Programación

Todo el tiempo del mundo

Sábado, 24 de noviembre de 2018                          
TODO EL TIEMPO DEL MUNDO
 Dirección: Pablo Messiez
Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €
 

ELENCO
Amanda Recacha
Rebeca Hernando
Óscar Velado
María Morales
José Juan Rodríguez
Iñigo Rodríguez Claro
Mikele Urroz

Considerada como una de las voces más interesantes del teatro español contemporáneo, Pablo Messiez regresa sobre las tablas con el estreno absoluto de su última producción como autor y director. Todo el tiempo del mundo es una pieza bella y onírica con tintes autobiográficos que habla sobre el tiempo y los relatos.

Flores es un zapatero de señoras. Cada noche, al cerrar su zapatería, recibe la visita de extrañas personas que le cuentan su futuro, le revelan detalles de su pasado o llegan, incluso, a desvelar sus historias presentes. Algo sucede cada noche con el tiempo, cuando no hay testigos, que hace que todas estas historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente continuo, en el que el señor Flores intentará comprender quién es.

“Si el pasado está hecho de relatos y el futuro está hecho de deseos, ¿en qué lugar entre las palabras y las cosas está nuestro presente?”. Tales son las preguntas que se plantea Messiez.

EN PRIMERA PERSONA
A partir de la historia de mi abuelo, que, como el señor de la obra, se llamaba Flores y tenía una zapatería de señoras en la que pasé más de una tarde de mi infancia, comencé la escritura de este texto sobre el tiempo y los relatos.

Si alguien tiene una experiencia de la que no hay testigos y la olvida, ¿eso ha pasado? ¿Es acaso nuestra historia algo más que una serie de relatos compartidos? Si el pasado está hecho de relatos y el futuro está hecho de deseos, ¿en qué lugar entre las palabras y las cosas está nuestro presente?

⸺Pablo Messiez

Britten in memorian

LA VOZ DE LOS AFECTOS
 
Britten in memorian. Capilla Santa María
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Carlos Mena (contratenos y dirección), Lluis Vilamajó (tenor), Carlos García-Bernalt (clave), Susana García de Salazar (piano)
AULA SALINAS
MARTES, 27 de NOVIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Henry Purcell (1659-1695)
      Here the Deities approve, Z 339
      Music for a While, Z 583/2
      Crown the Altar, Z 321/6
      O Solitude, Z 406
      A morning Hymn, Z 198
      An evening Hymn, Z 193
      Here let my life, Z 544
      A divine Hymn, Z 192
      Lost is my Quiet, Z 502
      When Myra Sings, Z 521
Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
      Three songs from Shakespeare (1951)
      A clear midnight (1920)
      Vagabond (1920)
Benjamin Britten (1913-1976)
      De Seven Sonnets of Michelangelo, op.22 (1940)
          Soneto XXX: Veggio col bei vostri occhi un dolce lume
          Soneto XXXVIII: Rendete agli occhi miei
      This Way to the Tomb (1945)
      Canticle II. Abraham and Isaac, op. 51 (1952)

 

Purcell, Vaughan Williams y Britten representan lo mejor de la historia de la música inglesa. Purcell sería reivindicado casi doscientos años después de su muerte; una “segunda recepción” a la que se acogió el propio Britten, en quien ejerció una notable influencia. Vaughan Williams, apasionado por la canción tradicional y los compositores ingleses del pasado contribuye también de modo decisivo a la creación de una música nacional. La Capilla de Santa María con Carlos Mena y Lluis Vilamajó, dos voces indispensables en el movimiento historicista europeo, proponen un seductor viaje de 250 años en torno a la construcción de este repertorio de art song inglesa.

 

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Gloria

Viernes, 30 de noviembre de 2018 
                          
TEATRO DEL BARRIO
Gloria, de Noelia Adánez y Valeria Alonso
Dirección: Valeria Alonso
Intérprete: Ana Rayo

Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €



Gloria llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niños -sus fans-, que la desquician. Con ella entra "alguien más", con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad.

De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar…

Su relación con Phyllis –rubicón sentimental y literario de su vida– cobrará especial relevancia en esta crónica desordenada de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su Dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos formarán también parte de su "viaje", que transcurre como un relato fracturado en ocasiones por la pena, y en ocasiones por la alegría y el contento de vivir.

CARTA DE LA COAUTORA
Gloria Fuertes ha pasado a la historia de la cultura popula como escritora de cuentos y poesía infantil. Forma parte de la memoria colectiva por su extraordinaria presencia en la televisión de los años ochenta; referente imprescindible en la socialización de más de dos generaciones de españoles y españolas. Sus libros infantiles han continuado reeditándose y su lectura y conocimiento ha trascendido y perdurado en el tiempo.
No ha conocido la misma difusión su poesía para adultos, escrita desde los años cuarenta del siglo pasado, censurada en los momentos más duros de la dictadura franquista e ignorada en las épocas en las que su producción para niños y la consiguiente fama que cosechó eclipsó su escritura adulta.
El monólogo se abrirá con una situación que presenta una faceta desconocida de Gloria Fuertes: la escritoria de cuentos y poesía para niños, la estrella televisiva, sentía cierta inquietud ante la presencia infantil. La disimulaba, pero en ocasiones no podía evitar expresarla. Encontraba interesantes a los niños, pero también demandantes e incisivos. Le provocaban un temor a veces difuso y a veces lacerante. Desde esa aparente contradicción, el monólogo ha explorado las distintas facetas de una Gloria que es interesante, simpática, curiosa, convincente, inteligente; puro magnetismo y singularidad; ternura y vulnerabilidad; iniciativa y trabajo. Es divertida, inteligente, entusiasta, heterodoxa, contradictoria y un poco “locona”. Es “cabra loca”.

-Noelia Adánez-
                                                 

CARTA DE LA COAUTORA Y DIRECTORA
He descubierto a una mujer gloriosa, brillante, con un humor dulce y cínico a la vez… una revolucionaria, adelantada a su época, una artista dejada de lado y no escuchada en su totalidad.
Me pilla con admiración sus diferentes facetas, su ambigüedad, su picardía y oscuridad… Toda ella me resulta inspiradora: su físico, su vida, sus miedos, su poética, su mensaje.
Gloria pacifista que le habla a los niños para construir un mundo sin armas. Gloria humana y un poco extraña, un poco extraterrestre. Gloria enamorada, con la bandera del amor sin prejuicios, Gloria generosa, recibiendo en su casa a curas, prostitutas, indigentes, amigos y poetas, brindando por la vida. Gloria educadora, Gloria mística, Gloria feminista.
Contar su vida “a saltos”, homenajearla y cuidarla, intentar transmitir su universo, su poesía como un arma, su humor inusual, su ironía, su coquetería y sencillez.
Gloria Fuertes se me presenta cada vez más necesaria, para seguir apreciando la belleza de quienes supieron y saben conmovernos.

-Valeria Alonso-

Cruzando la frontera

LA VOZ DE LOS AFECTOS
 
Cruzando la frontera: obras de Webern, Reimann/Mendelssohn y Schoemberg
comprar entradas
Alicia Amo (soprano), Cuarteto Granados: David Mata y Marc Oliu (violines), Andoni Mercero (viola), Aldo Mata (Celllo)
AULA SALINAS
MARTES, 4 de DICIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Anton Webern (1883-1945)
      Rondó para cuarteto de cuerda (1906)
Aribert Reimann (1936) / Felix Mendelssohn (1809-1847)
      …oder soll es Tod bedeuten?, ocho lieder y un fragmento de
      Felix Mendelssohn Bartholdy sobre textos de Heinrich Heine,
      arreglados para soprano y cuarteto de cuerda y unidos con seis
      Intermezzi de Aribert Reimann (1996)
Arnold Schoenberg (1874-1951)
      Cuarteto de cuerdas nº 2, op. 10 (1907/08)

 

El Cuarteto nº 2 supone un auténtico punto de inflexión en la actividad compositiva de Schoenberg. En él (y también a lo largo de él) se verifica el paso de la frontera entre tonalidad y atonalidad. Es, opina Theodor Adorno, una pieza quizá nunca superada por el propio Schoenberg; supone “la elevación hasta la erupción”. Pero además de esa exploración esencial de muchos de los elementos primarios del discurso musical, la obra es también una perfecta amalgama de música abstracta y lied, en un marco formal con una identidad tan marcada como la del cuarteto de cuerda. Una amalgama que, por yuxtaposición en su caso, también propone Reimann en sus lecturas y reflexiones en torno a los lieder de Mendelssohn.

 

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L'Apothèose

SALAMANCA BARROCA 18/19  
L'Apothèose: Olena Sloia (soprano) comprar entradas
De Durón a Nebra: Óperas y zarzuelas en la Corte española del siglo XVIII (Proyecto "Nebra 250")
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 11 de DICIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

Henry Desmarets (1661-1741)
        Chaconne de Les Fêtes galantes (1698)
Sebastián Durón (1660-1716)
        ‘Dioses, piedad’, aria de Coronis (ca. 1705)
Antonio Literes (1673-1747)
        ‘Serene el impulso’, estribillo y coplas de una obra escénica sin identificar ø+
José de San Juan (ca.1685-ca.1735)
        Sinfonía del Oratorio a Sta. María Magdalena ø+ (1715)
Jaime Facco (1676-1753)
        ‘Qué será, cielos, de mí’, aria de Las amazonas de España (1720)
José de Nebra (1702-1768)
        ‘Sopla hacia allí’, aria de Amor aumenta el valor (1728)
        ‘Qué escucho, airados cielos’ y ‘Mi airada venganza’ ø+, recitado y aria de Venus y Adonis (1729)
        ‘No mi rigor’ y ‘Confuso, turbado’, recitado y aria de Viento es la dicha de Amor (1743)
        ‘Ciegue, clame y suspire’ y ‘¿Quién fió de un mar sereno?’, recitado y aria de Vendado es Amor, no es ciego (1744)
Vicente Basset (?-1762)
        Obertura a piu stromenti, Bas-12
Francisco Corselli (1705-1778)
        ‘Oh, Amor niño severo’ y ‘Copia bella’ ø+, recitado y aria de La cautela en la amistad y robo de las Sabinas (1735)
           
ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

 

Nebra conoció la labor de compositores anteriores como Durón, Literes o Torres, quienes realizaron los primeros ensayos de introducir las convenciones del dramma per musica italiano en la comedia española. También estuvo en deuda con los compositores italianos que llegaron a la Corte durante los años 20 y 30, como Facco, Corradini o Corselli, responsables de una profunda renovación del teatro musical. En este programa L’Apothèose trata la música escénica de Nebra como un hito dentro de la corriente modernizadora que vivió el Madrid de las primeras décadas del XVIII.

 

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Los días de la nieve

Viernes, 14 de diciembre de 2018                         
ROSARIO PARDO en
Los días de la nieve, de Alberto Conejero
Dirección: Chema del Barco
Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €

 

Rosario Pardo es Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández.
Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir.
Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?


NOTA DEL AUTOR

Los días de la nieve no existiría sin Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández. El sustrato principal de este texto son efectivamente sus memorias y también su correspondencia con Miguel y la poesía del poeta oriolano. Y, sin embargo, no he pretendido reconstruir su vida ni convertirla en relato, sino –gracias a la capacidad que tiene el teatro y la ficción de suspender la muerte– atender al misterio de su existencia, convertirla en nuestra contemporánea y a nosotros en sus contemporáneos. Que, durante la representación, Josefina sea presente, que podamos reconocernos en ella y también ella en nosotros. Durante la escritura descubrí la sencilla fuerza de una superviviente de las peores tristezas, que aprendió a amar en las palabras y por las palabras. De su mano, me he acercado también a mi madre, a mis abuelas, y a todas las mujeres que atravesaron, con una fortaleza infinita, los años oscuros de nuestra historia reciente. Con dignidad, con luz, con esperanza aún en los días de la nieve. A todas ellas y, especialmente a mi madre (también andaluza de Jaén) está dedicada esta obra.

Alberto Conejero

NOTA DEL DIRECTOR

Cada vez que leo un texto dramático me invade una sensación similar. En la primera lectura imagino cómo serían los personajes, el vestuario, la iluminación, la escenografía… veo esas palabras con ojos de director.

