Cursos

Curso de interpretación barroca 2019/20

Cursos de interpretación barroca - Cuerda

Los cursos de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca contarán con los siguientes profesores:

23 y 24 de noviembre 2019    
  Pedro Gandía  Violín
  Andoni Mercero      Violín / Viola
  Itziar Atutxa Violonchelo / Viola de gamba
     

22 y 23 de febrero 2020

   
  Pedro Gandía  Violín
  Andoni Mercero Violín / Viola
  Itziar Atutxa Violonchelo / Viola de gamba
     
9 y 10 de mayo 2020    
  Pedro Gandía Violín
  Andoni Mercero Violín / Viola
  Itziar Atutxa Violonchelo / Viola de gamba      
   

 

[Los cursos están organizados por la Academia de Música Antigua de la USAL en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical]

LUGAR DE LAS CLASES:
Sala de ensayo de la Hospedería Fonseca (Salamanca)

HORARIO:
Sábados:   10:30h-13:30h y 16:30h-20:00h
Domingos: 10:30h-13:30h y 16:00h-19:00h

Información e inscripciones:
Academia de Música Antigua. Universidad de Salamanca.
Hospedería de Fonseca, 2ª planta. C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +34 923 29 44 80

PREINSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS

Curso de Canto histórico - Noviembre 2019 / Marzo 2020

Curso de Canto histórico
"Humores y afectos: del tono al aria"
Música vocal española de los siglos XVII y XVIII

 8-10  Noviembre 2019
17-19 Enero 2020
27-30 Marzo 2020

[Los cursos están organizados por la Academia de Música Antigua de la USAL en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical]

En las dos primeras décadas del siglo XVIII, se produce en la música española una transformación estilística radical que afecta a todos los órdenes, desde los aspectos estructurales hasta la sonoridad o la propia notación musical. En la música vocal a solo, este cambio supone, entre otras cuestiones, la sustitución defi nitiva del tono humano o divino, enraizado en la tradición ibérica, por el aria procedente de la escena musical italiana. Ello provoca una modifi cación sustancial de la técnica de canto, del planteamiento retórico, del concepto de elocuencia, o de las técnicas miméticas y de representación de humores y afectos, así como del papel y estatus del propio cantor. Esta transición es la que se ilustra en este programa, en el que se recorre el camino desde el cómico-actor que cantaba en los entremeses y comedias hasta la fundamental figura del cantante actor.

CARLOS MENA

carlosmena

Se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como la Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlin, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Berliner Philarmoniker, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, y Concert Hall de Melbourne bajo la batuta de maestros como G. Leonhardt, P. Goodwin, Neville Marriner, M. Minkowsky, O. Dantone o A. Marcon. Sus cerca de treienta recitales grabados para Mirare, Glossa y Harmonia Mundi han logrado numerosos premios como el Diapasón de Oro del año 2002, “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004, “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon o Excepcional de Scherzo. Está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo, estrenando varias obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka y Alberto Iglesias. Actualmente es director artístico de la Capilla Santa María, promovida por la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, y dirige programas desde la Edad Media hasta el Clasicismo en festivales nacionales e internacionales. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Portuguesa en su interpretación de “Der Messias” de W.A. Mozart en el Teatro Sao Carlos de Lisboa , y a la la Orquesta Ciudad de Granada, en este caso con una obra de G.F. Haendel, la cantata “Apollo e Dafne” y “Messiah” de Haendel..

Plazos y condiciones de matrícula para las clases de canto histórico:

Destinado a alumnos con un nivel de técnica vocal avanzado, en los cursos se trabajará el canto histórico  en sus aspectos técnicos, interpretativos, contextuales, etc.
Las personas interesadas en participar en los cursos de canto histórico deberán realizar la preinscripción en los plazos que se señalan a continuación para cada uno de los cursos . En ella, junto al curriculum vitae se deberá enviar también un enlace a una grabación del interesado preferiblemente con repertorio de los siglos XVII y XVIII.

Aquellos alumnos que hayan sido admitidos en los cursos impartidos por Carlos Mena en la Universidad de Salamanca la temporada 2018/19 no necesitan enviar nuevamente la grabación.

En todos los cursos de canto se admite la matrícula como oyente. En ese caso el precio de la misma es de 15€ euros, y la preinscripción debe realizarse con al menos una semana de antelación al comienzo del curso.

La preinscripción para el primero de los periodos deberá realizarse antes del 11 de octubre de 2019, para el segundo antes del 29 de noviembre de 2019 y para el último antes del 24 de enero de 2020.

LUGAR DE LAS CLASES:
Sala de ensayo de la Hospedería Fonseca (Salamanca)

HORARIO:
Viernes:     16:00h-20:00h
Sábados:   10:30h-13:30h y 16:30h-20:00h
Domingos: 10:30h-14:00h

PRECIOS:
Alumno activo:   60€
Alumno oyente:  15€

 PREINSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS