Astronomía en la Universidad de Salamanca a finales del S. XV

Carlos Tejero Prieto
Departamento de Matemáticas, Instituto de Física Fundamental y Matemáticas
Universidad de Salamanca

El Cielo de Salamanca es una bóveda en forma de cuarto de esfera de 8,70 metros de diámetro. Fue pintada entre 1480 y 1493 y muestra cinco constelaciones zodiacales, tres boreales y seis australes. También están representados el Sol y Mercurio.
Formaba parte de una bóveda tres veces mayor que contenía las 48 constelaciones ptolemaicas y el resto de los planetas conocidos en la época. Se trata de una espléndida obra de arte que cubría el techo de la primera biblioteca de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Europa que obtuvo su cédula real en 1218. Pero también fue una obra científica pionera: un planetario destinado a la enseñanza de la astronomía, el primero de este tipo en la historia de la Astronomía que ha llegado hasta nosotros en la parte conservada que hoy llamamos El Cielo de Salamanca. Describimos el contexto científico que rodea a la cátedra de Astrología fundada en torno a 1460 en la Universidad de Salamanca, que dio lugar a la realización de esta singular obra de arte científica y al florecimiento de la Astronomía en Salamanca. Analizamos las posibles fechas compatibles con ella, mostrando que son extremadamente infrecuentes. En el periodo de 1100 años que va de 1200 a 2300 que estudiamos sólo hay 23 años que tienen días factibles. Concluimos que la información contenida en El Cielo de Salamanca no es suficiente para asignarle una fecha concreta sino un intervalo de varios días que la evidencia circunstancial parece situar en agosto de 1475. La misma configuración del cielo será observable, por primera vez en 141 años, del 22 al 25 de agosto de 2022. La próxima ocasión de observarla será en 2060.