En mi primer encuentro con Los días de la nieve, de Alberto Conejero, me brotaron muchas imágenes. Imágenes de otro tiempo vivido, de otra forma de vida, de otra música.

En mi cabeza se dibujaba un personaje pausado, tranquilo, lleno de amor. Veía que ese personaje encerraba algo doloroso, relacionado con el afecto, que no quería que brotase. De alguna forma sentía que ese amor era solo suyo.

Veía poesía, mucha poesía. Antigua y nueva. Expresada con mucha pasión, pero desde la sencillez de quien no escribe poesía.

Veía poca luz en escena pero mucha claridad, contradicciones.

La costurera de pueblo y la musa del poeta. Viuda de miliciano y huérfana a causa de los milicianos. Luto y color. Vida y muerte. Recuerdo y olvido.

Veía sur, veía nuestro sur.

⸺Chema del Barco

Consort de violas da gamba. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Consort de violas da gamba. Academia de Música Antigua de la USAL: Dagmar Šašková (soprano), Sara Ruiz (dirección). comprar entradas
If Love is a sweet passion. Música para soprano y consort de violas de Henry Purcell
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 17 de DICIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 8 € / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

Henry Purcell (1659-1695)
      Fantazia 3
      ‘If Love is a sweet Passion’ de The Fairy Queen, Z 629 (1692)
      Chaconne en sol menor, Z 730 (ca.1680)
      Fantazia 7
      ‘See, even Night herself is here’ de The Fairy Queen
      ‘One charming night’ de The Fairy Queen
      Fantazia 5
      Strike the Viol de Come, Ye sons of Art Away, Z 323 (1694)
      Fantazia 8
      When I am laid in Earth (Lamento de Dido) de Dido and Eneas, Z 626 (1677)
      Fantazia 11
      Let us dance de The History of Dioclesian, Z 627, 1690)
      Ground en do menor, ZD 221
      ‘Hush, no more, be silent All’ de The Fairy Queen
      Chaconne de The Fairy Queen

 

Si bien es verdad que Henry Purcell fue en vida considerado como la mayor figura musical inglesa, posiblemente su encumbramiento como “músico nacional” deba situarse en la segunda recepción que han tenido sus obras desde finales del siglo XIX. Cumming, Stainer o, más tarde, Britten y Tippett tienen mucho que ver con ello. Si su repertorio tuvo un papel fundamental en los orígenes del movimiento de interpretación musical historicista, el concierto que propone Sara Ruiz al frente del Consort de Violas de la USAL muestra el esplendoroso vigor de esa presencia en nuestros días, tanto en la música instrumental como en la vocal. El Orfeo británico es, en realidad, patrimonio y referencia universal.

 

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Beethoven Actual

Auditorio de la Hsopederia Fonseca 20,30 Horas
Abono de 9 Conciertos 45€
Comunidad Universitaria 36€

Conciertos Sueltos: 7€, comunidad Universiatria: 5 € (A PARTIR DEL 17 de Diciembre)

1.EDUARDO FERNÁNDEZ, VIERNES 18/01/19
2.JUDITH JÁUREGUI, VIERNES 25/01/19
3. GUSTAVO DÍAZ-JEREZ, MARTES 12/02/19
4. DANIEL DEL PINO , MARTES 26/02/19
5.JAVIER NEGRÍN, MARTES 05/03/19
6. ALBA VENTURA, MARTES 12/03/19
7. JOSÉ MENOR, MARTES, 09/04/19
8. CARMEN YEPES, MARTES 14/05/19
9. MIGUEL ITUARTE, MARTES 21/05/19

Nueve pianistas españoles serán de nuevo los protagonistas de esta
serie de conciertos beethovenianos, en la que van a dar cuenta de
la integral de las Sonatas de Beethoven y de los Estudios de Ligeti,
junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM a
compositores españoles. Este ciclo, que comenzó siendo Beethoven
con acento español, iniciándose en Madrid y presentándose al año
siguiente en Burgos, Cuenca, Granada y Valladolid, pasó a llamarse
Beethoven Actual al incorporar la integral de los Estudios de Ligeti
y los estrenos de estudios de compositores españoles, ofreciéndose
en Alicante en la temporada 16/17 y en Pamplona y Sevilla en la
17/18. Ahora se programa en Badajoz, Salamanca y Soria.

 

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Eduardo Fernández, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Eduardo Fernández, piano
comprar entradas               
Viernes, 18 de enero de 2019
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA - 20:30h 
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
  

 Ludwig van Beethoven (1770-1827)
        Sonata no 10 en sol mayor, op. 14, nº 2 (1799?)
      Sonata no 11 en si bemol mayor, op. 22 (1800)
      Sonata no 18 en mi bemol mayor ‘La caza’, op. 31, nº 3 (1802)

György Ligeti (1923-2006)
        Estudio no 4, ‘Fanfares’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 18, ‘Canon’ (Libro III, 1995-2001)

Ramón Paus (1959)
        Estudio para Uracilo, un príncipe genómico *++ (2016)

            (*++ Reestreno. Encargo del CNDM)

El apasionado Eduardo Fernández ha de encontrar ancha vía para expresarse en tres Sonatas tan vigorosas como la nº 10, bautizada por algunos como primaveral, cuyo Andante destila, sin embargo, una enorme delicadeza; la afirmativa y tan poblada de claroscuros nº 11, de curso extenso y gran aliento, calificada de Gran sonata, uno de los últimos frutos de la primera época del autor, y la nº 18, La caza, que combina lo efusivo con lo vital y lo fogoso. El remoquete se debe a la pintura cinegética del Presto final. De Ligeti se escuchan los Estudios 4 y 18. El estreno viene firmado por el enjundioso Ramón Paus.

 

beethoven eduardo

Judith Jáuregui, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Judith Jáuregui, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
VIERNES, 25 de ENERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 2 en la mayor, op. 2, nº 2 (1794/95)
      Sonata no 13 en mi bemol mayor, op. 27, nº 1 (1800/01)
      Sonata no 25 en sol mayor, op. 79 (1809)
      Sonata no 4 en mi bemol mayor, op. 7 (1796/97)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 11, ‘En suspens’ (Libro II, 1988/94)
      Estudio no 12, ‘Entrelacs’ (Libro II, 1988/94)
José Luis Greco (1953)
      Study in Stride *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

La exquisita paleta de colores de esta pianista vasca se habrá de aplicar sin rebozo a los Estudios nº 11 y nº 12 de Ligeti y a la composición encargada a José Luis Greco, músico de amplios recursos y dueño de sólida técnica. El Largo appassionato de la Sonata nº 2, primero de los grandes Adagios beethovenianos, es buena piedra de toque. Como lo es el exuberante Allegro de la nº 4. La nº 13, Quasi una fantasia, establece sutiles nexos entre sus cuatro movimientos. La nº 25 posee un aire sano y casi campesino y encierra un Andante de emocionada simplicidad. Beethoven la denominó Sonatina.

 

beethoven judith

Gustavo Díez Jerez, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Gustavo Díez Jerez, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 12 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 9 en mi mayor, op. 14, nº 1 (1798)
      Sonata no 3 en do mayor, op. 2, nº 3 (1794/95)
      Sonata no 12 en la bemol mayor, op. 26 (1800/01)
      Sonata no 27 en mi menor, op. 90 (1814)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 5, ‘Arc-en-ciel’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 14, ‘Coloana infinita˘’ (Libro II, 1988/94)
Gustavo Díaz-Jerez (1970)
      Metaludios *++ (2016)
          Succubus
          Homenaje a Antonio Soler
             
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Este pianista, oriundo de Canarias, es no sólo un excelente instrumentista, que ha llevado hace poco al disco una hermosa integral de la Iberia de Albéniz, sino también un compositor de mérito, como podrá comprobarse escuchando sus dos obras encargo; dos Metaludios: Sucubbus y Homenaje al Padre Soler, que empareja con los Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y cuatro Sonatas del músico alemán: la nº 3, tan influida por Clementi, la nº 9, con sus premoniciones brahmsianas, la nº 12, que incluye una pavorosa y anticipatoria Marcha fúnebre, y la gentil e introvertida nº 27, plena de un muy germánico lirismo.

 

beethoven gustavo