Concursos

II Concurso de microrrelatos de tema clásico

II CONCURSO DE MICRORRELATOS DE TEMA CLÁSICO

 

Promueven el blog Notae Tironianae y la Delegación de Alumnos de la Facultad de Filología

 

Leer más...

IX Concurso Universitario de Creación de Microrrelatos · SECCIÓN ILUSTRACIÓN

IX CONCURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE MICRORRELATOS

SECCIÓN ILUSTRACIÓN

 BASES DE LA 2ª FASE DEL IX CONCURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE MICRORRELATOS “UNIVERSOS MÍNIMOS”: SECCIÓN ILUSTRACIÓN

 

Leer más...

Ganadores IX Concurso Microrrelatos. Universos Mínimos

IX EDICIÓN CONCURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE MICRORRELATOS “UNIVERSOS MÍNIMOS”

GANADORES 

1er premio          Blanca Soto Martínez, estudiante de 1º de grado de Filología Hispánica

LA NÁUSEA

 

2º premio            Juan Vázquez Cartelle, estudiante de 3º de grado de Información y Documentación    

EL GUARDIÁN

 

3er premio                         Laura González Muñoz, estudiante de grado de Traducción e Interpretación

BÉBEME

 

Leer más...

V Certamen de Fotografía Científica

BASES
V Certamen de Fotografía Científica
Espacio de Cultura Científia
Universidad de de Salamanca.

Leer más...

IX Concurso Universitario de creación de microrrelatos

 IX CONCURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE MICRORRELATOS UNIVERSOS MÍNIMOS

 

Primera fase: Narración

 

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca celebra el IX Concurso de Creación de Microrrelatos.

En esta edición el concurso constará de dos secciones:

 -  Sección A dirigida a: Aquellas personas que sean o hayan sido miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca, cuya lengua materna sea el español.

 -  Sección B dirigida a: Aquellas personas que sean o hayan sido miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca, cuya lengua materna no sea el español, y los alumnos matriculados en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

PEDIMOS

Datos personales del autor: nombre, dirección, D.N.I. o pasaporte, teléfono de contacto, dirección válida de correo electrónico y relación con la Universidad de Salamanca. Se incluirá en archivo adjunto el texto presentado a concurso en formato Word y en pdf. Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras.
La composición del texto será libre. Deberán ser originales e inéditos, con una extensión máxima de 200 palabras.

Leer más...

Ganadores de la VIII edición del Concurso universitario de creación de microrrelatos “Universos Mínimos”. Sección ilustración

Ganador

Manuel Arturo Monteagudo López. Estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.

Microrrelato: “El coco” de Susana Romero Martín

 

Segundo premio

Carmen Sánchez Tamarit . Estudiante de 2º Grado en Historia del Arte.

Microrrelato: “Camaleón”, de Aroa Algaba Granero

Leer más...

Resultados IV Certamen Fotografía Científica


El jurado del IV Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca, organizado por el Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales en colaboración con el Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, ha concedido los premios de esta convocatoria dirigida al impulso de la divulgación por parte de los estudiantes e investigadores en formación de la Universidad de Salamanca.


El IV Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca ha contado en su tercera edición con un total de 45 imágenes, de las que cabe destacar en primer lugar su buena calidad, y en segundo lugar su procedencia heterogénea, ya que ha habido participantes de todas las áreas de conocimiento. De entre todos los trabajos presentados en esta cuarta edición, el jurado resolvió conceder tres primeros premios, dotados con 300 euros a:
 · Víctor de Paz Pérez, estudiante de 4º curso de Grado de Biología, por su trabajo titulado “Pasión entre los Juncos”.

 · A Gabriel Roberto  Castillo Vega, actualmente cursando el Doctorado en Física y Tecnología de los Láseres, por su trabajo titulado “Micro ojo de Sauron”.

 · Y a Irene Alonso Esquisábel, estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria, por su trabajo “La estrella Discutida”.

Leer más...

Ganadores VIII concurso microrrelatos Universos Mínimos

VIII EDICIÓN CONCURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE MICRORRELATOS “UNIVERSOS MÍNIMOS”

GANADORES

1er premio: Alberto Palacios Santos, antiguo alumno (licenciatura en Historia). TRADICIONES FAMILIARES

2º premio: Luis Martínez Campo, estudiante del Máster Universitario de Prof. de Ed. Secundaria. LA PELOTA

Ganador sección B: Bruno Ramalho, estudiante de Grado en Estudios Ingleses. LA LLAMA DE LA VIDA

 

SELECCIONADOS POR ORDEN DE RECEPCIÓN DEL TEXTO EN EL SERVICIO DE ACTIVIDADES CULTURALES

-Mª Teresa López de la Fuente, antigua alumna (licenciatura en Filología Inglesa y en Historia y Ciencias de la Música). NOTACIÓN ALFABÉTICA

-Alicia Isabel León Lobera, alumna de Doctorado (Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad). RECUERDOS

-Raúl Clavero Blázquez, alumno de la Facultad de Filología. HUIDA

-Aroa Algaba Granero, alumna del Máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. CAMALEÓN

-Clara Grande López, PDI en formación (becaria predoctoral del Departamento de Lengua Española, Facultad de Filología). RUPTURE

-Sofía Sangrador del Río, alumna de 2º curso de la Facultad de Geografía e Historia. Y VÉRTIGO

-Susana Romero Martín, antigua alumna (Derecho 1987-1992; Geografía e Historia 1991-1996). EL COCO

 

PREMIADOS

1. TRADICIONES FAMILIARES

Desde hace tres generaciones en mi familia tenemos la tradición de regalar una vez al año, cuando termina el verano, dos pistolas. Una se la enviamos a un familiar, amigo o conocido al que, después de discutirlo en un almuerzo, creemos que la necesita. La otra se la mandamos a alguien a quien no conocemos, al azar resultante de un juego de mesa al que nos entregamos con deleite al finalizar la comida, cuando ya se están sirviendo los licores.

Los efectos de esta tradición en la vida (y en la muerte) de sus protagonistas han sido, después de tantos y de tantas pistolas regaladas, de todo tipo. Hubo sujetos a los que el revólver les salvó la vida y otros que la perdieron, hubo quien salió del fango y quien cayó en él.

Pero en nuestra última comida familiar alguien −el primo Víctor− quiso dar una vuelta de tuerca más y propuso en el momento justo, es decir, en el instante en el que todos habíamos alcanzado un grado óptimo de ebriedad, que en vez de una pistola colocáramos directamente un muerto en la vida de cualquier desgraciado. Sin duda es hora de renovar las tradiciones.

 

2. LA PELOTA

El 6 de enero de 2015 un niño bota la pelota en algún lugar de Polonia. El mismo día, otro niño bota la pelota en algún lugar de Siria. Comparten tiempo pero no espacio. El 6 de enero de 1945 un niño bota la pelota a 43 kilómetros de Cracovia, 21 días antes de abandonar aquel lugar. El 6 de enero de 2015, otro niño bota la pelota a 43 kilómetros de Cracovia, 21 días antes del 70 aniversario del abandono del otro niño de aquel lugar. Comparten espacio pero no tiempo. El 6 de enero de 2016, un niño bota la pelota a 43 kilómetros de Cracovia a un lado de una alambrada. El 6 de enero de 2016, otro niño mira al primer niño cómo bota la pelota desde el otro lado de la alambrada. Comparten espacio y tiempo, pero no comparten la pelota.

 

SECCIÓN B. LA LLAMA DE LA VIDA

La chica, con el cigarro entre los dedos, le preguntó si tenía fuego. El chico fríamente le contestó que ya le habían usurpado su llama una vez. No le restaba calor para una segunda.

 

 

SELECCIONADOS

-Mª Teresa López de la Fuente, antigua alumna (licenciatura en Filología Inglesa y en Historia y Ciencias de la música)

NOTACIÓN ALFABÉTICA

En el aula reinaba un silencio de nieve. El profesor de Música del Renacimiento enseñaba las tablaturas:

    - Era una forma sencilla de ver la posición de los dedos a lo largo del mástil del instrumento. En las partituras actuales se ha impuesto la notación alfabética, ya sabéis: A es La, B es Si, C es Do, D es Re, etc.

Finalmente, el profesor decidió hacer una demostración práctica. Tomó entre sus brazos una vihuela y comenzó a tañer una melodía de Luis de Milán. Pulsaba suavemente las cuerdas con su mano derecha mientras los dedos de su mano izquierda presionaban, con mimo o con fuerza, cada cuerda contra el mástil. La melodía, un lamento dulce y doloroso, me acariciaba el alma, mientras observaba sin perder detalle los dedos que corrían vertiginosamente sobre las cuerdas en un melisma o se detenían de pronto en un punto. Buscando el vibrato de esa nota mantenida, el profesor- con los ojos cerrados y mordiéndose ligeramente el labio inferior- presionó la cuerda con su dedo corazón moviéndolo suavemente a un lado y otro a una distancia casi imperceptible. Cerré los ojos y me inundó un inmenso placer. Por fin, alguien había encontrado mi punto Sol.

 

-Alicia Isabel León Lobera, alumna de Doctorado (Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad)

RECUERDOS

Tiene los ojos soñadores de su madre, la nariz aguileña de su padre, la boca dulce de su abuela, las pequeñas orejas de su hermana. ... A los psicópatas les encanta conservar recuerdos de sus hazañas.

 

-Raúl Clavero Blázquez, alumno de la Facultad de Filología

HUIDA

El niño despierta por el ruido de unos pasos que se alejan. Está en un hotel, recuerda. Ayer cruzó medio desierto en el asiento de atrás de un Chevrolet. Hoy le espera la otra mitad. El niño se despereza. Tiene hambre. Busca en las maletas pero en lugar de comida sólo encuentra ropa sucia y su viejo cochecito de latón. Toma el niño su juguete. Imagina que el suelo de la habitación es la carretera por la que huyen. Imagina que el charco de sangre que inunda la alfombra es el mar. Imagina que el cuerpo tendido de su madre es una montaña.

 

-Aroa Algaba Granero, alumna del Máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

CAMALEÓN

De ocho a tres, gris como su silla de despacho. De tres a cinco, color café solo. De cinco a ocho, vuelta al gris. A las ocho y media, le toca el turno de la pequeña María. Se produce el más dulce cambio de la gama cromática en sus ojos. A pesar de sus ojeras.

 

-Clara Grande López, PDI en formación (becaria predoctoral del Departamento de Lengua Española, Facultad de Filología).

RUPTURE

Recorrieron decenas de calles sin hablarse mientras París ardía aquel 14 de julio. A ella le abrasaban los pies; a él, los huesos por aquel silencio.

 

-Sofía Sangrador del Río, alumna de 2º curso de la Facultad de Geografía e Historia.

Y VÉRTIGO

Justo antes del postre Carlos se levantó de la mesa y tomando la palabra dijo: casualidad, contradicción, aleteo, esperanza, efímero, serendipia, deriva, delirio, intuición, tornado, reencuentro, fronteras, ilusión, cosquilleo, etéreo y susurro. Y vértigo. Al finalizar, todos irrumpieron en aplausos mientras Diana pensaba en el amor.

 

-Susana Romero Martín, antigua alumna (Derecho 1987-1992; Geografía e Historia 1991-1996).

EL COCO

Salió del armario con precaución y miró encima de la cama. Respiró aliviado, no había ningún niño encima. Ya era mayor y sabía que los niños no existen, pero, aun así, no podía evitar asegurarse antes de echarse a dormir. Sonrió ante su propia ingenuidad y se acomodó bajo la cama, entre unas deportivas llenas de barro y tres calcetines desparejados.

Resultados III Certamen de Fotografía Científica

ACTA DE RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA DEL “III CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA”

Reunidos el doctor D. Raúl Rivas González (Profesor Titular de Microbiología), en calidad de Presidente del Jurado y D. Miguel Battaner Moro, Técnico del Servicio de Actividades Culturales, en calidad de secretario, y en representación de los miembros del Jurado propuesto por la Universidad de Salamanca para la evaluación de los trabajos presentados al “III Certamen de fotografía científica Universidad de Salamanca”, el día 27 de marzo de 2015 y virtud de los informes enviados por los miembros del jurado, conforme a las bases que rigen este certamen,


ACUERDAN:

PRIMERO

- Conceder un primer premio, dotado con 300€ a Alexandra Díez Méndez por su trabajo “Flower-power”
- Conceder un segundo premio, dotado con 300€ a Mª Inmaculada Sánchez Vicente por “Las proporciones perfectas de la vida”
- Conceder un tercer premio, dotado con 300€ a José David Flores Félix por “Noche microbiana”.


SEGUNDO
Seleccionar los trabajos de los estudiantes que se citan a continuación para participar en la exposición pública de las fotografías:
Ana Gonzalez Sanchez, Yaroslav Kóshil Martín, Thomas Lahlafi, Alejandro Jiménez, Víctor de Paz Pérez, Myriam Jaraíz Rodríguez, Natalia García Morillo, Raúl
González Turienzo , Lorena Celador Lera, Amanda Alejo Viderique, Javier de Fuentes Roman , Marta Marcos García, Ana Isabel Cividanes Lucas, Paula Álvarez Rodríguez, Alicia Isabel León Lobera, Antonio Á. Ledesma, Julia Martín Mecández.


Los miembros del Jurado desean expresar su enhorabuena a los premiados, así como destacar la alta calidad de los trabajos presentados por el resto de candidatos. Así mismo, desean expresar también su gratitud tanto a los participantes como a todos los miembros de la Universidad de Salamanca que han hecho posible esta tercera convocatoria de premios. Y para que así conste, en cumplimiento del acurdo adoptado, expido la presente Acta como Secretario del Jurado, con el VºBº del Sr. Presidente, en Salamanca a 27 de marzo de 2015.

VII Concurso universitario de creación de microrrelatos. Sección ilustración

VII CONCURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE MICRORRELATOS

SECCIÓN ILUSTRACIÓN

 BASES DE LA 2ª FASE DEL VII CONCURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE MICRORRELATOS “UNIVERSOS MÍNIMOS”: SECCIÓN ILUSTRACIÓN

 

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca celebra la 2ª fase del VII Concurso Universitario de creación de microrrelatos “Universos Mínimos” en su sección de Ilustración. Podrán participar todas aquellas personas que sean o hayan sido miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca.

 

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca celebra la 2ª fase del VII Concurso Universitario de creación de microrrelatos “Universos Mínimos” en su sección de Ilustración. Podrán participar todas aquellas personas que sean o hayan sido miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca.

Leer más...