Exposiciones

Chema Madoz. Ars combinatoria

Chema Madoz. Ars combinatoria

Del 11 de febrero al 13 de marzo de 2016

Sala de Exposiciones Hospedería Fonseca

Horario: de martes a sábado de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h.

Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h. Lunes cerrado.

 

Esta exposición reúne una selección de setenta obras del fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958), uno de los creadores más interesantes de la escena artística contemporánea, gracias a su especial modo de interpretar el arte a través de la fotografía y a su visión poética.

Se podría decir que el arte de Chema Madoz es el arte de la combinación de elementos, de objetos. De ahí el título de la exposición, un guiño al arte de la combinatoria desarrollado por el filósofo mallorquín Ramón Llull (siglo XIII-XIV). A partir de los noventa, tras una primera etapa en la que trabaja con la figura humana, con la luz natural, el azar y el reportaje, el taller de Chema Madoz se ha ido poblando de objetos que ha reunido a lo largo de sus años de creación. Todos esos objetos acumulados están en el origen de sus imágenes. Ahora bien, Chema Madoz compone sus imágenes no sólo con objetos, sino también jugando con elementos de la naturaleza. Una vez la idea es concebida en su mente, la ordena y la construye para ser fotografiada –la fotografía es para el artista un registro de la memoria que le permite fijar una idea-, dando lugar a la imagen final, a la obra. Chema Madoz se considera un escultor de objetos que opera desde el punto de vista de un fotógrafo. Pero también podríamos considerarlo como un poeta visual o un artista conceptual, ya que su actividad artística parte de un proceso mental e intelectual. En ese proceso mental que preside todas sus imágenes, a veces las conclusiones son posteriores a la creación del objeto y otras anterior.

Leer más...

Escenario de acción. Enfoque interaccional en torno a la valoración de lo artístico

Escenario de acción. Enfoque interaccional en torno a la valoración de lo artístico
Proyecto de alumnos de Bellas Artes, asignatura Gestión, Ámbito Ártístico y Mundo Profesional
Del 5 de febrero al 3 de abril de 2016
Espacio de Arte Experimental, Hospedería Fonseca

 

Horario: de martes a sábado de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h

Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado

Escenario de acción. Enfoque interaccional en torno a la valoración de lo artístico, es un proyecto expositivo de alumnos de la asignatura Gestión, Ámbito Ártístico y Mundo Profesional del Grado de Bellas Artes, en el que, a través de la instalación, plantea una reflexión en torno al espacio expositivo y sus agentes (artistas, espectadores, gestores, comisarios).

Arte Cisoria - Argentina Arte y Paleontología

Del 8 de enero al 28 de febrero de 2016

Exposiciones

Arte Cisoria
Argentina Arte y Paleontología

Sala Cielo de Salamanca (Patio de Escuelas Menores)

HORARIO:
Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
Cerrado domingos y festivos

Los proyectos Arte Cisoria y Argentina. Arte y paleontología, componen una trilogía junto a Gliptodonte. Visiones a través del Arte, presentado en 2013, donde proponemos distintas metodologías para profundizar en los procesos de creación artística.
En esta ocasión mostramos otros acercamientos al hecho artístico con unos resultados innovadores, tanto por el enfoque temático de partida como por el singular tratamiento de ejecución en serigrafía, reflejando miradas y sensibilidades de artistas con distintas tradiciones culturales, procedentes de México, Italia, Argentina, Reino Unido y España, que nos ofrecen diversas tramas de creación.
El conjunto de imágenes ha sido realizado en serigrafía, ya que estos proyectos tratan además de profundizar en el alcance y las posibilidades creativas de un nuevo procedimiento en serigrafía a través de una máquina japonesa de impresión digital de pantallas de última generación que constituye toda una revolución técnica en este medio de impresión gráfico. Los programas de tratamiento de imagen digital se fusionan con un proceso de estampación manual que aporta a la obra final una gran presencia visual.

ARTISTAS PARTICIPANTES EN:
ARGENTINA. ARTE Y PALEONTOLOGÍA
Liliana Gaston · Malena Mainieri · Sol Massera · Anna Melano · Antonio Alcaráz ·
Amparo Berenguer · Victoria Cano · Fernando Evangelio · José M. Guillen ·
Eduard Ibañez · Alberto March · Lola Pascual · Blanca Pastor · Miguel. A. Ríos ·
Alejandro Rodriguez · Ana Tomás · Ruben Tortosa · Valeria Bertesina · Nedda Bonini ·
Beatriz Castela · Gema Climent · Mª Jesus Cueto · José Fuentes · Vanessa Gallardo ·
Chiara Giorgetti · Yolanda Herranz · Francisco Lagares · Hortensia Minguez ·
Carlos Perez · José Mª Ribagorda · Mª Reina Salas · Eusebio Sanblanco

 

