Programación

Benjamin Alard


SALAMANCA BARROCA 19/20

BENJAMIN ALARD
Clave


MARTES, 12 DE MAYO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
   Variaciones Goldberg, BWV 988 (1741)

Más allá de la leyenda que las rodea, las Variaciones Goldberg se sitúan en el justo centro de esa encrucijada entre ciencia y arte, entre música especulativa y música práctica, en la que de modo tan personal y único habita la obra del Kantor. Los más profundos y variados afectos y emociones —sazonados con algún rastro de un peculiar humor— se acomodan en un plan de geometría perfecta, materializando el paradigma de belleza que Hutcheson había proclamado: unidad en la diversidad. Una obra que está en la médula del canon musical occidental, lo que, como el propio Benjamin Alard comenta, obliga a aproximarse a ella siempre ex novo, haciendo el titánico esfuerzo de olvidar.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca - Alfredo Bernardini


SALAMANCA BARROCA 19/20

ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD
DE SALAMANCA
1685. El año de los gigantes
Oboe solista y dirección: Alfredo Bernardini
Concertino y violín solista: Pedro Gandía Martín

MARTES, 2 DE JUNIO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 8€ / Comunidad Universitaria 6€

                       

PROGRAMA

Domenico Scarlatti (1685-1757)
   Sinfonía en do mayor
George Frideric Haendel (1685-1759)
   Concierto para oboe en si bemol mayor, HWV 302a (1717-1718)
   Concierto para oboe en sol menor, HWV 287 (1704-1705)
   Sonata en sol mayor, HWV 399 (1739)
D. Scarlatti
   Sinfonía en sol mayor
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
   Concierto para oboe d’amore en la mayor, BWV 1055R (1730-1738)
   Sinfonía de la cantata Die Elenden sollen essen, BWV 75 (1723)
   Concierto para violín y oboe en do menor, BWV 1060R (1736)

Sin necesidad de recurrir a fantasías astrológicas, el año 1685 fue ciertamente feliz para la música, pues nacieron Bach, Haendel y Scarlatti. A los tres los recordará la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Alfredo Bernardini. Dos sinfonías del italiano rodean conciertos grosso y para oboe— y una sonata de Haendel. La sección bachiana —junto con una sinfonía de cantata— nos conduce al campo inagotable de los conciertos, con reconstrucciones de dos piezas, para oboe de amor y para violín y oboe, que sólo nos han llegado en las versiones con instrumentos de tecla como solistas.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos