Programación

Academia de Música Antigua de la USAL - Coro de Cámara


SALAMANCA BARROCA 19/20

ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CORO DE CÁMARA
Haendel en Cannons

Dirección: Bernardo García-Bernalt
Tenor: Víctor Sordo

LUNES, 27 DE ABRIL · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 8€ / Comunidad Universitaria 6€

                       

PROGRAMA

George Frideric Haendel (1685-1759)
   O be joyful in the Lord, HWV 246 (Chandos Anthem nº 1, ca. 1718)
   De Esther, HWV 50 (versión de 1718)
       Ouverture
       ‘Tune your harps’
       ‘Dread not’
    In the Lord put I my trust, HWV 247 (Chandos Anthem nº 2, ca. 1718)

Entre agosto de 1717 y febrero de 1719, Haendel se retira de la escena operística londinense y trabaja en Cannons, la residencia en Middlesex de James Brydges, primer duque de Chandos. Durante ese periodo de tiempo, hace su particular contribución al desarrollo del anthem anglicano inglés (género que guarda un cierto paralelismo con la cantata de la iglesia reformada) con una colección de nueve anthems, dos de los cuales se presentarán en este concierto. También a esta época pertenece su primer oratorio en lengua inglesa, Estherdel que se ofrecerá una muestra. Es un periodo en el que el músico acaba de configurar su estilo ecléctico, partiendo de plantillas bastante esquemáticas, que obligan a una escritura transparente que potencia la invención melódica.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Benjamin Alard


SALAMANCA BARROCA 19/20

BENJAMIN ALARD
Clave


MARTES, 12 DE MAYO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

                       

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
   Variaciones Goldberg, BWV 988 (1741)

Más allá de la leyenda que las rodea, las Variaciones Goldberg se sitúan en el justo centro de esa encrucijada entre ciencia y arte, entre música especulativa y música práctica, en la que de modo tan personal y único habita la obra del Kantor. Los más profundos y variados afectos y emociones —sazonados con algún rastro de un peculiar humor— se acomodan en un plan de geometría perfecta, materializando el paradigma de belleza que Hutcheson había proclamado: unidad en la diversidad. Una obra que está en la médula del canon musical occidental, lo que, como el propio Benjamin Alard comenta, obliga a aproximarse a ella siempre ex novo, haciendo el titánico esfuerzo de olvidar.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca - Alfredo Bernardini


SALAMANCA BARROCA 19/20

ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD
DE SALAMANCA
1685. El año de los gigantes
Oboe solista y dirección: Alfredo Bernardini
Concertino y violín solista: Pedro Gandía Martín

MARTES, 2 DE JUNIO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 8€ / Comunidad Universitaria 6€

                       

PROGRAMA

Domenico Scarlatti (1685-1757)
   Sinfonía en do mayor
George Frideric Haendel (1685-1759)
   Concierto para oboe en si bemol mayor, HWV 302a (1717-1718)
   Concierto para oboe en sol menor, HWV 287 (1704-1705)
   Sonata en sol mayor, HWV 399 (1739)
D. Scarlatti
   Sinfonía en sol mayor
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
   Concierto para oboe d’amore en la mayor, BWV 1055R (1730-1738)
   Sinfonía de la cantata Die Elenden sollen essen, BWV 75 (1723)
   Concierto para violín y oboe en do menor, BWV 1060R (1736)

Sin necesidad de recurrir a fantasías astrológicas, el año 1685 fue ciertamente feliz para la música, pues nacieron Bach, Haendel y Scarlatti. A los tres los recordará la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, dirigida por Alfredo Bernardini. Dos sinfonías del italiano rodean conciertos grosso y para oboe— y una sonata de Haendel. La sección bachiana —junto con una sinfonía de cantata— nos conduce al campo inagotable de los conciertos, con reconstrucciones de dos piezas, para oboe de amor y para violín y oboe, que sólo nos han llegado en las versiones con instrumentos de tecla como solistas.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos