Hospedería Fonseca

Consort de violas da gamba. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Consort de violas da gamba. Academia de Música Antigua de la USAL: Dagmar Šašková (soprano), Sara Ruiz (dirección). comprar entradas
If Love is a sweet passion. Música para soprano y consort de violas de Henry Purcell
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 17 de DICIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 8 € / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

Henry Purcell (1659-1695)
      Fantazia 3
      ‘If Love is a sweet Passion’ de The Fairy Queen, Z 629 (1692)
      Chaconne en sol menor, Z 730 (ca.1680)
      Fantazia 7
      ‘See, even Night herself is here’ de The Fairy Queen
      ‘One charming night’ de The Fairy Queen
      Fantazia 5
      Strike the Viol de Come, Ye sons of Art Away, Z 323 (1694)
      Fantazia 8
      When I am laid in Earth (Lamento de Dido) de Dido and Eneas, Z 626 (1677)
      Fantazia 11
      Let us dance de The History of Dioclesian, Z 627, 1690)
      Ground en do menor, ZD 221
      ‘Hush, no more, be silent All’ de The Fairy Queen
      Chaconne de The Fairy Queen

 

Si bien es verdad que Henry Purcell fue en vida considerado como la mayor figura musical inglesa, posiblemente su encumbramiento como “músico nacional” deba situarse en la segunda recepción que han tenido sus obras desde finales del siglo XIX. Cumming, Stainer o, más tarde, Britten y Tippett tienen mucho que ver con ello. Si su repertorio tuvo un papel fundamental en los orígenes del movimiento de interpretación musical historicista, el concierto que propone Sara Ruiz al frente del Consort de Violas de la USAL muestra el esplendoroso vigor de esa presencia en nuestros días, tanto en la música instrumental como en la vocal. El Orfeo británico es, en realidad, patrimonio y referencia universal.

 

1819barrocaconsort

Beethoven Actual

Auditorio de la Hospederia Fonseca 20:30 Horas
Abono de 9 Conciertos    45,00€
Comunidad Universitaria 36,00€

Conciertos Sueltos: 7,00€, comunidad Universiatria: 5,00 € (A PARTIR DEL 17 de Diciembre)

 
1.  EDUARDO FERNÁNDEZ         VIERNES 18/01/19
2.  JUDITH JÁUREGUI                  VIERNES 25/01/19
3.  GUSTAVO DÍAZ-JEREZ           MARTES 12/02/19
4.  DANIEL DEL PINO                   MARTES 26/02/19
5.  JAVIER NEGRÍN                      MARTES 05/03/19
6.  ALBA VENTURA                      MARTES 12/03/19
7.  JOSÉ MENOR                         MARTES, 09/04/19
8.  CARMEN YEPES                    MARTES 14/05/19
9.  MIGUEL ITUARTE                  MARTES 21/05/19

Nueve pianistas españoles serán de nuevo los protagonistas de esta serie de conciertos beethovenianos, en la que van a dar cuenta de la integral de las Sonatas de Beethoven y de los Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM acompositores españoles. Este ciclo, que comenzó siendo Beethoven con acento español, iniciándose en Madrid y presentándose al año siguiente en Burgos, Cuenca, Granada y Valladolid, pasó a llamarse Beethoven Actual al incorporar la integral de los Estudios de Ligeti y los estrenos de estudios de compositores españoles, ofreciéndose en Alicante en la temporada 16/17 y en Pamplona y Sevilla en la 17/18. Ahora se programa en Badajoz, Salamanca y Soria.

 

Leer más...

Eduardo Fernández, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Eduardo Fernández, piano
comprar entradas               
Viernes, 18 de enero de 2019
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA - 20:30h 
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
  

 Ludwig van Beethoven (1770-1827)
        Sonata no 10 en sol mayor, op. 14, nº 2 (1799?)
      Sonata no 11 en si bemol mayor, op. 22 (1800)
      Sonata no 18 en mi bemol mayor ‘La caza’, op. 31, nº 3 (1802)

György Ligeti (1923-2006)
        Estudio no 4, ‘Fanfares’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 18, ‘Canon’ (Libro III, 1995-2001)

Ramón Paus (1959)
        Estudio para Uracilo, un príncipe genómico *++ (2016)

            (*++ Reestreno. Encargo del CNDM)

El apasionado Eduardo Fernández ha de encontrar ancha vía para expresarse en tres Sonatas tan vigorosas como la nº 10, bautizada por algunos como primaveral, cuyo Andante destila, sin embargo, una enorme delicadeza; la afirmativa y tan poblada de claroscuros nº 11, de curso extenso y gran aliento, calificada de Gran sonata, uno de los últimos frutos de la primera época del autor, y la nº 18, La caza, que combina lo efusivo con lo vital y lo fogoso. El remoquete se debe a la pintura cinegética del Presto final. De Ligeti se escuchan los Estudios 4 y 18. El estreno viene firmado por el enjundioso Ramón Paus.

 

beethoven eduardo

Judith Jáuregui, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Judith Jáuregui, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
VIERNES, 25 de ENERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 2 en la mayor, op. 2, nº 2 (1794/95)
      Sonata no 13 en mi bemol mayor, op. 27, nº 1 (1800/01)
      Sonata no 25 en sol mayor, op. 79 (1809)
      Sonata no 4 en mi bemol mayor, op. 7 (1796/97)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 11, ‘En suspens’ (Libro II, 1988/94)
      Estudio no 12, ‘Entrelacs’ (Libro II, 1988/94)
José Luis Greco (1953)
      Study in Stride *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

La exquisita paleta de colores de esta pianista vasca se habrá de aplicar sin rebozo a los Estudios nº 11 y nº 12 de Ligeti y a la composición encargada a José Luis Greco, músico de amplios recursos y dueño de sólida técnica. El Largo appassionato de la Sonata nº 2, primero de los grandes Adagios beethovenianos, es buena piedra de toque. Como lo es el exuberante Allegro de la nº 4. La nº 13, Quasi una fantasia, establece sutiles nexos entre sus cuatro movimientos. La nº 25 posee un aire sano y casi campesino y encierra un Andante de emocionada simplicidad. Beethoven la denominó Sonatina.

 

beethoven judith

Al Ayre Español

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Al Ayre Español: Eduardo López Banzo (director), María Espada (soprano), Marianne Beate Kielland (mezzosoprano) comprar entradas
Nebra: Miserere (Proyecto "Nebra 250")
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
JUEVES, 7 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

José de Nebra (1702-1768)
      Miserere, para dos sopranos, cuerda y continuo (1743?)

 

Hace casi 20 años que Eduardo López Banzo y su Al Ayre Español registraron el Miserere de José de Nebra. Auténtico pionero en la defensa del compositor aragonés, López Banzo lo recupera para este concierto, que se encuadra dentro de las conmemoraciones por el 250º aniversario de su muerte. Se trata de una obra de clara filiación italiana (el Stabat Mater de Pergolesi late sin duda detrás), escrita en estilo alternatim y cuya fecha de composición es desconocida, aunque debió de conocer notable circulación, ya que algunos de sus números se han conservado incluso en un manuscrito guatemalteco.

 

1819barrocaayre

Gustavo Díez Jerez, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Gustavo Díez Jerez, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 12 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 9 en mi mayor, op. 14, nº 1 (1798)
      Sonata no 3 en do mayor, op. 2, nº 3 (1794/95)
      Sonata no 12 en la bemol mayor, op. 26 (1800/01)
      Sonata no 27 en mi menor, op. 90 (1814)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 5, ‘Arc-en-ciel’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 14, ‘Coloana infinita˘’ (Libro II, 1988/94)
Gustavo Díaz-Jerez (1970)
      Metaludios *++ (2016)
          Succubus
          Homenaje a Antonio Soler
             
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Este pianista, oriundo de Canarias, es no sólo un excelente instrumentista, que ha llevado hace poco al disco una hermosa integral de la Iberia de Albéniz, sino también un compositor de mérito, como podrá comprobarse escuchando sus dos obras encargo; dos Metaludios: Sucubbus y Homenaje al Padre Soler, que empareja con los Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y cuatro Sonatas del músico alemán: la nº 3, tan influida por Clementi, la nº 9, con sus premoniciones brahmsianas, la nº 12, que incluye una pavorosa y anticipatoria Marcha fúnebre, y la gentil e introvertida nº 27, plena de un muy germánico lirismo.

 

beethoven gustavo

La Grande Chapelle y Schola Antiqua

SALAMANCA BARROCA 18/19  
La Grande Chapelle y Schola Antiqua: Albert Recasens y Juan Carlos Asensio (directores) comprar entradas
Nebra: Vísperas (Proyecto "Nebra 250")
CAPILLA HOSPEDERÍA FONSECA
SÁBADO, 23 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 15 € / Comunidad Universitaria: 12 €
 

 

José de Nebra (1702-1768)
      Vísperas de confesores (1759)

 

Dos grandes conjuntos españoles que han colaborado ya en otras muchas ocasiones, La Grande Chapelle y Schola Antiqua, participan en la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de José de Nebra con la reconstrucción de un singular Oficio de Vísperas del Común de los Santos y de la Virgen (conocidas como Vísperas de Confesores), al que puso música el compositor aragonés en 1759. Se trata de una obra para cuatro voces a cappella, que Albert Recasens y Juan Carlos Asensio ofrecen en su contexto litúrgico-musical original, con las partes polifónicas alternando con canto llano y versos de órgano.

