Exposiciones

Leeureka!

LEEUREKA!

Del 23 de abril al 15 de mayo de 2016

Parque de San Francisco

Leeureka! es una iniciativa del Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca para el fomento de las vocaciones científicas a través de la lectura y viceversa.

El conocimiento, ya sea del cuerpo humano, de cómo los elementos más pequeños se mueven, de la inmensidad del universo y también de cómo nos comportamos, o cómo han evolucionado las leyes que nos damos para convivir, tiene que ser divulgado y compartido. La humanidad no ha dejado de investigar, inventar y transformar para intentar mejorar nuestras vidas.

Los libros informativos y divulgativos, nos invitan a conocer mejor lo que nos rodea y a formar parte de ese proceso de cambio que impulsa a los seres humanos a no dejar de indagar sobre nuestro pasado para entender nuestro presente y preparar nuestro futuro.

Del 23 de abril al 15 de mayo, la Universidad de Salamanca ofrece a través de Leeureka! un completo programa de actividades que incluye la publicación de una nueva guía de lectura, la reapertura de una antigua biblioteca, y la realización de numerosas actividades en torno a ella, para acercar a los más jóvenes y a sus familias los libros informativos y de divulgación científica más actuales dentro panorama editorial actual.

 

Leer más...

EXPOSICIÓN: José Antonio Valverde. LA MIRADA ATENTA

EXPOSICIÓN: José Antonio Valverde. LA MIRADA ATENTA

El investigador, viajero y ecólogo que protegió Doñana

Del 14 de abril al 19 de junio de 2016

Espacio de Cultura Científica, Hospedería Fonseca

José Antonio Valverde. LA MIRADA ATENTA. El investigador, viajero y ecólogo que protegió Doñana, es una exposición ideada y producida por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Archivos, que a través de su protagonista, Tono Valverde (Valladolid 1926 - Sevilla 2003), invita a participar a los espectadores de manera activa, especialmente a los más jóvenes, para fomentar su inquietud por la investigación y el conocimiento.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 1995, una parte importante de su legado científico está depositado en la universidad. Para esta exposición se ha seleccionado y digitalizado parte de estos documentos con la intención de tener siempre cerca a su protagonista y dejar que él mismo, -a través, sus recuerdos, anotaciones, dibujos e imágenes-, sea el conductor de la muestra.

La exposición da la oportunidad a los visitantes de detenerse en su vida, donde destaca su capacidad para superar serias enfermedades en la juventud, contratiempos de salud que arrastraría siempre, colocándolos asombrosamente a su favor. Sus dotes como investigador, su precocidad y capacidad de análisis, primero de manera autodidacta y más tarde ligado al CSIC, nos muestran a un investigador que aporta a la comunidad científica algunas claves que contribuirán a la construcción de la ciencia en España: su teoría sobre el origen del hombre y la de las comunidades.

Leer más...

EXPOSICIÓN: Fotografía científica

EXPOSICIÓN: Fotografía científica

Del 14 de abril al 19 de junio de 2016

Espacio de Arte Experimental, Hospedería Fonseca

Por cuarto año consecutivo el Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales en colaboración con el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, muestra en una exposición las imágenes seleccionadas en el IV Certamen de Fotografía Científica para estudiantes de la Universidad de Salamanca.

En esta edición el jurado ha sido formado por la profesora Mª Concepción Lillo Delgado del Departamento de Biología Celular y Patología, el profesor Raúl Rivas González, del Departamento de Microbiología y Genética, el profesor Francisco Javier Frutos Esteban, del Departamento de Sociología y Comunicación, y Agustín Gutiérrez García, técnico del Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales.

De entre todos los trabajos presentados en esta cuarta edición, el jurado resolvió conceder tres primeros premios a: Víctor de Paz Pérez, estudiante de 4º curso de Grado de Biología, por su trabajo titulado “Pasión entre los Juncos”. A Gabriel Roberto Castillo Vega, actualmente cursando el Doctorado en Física y Tecnología de los Láseres, por su trabajo titulado “Micro ojo de Sauron”. Y a Irene Alonso Esquisábel, estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria, por su trabajo “La estrella Discutida”.

