su vida, donde destaca su capacidad para superar serias enfermedades en la juventud, contratiempos de salud que arrastraría siempre, colocándolos asombrosamente a su favor. Sus dotes como investigador, su precocidad y capacidad de análisis, primero de manera autodidacta y más tarde ligado al CSIC, nos muestran a un investigador que aporta a la comunidad científica algunas claves que contribuirán a la construcción de la ciencia en España: su teoría sobre el origen del hombre y la de las comunidades.

Leer más...

EXPOSICIÓN: Fotografía científica

EXPOSICIÓN: Fotografía científica

Del 14 de abril al 25 de septiembre de 2016

Espacio de Arte Experimental, Hospedería Fonseca

Horario:

· De martes a sábado de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h

· Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado

Por cuarto año consecutivo el Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales en colaboración con el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, muestra en una exposición las imágenes seleccionadas en el IV Certamen de Fotografía Científica para estudiantes de la Universidad de Salamanca.

En esta edición el jurado ha sido formado por la profesora Mª Concepción Lillo Delgado del Departamento de Biología Celular y Patología, el profesor Raúl Rivas González, del Departamento de Microbiología y Genética, el profesor Francisco Javier Frutos Esteban, del Departamento de Sociología y Comunicación, y Agustín Gutiérrez García, técnico del Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales.

De entre todos los trabajos presentados en esta cuarta edición, el jurado resolvió conceder tres primeros premios a: Víctor de Paz Pérez, estudiante de 4º curso de Grado de Biología, por su trabajo titulado “Pasión entre los Juncos”. A Gabriel Roberto Castillo Vega, actualmente cursando el Doctorado en Física y Tecnología de los Láseres, por su trabajo titulado “Micro ojo de Sauron”. Y a Irene Alonso Esquisábel, estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria, por su trabajo “La estrella Discutida”.

El resto de seleccionados son: Elena Núñez Gómez, Miguel González Diez, Rita Fernández de Miguel, Mª Inmaculada Sánchez Vicente, Marta Marcos García, Xavier Alexis Cruz González, Rodrigo Hernando Llorente, Antonio Á. Ledesma, Adrián Monferrer Vázquez, Marta Domínguez Prieto, Raúl González Turienzo, David Cortés García, Blanca Sánchez Macías, Celia Ramos Gangas, Myriam Jaraíz Rodríguez, Olga M. García Fernández, Teresa Muro García, Alejandro Jiménez Gómez, Sara Gutiérrez Pelaz y Alexandra Díez Méndez.

Colección de Aparatos de Laboratorio de Física

Colección de Aparatos de Laboratorio de Física
Facultad de Ciencias, claustro del edificio Trilingüe
Documentación y selección: María Jesús Martín Martínez, Jose Ignacio Iñiguez de la Torre y Bayo, Enrique Conejero Jarque.
Diseño y producción: Espacio de Cultura Científica

El edificio Trilingüe presenta de manera permanente la Colección de Aparatos de Laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias. A partir del trabajo de documentación y selección realizado por los profesores María Jesús Martín Martínez, Jose Ignacio Iñiguez de la Torre y Bayo, Enrique Conejero Jarque de la Facultad de Ciencias, el Espacio de Cultura Científica ha diseñado y producido dos vitrinas para la exhibición permanente de un conjunto de instrumentos, de carácter esencialmente didáctico y fabricados en el siglo XIX, entre los que cabe señalar entre otros, un telescopio, un galvanómetro magnetoeléctrico de espejo, un receptor de Samuel Morse, o una brújula de tangentes. La fabricación y uso de estos instrumentos, obedece al gran interés despertado por los diferentes descubrimientos científicos la época, y presentan todos ellos una estética común por su cuidada manufactura en madera y latón. La colección se completa con una selección de instrumentos de la primera mitad del siglo XX. La colección está situada en el claustro del edificio trilingüe y puede se visitada dentro del horario de apertura del edificio.

El Espacio de Cultura Científica inicia con esta exposición permanente, una nueva línea de trabajo para la preservación del patrimonio científico y educativo de la Universidad de Salamanca, como potencial recurso promocional en el contexto del VIII Centenario, y como potencial recurso didáctico en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. De esta manera, comienza un programa específico para la musealización escalonada de las colecciones representativas de los fondos patrimoniales albergados en los Centros y de las colecciones personales.