 

1819barrocachapelle

Daniel del pino, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Daniel del Pino, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 26 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 1 en fa menor, op. 2, nº 1 (1793/95)
      Sonata no 19 en sol menor, op. 49, nº 1 (1797?)
      Sonata no 20 en sol mayor, op. 49, nº 2 (1795/96)
      Sonata no 6 en fa mayor, op. 10, nº 2 (1796/97)
      Sonata no 7 en re mayor, op. 10, nº 3 (1797/98)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 1, ‘Désordre’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 13, ‘L’escalier du diable’ (Libro II, 1988/94)
Francisco Lara (1968)
      Étude d’Oiseaux *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Haydn, como es lógico, es el antecedente de las primeras composiciones para teclado del de Bonn, quien, de todas formas, evidencia ya sus poderosas claves. La Sonata nº 1 conforma una trilogía con las dos siguientes y como ellas se abre ya a lo emocional a través de novedosos planteamientos constructivos, con un desarrollo de notable amplitud. La nº 6 y la nº 7, tan mozartianas, de carácter en parte improvisatorio, y la nº 20, tan breve y “fácil”, se alternan con dos Estudios de Ligeti y con la nueva creación del premiado compositor y director vallisoletano Francisco Lara. Todo en manos del muy competente Daniel del Pino.

 

beethoven daniel

Javier Negrín, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Javier Negrín, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 5 de MARZO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 5 en do menor, op. 10, nº 1 (1795/97?)
      Sonata no 15 en re mayor ‘Pastoral’, op. 28 (1801)
      Sonata no 30 en mi mayor, op. 109 (1820)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 3, ‘Touches bloquées’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 16, ‘Pour Irina’ (Libro III, 1995-2001)
Armando Alfonso (1931)
      Juego de tresillos *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Los complementos son aquí los Estudios 3 y 16 de Ligeti y la obra encargo del veteranísimo Armando Alfonso, asimismo director de orquesta. El peso de la sesión recae en la soberana Sonata nº 30 de Beethoven, espejo como otras obras de la época, de los afectos del compositor. La originalidad del Vivace ma non troppo inicial marca todo el discurso, variado y emotivo, cerrado finalmente en la paz. En el Prestissimo de la nº 5 hay ya un germen de la Quinta Sinfonía. Y en el espíritu de la nº 15 anida el de la futura Sinfonía nº 6. El sutil juego del pianista canario Javier Negrín tiene aquí una buena prueba.

 

beethoven javier

Alba Ventura, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Alba Ventura, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 12 de MARZO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 14 en do sostenido menor ‘Claro de luna’, op. 27, nº 2 (1801)
      Sonata no 17 en re menor ‘Tempestad’, op. 31, nº 2 (1802)
      Sonata no 23 en fa menor ‘Appassionata’, op. 57 (1804/05)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 6, ‘Automne a Varsovie’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 10, ‘Der Zauberlehrling’ (Libro II, 1988/94)
Ricardo Llorca (1962)
      Cavatina *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Esta instrumentista, de notable efusividad y refinada expresión, acomete los Estudios 6 y 10 de Ligeti y la partitura de nuevo cuño, debida en este caso al compositor Ricardo Llorca. Beethoven está presente con tres Sonatas: la nº 14, la famosa y premonitoria Claro de luna, cuyo tranquilo primer movimiento más de una vez se ha considerado anuncio del impresionismo; la nº 17, casi tan célebre, conocida como Tempestad, que marca el comienzo de una etapa nueva en la forma y en el fondo, y la fenomenal nº 23, Appassionata, a la que su creador ponía en conexión con la tragedia de Shakespeare.

 

beethoven alba

Concento de bozes. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Concento de bozes. Academia de Música Antigua de la USAL: Carlos Mena (director) comprar entradas
Il caro Sassone. Música vocal de Haendel de su estancia en Italia
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 18 de MARZO · 20:30 h.
ENTRADAS: 8 € / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

George Frideric Haendel (1685-1759)
Selección de cantatas y dúos de:
      Rodrigo, HWV 5 (1707)
      Agrippina, HWV 6 (1709)
      Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, HWV 46a (1707)
      La Resurrezzione, HWV 47 (1708)

 

En los tres años largos que Haendel viajó y trabajó en Italia pasó de ser llamado il Sassone (el alemán) a que se le conociera como monsù Endel. Toda una metáfora de lo que supuso esa etapa tanto de asimilación del estilo italiano –especialmente en el canto– como de inmersión en la vida musical de Florencia, Roma, Nápoles y Venecia. Un joven y exuberante Haendel encuentra en la cantata de cámara el terreno adecuado para experimentar y desarrollar técnicas, así como para explorar ambientes y afectos que vertería también en sus óperas y oratorios. Concento de bozes, dirigido por Carlos Mena, propone en su concierto acompañarnos con algunas de las músicas que jalonaron ese grand tour.

 

1819barrocaacademia