El resto de seleccionados son: Elena Núñez Gómez, Miguel González Diez, Rita Fernández de Miguel, Mª Inmaculada Sánchez Vicente, Marta Marcos García, Xavier Alexis Cruz González, Rodrigo Hernando Llorente, Antonio Á. Ledesma, Adrián Monferrer Vázquez, Marta Domínguez Prieto, Raúl González Turienzo, David Cortés García, Blanca Sánchez Macías, Celia Ramos Gangas, Myriam Jaraíz Rodríguez, Olga M. García Fernández, Teresa Muro García, Alejandro Jiménez Gómez, Sara Gutiérrez Pelaz y Alexandra Díez Méndez.

EXPOSICIÓN: #cienciailustrada

EXPOSICIÓN: #cienciailustrada

Del 14 de abril al 19 de junio de 2016

Sala de exposiciones Hospedería Fonseca
#cienciailustrada es una iniciativa impulsada por SINC/FECYT y el Ministerio de Economía y Competitividad MINECO


La ciencia está llena de razonamientos que, a lo largo del tiempo, se transforman y gradualmente nos van acercando a algo parecido a la verdad de las cosas. Después, las aceptamos como partes de nuestro entorno, partes de nosotros mismos. Así, el conocimiento científico nos revela esas realidades que durante largo tiempo han estado cubiertas con el grueso manto de la ignorancia. A lo largo de la historia, poco a poco, se han ido descorriendo esos tupidos velos para componer una realidad que va tomando brillo gracias al conocimiento. Miles de hombres y mujeres han contribuido (y lo siguen haciendo) en esta titánica tarea.

En Sinc le hemos hecho un pequeño homenaje a esas figuras y a esos momentos que nos han cambiado la vida, o mejor dicho, que han cambiado la vida misma. A través de ilustraciones que reflejan el devenir humano a través de los siglos hemos querido hacer un repaso a los momentos clave de la historia de la ciencia y la tecnología. Pero lo hemos hecho de manera poco convencional: hemos decidido coger la vía del arte para narrar esta historia, porque pensamos que el arte es inseparable del discurrir de la ciencia y la tecnología: ambos son producto del intelecto humano. Por eso, hemos pedido a diferentes ilustradores artistas que dibujen en una lámina, de una forma completamente libre y personal, diferentes eventos relativos al conocimiento científico y tecnológico.

Están representados grandes momentos de la ciencia y la tecnología, como la llegada del hombre a la Luna o el descubrimiento del ADN pero no nos hemos querido olvidar de los pequeños avances que nos han acompañado durante camino: la invención de la modesta fregona o el arranque de Twitter también tienen cabida en este apasionante recorrido.


Actividades para colegios e institutos:

Veo Veo / Buscando momentos

Del 14 de abril al 15 de mayo de 2016, Hospedería Fonseca

Duración 90 minutos. Para 4º, 5º y 6º de primaria / 1º, 2º y 3 de ESO

Reserva en: http://culturacientifica.usal.es/

Colección de Aparatos de Laboratorio de Física

Colección de Aparatos de Laboratorio de Física
Facultad de Ciencias, claustro del edificio Trilingüe
Documentación y selección: María Jesús Martín Martínez, Jose Ignacio Iñiguez de la Torre y Bayo, Enrique Conejero Jarque.
Diseño y producción: Espacio de Cultura Científica

El edificio Trilingüe presenta de manera permanente la Colección de Aparatos de Laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias. A partir del trabajo de documentación y selección realizado por los profesores María Jesús Martín Martínez, Jose Ignacio Iñiguez de la Torre y Bayo, Enrique Conejero Jarque de la Facultad de Ciencias, el Espacio de Cultura Científica ha diseñado y producido dos vitrinas para la exhibición permanente de un conjunto de instrumentos, de carácter esencialmente didáctico y fabricados en el siglo XIX, entre los que cabe señalar entre otros, un telescopio, un galvanómetro magnetoeléctrico de espejo, un receptor de Samuel Morse, o una brújula de tangentes. La fabricación y uso de estos instrumentos, obedece al gran interés despertado por los diferentes descubrimientos científicos la época, y presentan todos ellos una estética común por su cuidada manufactura en madera y latón. La colección se completa con una selección de instrumentos de la primera mitad del siglo XX. La colección está situada en el claustro del edificio trilingüe y puede se visitada dentro del horario de apertura del edificio.

El Espacio de Cultura Científica inicia con esta exposición permanente, una nueva línea de trabajo para la preservación del patrimonio científico y educativo de la Universidad de Salamanca, como potencial recurso promocional en el contexto del VIII Centenario, y como potencial recurso didáctico en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. De esta manera, comienza un programa específico para la musealización escalonada de las colecciones representativas de los fondos patrimoniales albergados en los Centros y de las colecciones personales.