ARTISTAS PARTICIPANTES EN:
ARTE CISORIA
Francesco Algipiano · Gabriella Corso · Angelino Fiori · Verónica Gambula ·
Marco Hippólito · Gabriella Locci · Mónica Lugas · Paula Porcedda · Roberto Puzzu ·
Rosanna Rossi · Anna Saba · Giovanna Secchi · Andrea Spiga · Sisimio Usai ·
Federico Soro · Aurelio Ayela · Miguel Bañuls · Victor Cámara · Eutiquio Estirado ·
Susana Guerrero · Eduardo Infante ·Antonio Navarro · Luisa Pastor · Raquel Puerta ·
Olga Rodrigez · Cristina Romero · Emilio Roselló · Rosa Sala · Alfonso S. Luna ·
Mª Jesús Soler · John Barredo · Rita del Rio · Manya Doñaque · Miguel Elías ·
Concha García · Imma Gimenez · Jorge Gil · Isidro Lopez-Aparicio · Florencio Maíllo ·
Úrsula Martín · Carles Mendez · Carlos Perez · Concha Saez · Teresa Sarto · · Juan
M. Álvarez · Antonio Belmar · Aurora Caher · Kike Chumillas · Ibirico · José L. Kuevas ·
Magnú · Carlos M. Bonmatí · Maria J. Montañéz · Jorge Monsalve · Paco Mora ·
José A. Ramírez · María A. Sánchez · Rafael Vargas

Colección Filatélica Delgado del Bao

Del 4 de diciembre de 2015 al 28 de febrero de 2016
Espacio de Cultura Científica / Hospedería Fonseca


Colección Filatélica Delgado del Bao
Universidad de Salamanca


Comisario: Emilio Fernández, Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, USAL.
Documentación: Cristina Díez, becaria de colaboración.

Horario:

  · De martes a sábado de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h

  · Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.

   Lunes cerrado

Antonio Delgado del Bao (1911-2003), médico de vocación y militar de profesión, dedicó gran parte de su vida al coleccionismo filatélico en sus distintos aspectos, llegando a tener una de las colecciones de filatelia fiscal más importante de

España. Donó su colección filatélica a la Universidad de Salamanca en febrero del año 2002.
La exposición está diseñada para difundir y acercar el conocimiento filatélico al público, como una forma diferente de facilitar el acercamiento del mismo a nuestra historia. Dada la amplitud de la colección, la exposición está organizada por secciones que presentan los distintos aspectos del coleccionismo filatélico, ilustrados con piezas de la colección de Antonio Delgado del Bao, algunas de ellas muy raras, y otras de gran valor histórico y/o filatélico.
Además, se ha intentado presentar la colección de una manera didáctica, con textos explicativos de cada una de las secciones. De entre ellas merece ser destacada, como ya se ha dicho, la dedicada a la Filatelia Fiscal (los llamados timbres fiscales), además de la correspondiente al Sello Clásico, tanto en sus variedades de sello suelto como en carta, la sección de Prefilatelia y la de Sobres de Primer Día. Otras secciones que se presentan se caracterizan no por su valor sino por su rareza, como las dedicadas a las Franquicias Postales o a la Mecanofilatelia.
Esta exposición se enmarca dentro de la nueva línea de actuación iniciada por el Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales para la preservación y divulgación de las colecciones científicas, educativas y patrimoniales de la Universidad de Salamanca.

 

Colección de Aparatos de Laboratorio de Física

Colección de Aparatos de Laboratorio de Física
Facultad de Ciencias, claustro del edificio Trilingüe
Documentación y selección: María Jesús Martín Martínez, Jose Ignacio Iñiguez de la Torre y Bayo, Enrique Conejero Jarque.
Diseño y producción: Espacio de Cultura Científica

El edificio Trilingüe presenta de manera permanente la Colección de Aparatos de Laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias. A partir del trabajo de documentación y selección realizado por los profesores María Jesús Martín Martínez, Jose Ignacio Iñiguez de la Torre y Bayo, Enrique Conejero Jarque de la Facultad de Ciencias, el Espacio de Cultura Científica ha diseñado y producido dos vitrinas para la exhibición permanente de un conjunto de instrumentos, de carácter esencialmente didáctico y fabricados en el siglo XIX, entre los que cabe señalar entre otros, un telescopio, un galvanómetro magnetoeléctrico de espejo, un receptor de Samuel Morse, o una brújula de tangentes. La fabricación y uso de estos instrumentos, obedece al gran interés despertado por los diferentes descubrimientos científicos la época, y presentan todos ellos una estética común por su cuidada manufactura en madera y latón. La colección se completa con una selección de instrumentos de la primera mitad del siglo XX. La colección está situada en el claustro del edificio trilingüe y puede se visitada dentro del horario de apertura del edificio.

El Espacio de Cultura Científica inicia con esta exposición permanente, una nueva línea de trabajo para la preservación del patrimonio científico y educativo de la Universidad de Salamanca, como potencial recurso promocional en el contexto del VIII Centenario, y como potencial recurso didáctico en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. De esta manera, comienza un programa específico para la musealización escalonada de las colecciones representativas de los fondos patrimoniales albergados en los Centros y de las colecciones personales.