Hospedería Fonseca

Europa Galante

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Europa Galante: Vivica Genaux (soprano), Sonia Prina (alto), Fabio Biondi (director) comprar entradas
Serenata "Gloria e Himeneo" y Las cuatro estaciones de Vivaldi
PALACIO DE CONGRESOS
LUNES, 8 de OCTUBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 15 € / Comunidad Universitaria: 12 €
 

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)
      Gloria e Imeneo, RV 687 (1725)
      Las cuatro estaciones, op. 8 (1725)

 

Fabio Biondi fundó Europa Galante en 1990. Al año siguiente, grabó con el conjunto una versión de Las cuatro estaciones de Vivaldi de una audacia tal que revolucionó la visión no sólo de esa obra, sino de todo el género del concierto barroco. Casi tres décadas después, con otra grabación entre medias que supuso una vuelta de tuerca más sobre el género, aquella mirada podrá contrastarse con esta nueva interpretación de las estaciones. Antes, y en compañía de dos grandes estrellas de la ópera barroca, Biondi visitará la infrecuente Gloria e Imeneo, serenata escrita para las bodas de Luis XV que acercó a Vivaldi en 1725 al estilo de la música francesa.

 

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Orquesta Barroca. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Orquesta Barroca. Academia de Música Antigua de la USAL: Alfonso Sebastián (órgano), Pedro Gandía (concertino-director) comprar entradas
Poéticas de la familiaridad. Obras de W. F. Bach y Haendel
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 15 de OCTUBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 8 € / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784)
      Sinfonía en fa mayor ‘Dissonante’, F. 67 (1735/40)
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      Concierto para órgano en fa mayor, Hob. XVIII:7 (1766)
      Sinfonía nº 44 en mi menor ‘Trauersinfonie’, Hob. I:44 (1772)

 

Ya en 1790 Ernst Ludwig Gerber destacaba la capacidad de Haydn para utilizar y desarrollar los más sofisticados y audaces recursos técnicos y compositivos y que, sin embargo, su música resultara familiar. Una “poética de la sencillez” que perduró más allá de esa retórica que también está en la médula compositiva de Haydn o de W.F. Bach. Y junto a todo ello la intensidad del Sturm und Drang, una irrefrenable emoción que, frecuentemente, anida en la armonía (es más que significativo el subtítulo de Dissonant en la sinfonía que abre el programa). En este concierto están presentes todos estos elementos: retórica, afectos, emociones, disonancias, enmarcados en el oxímoron de una genial sencillez… Ilustración, en definitiva.

 

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Concerto 1700

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Concerto 1700: Aurora Peña (soprano), Daniel Pinteño (director) comprar entradas
Es prodigio, es milagro. Obras de Nebra, Basset y Hernández Illana (Proyecto "Nebra 250")
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
DOMINGO, 21 de OCTUBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

Vicente Basset (?-1762)    
        Obertura a piu stromenti, Bas-9
        Obertura a piu stromenti, Bas-11
José de Nebra (1702-1768)    
        Entre cándidos, bellos accidentes (cantada al Santísimo)
        Alienta fervorosa (cantada al Santísimo con violines, 1725)
Francisco Hernández Illana (1700-1780)    
        Es prodigio, es milagro (cantada sola al Santísimo) ø+
        Qué tiene ese bocado (cantada sola al Santísimo) ø+
        Ay, Dios, que es este sustento (cantada al Santísimo) ø+

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

 

Concerto 1700 y Aurora Peña, uno de los talentos jóvenes mas prometedores de la escena barroca nacional, interpretarán, gracias a la labor musicológica realizada en la última década por Raúl Angulo y la Fundación Gustavo Bueno, parte de la obra de Hernández Illana en lo que será la primera audición en tiempos modernos de las tres cantadas incluidas en el programa, completado con dos maravillosas cantadas de José de Nebra y las oberturas instrumentales del que fuera violinista de la Orquesta del Real Coliseo del Buen Retiro en la década de 1740 junto al gran Farinelli, Vicente Basset.

 

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Cantar e tañer con gran placer

EN EL 550 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN DEL ENZINA
 
Cantar e tañer con gran placer
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Ars Atlántica. Manuel Vilas (dirección). Orgánico: 2 altos, 2 tenores, bajo, clavisymbalum, arpa renacentista, percusión
AULA SALINAS
MIÉRCOLES, 24 de OCTUBRE · 20:30 horas
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Concierto exclusivamente dedicado al poeta y compositor Juan del Encina, uno de los autores más personales y más representativos del renacimiento español, del que este 2018 se celebran los 550 años de su nacimiento muy probablemente en la ciudad de Salamanca. La obra de Encina circula entre los ambientes cortesanos más exquisitos hasta piezas de clarísima inspiración popular. Esta dicotomía hemos se plasma en la utilización de dos instrumentos de ambientes nobles, como la espineta y el arpa, en contraposición al pandero Peñaparda, antiquísimo instrumento de percusión netamente salmantino.

En el concierto se usarán nuevas transcripciones, realizadas por Manuel Vilas según las fuentes originales, en su mayoría sacadas del llamado “Cancionero de Palacio”. Esta propuesta es un estreno en exclusiva realizado por encargo para la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

ARS ATLÁNTICA
HUGO BOLÍVAR       alto
JORGE ENRIQUE GARCÍA ORTEGA       alto
IÑIGO CASALÍ       tenor
CÉSAR POLO       tenor
TOMÁS MAXÉ       bajo
SABRINA MARTÍN       clavisymbalum
ELISEO PARRA       pandero Peñaparda
MANUEL VILAS       arpa renacentista, transcripción y dirección

 

Ars Atlantica

Viaje de Invierno, de F. Schubert

LA VOZ DE LOS AFECTOS
 
Viaje de Inviernto, de F. Schubert
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José Antonio López (barítono), Vicente David Martín (piano)
AULA SALINAS
JUEVES, 15 de NOVIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Franz Schubert (1797-1828)
      Winterreise, op. 89, D 911 (1827)

 

Viaje de invierno de Schubert es una reflexión global sobre la identidad, la soledad y el sentido del propio viaje, que trasciende ampliamente el mero tema del amor y su pérdida. Un desesperanzado viaje interior (Der Wegweiser) en un paisaje gélido que torna las lágrimas en hielo (Gefrorne Tränen) y encanece con escarcha los cabellos (Der greise Kopf). Schubert aborda en Winterreise, desde ángulos y afectos distintos, sus más profundas obsesiones, y el resultado es, como Werther, una obra cumbre, indispensable. José Antonio López, una de las voces más interesantes y versátiles del panorama español, se convertirá en el atribulado caminante que nos lleve desde la triste partida en la noche (Gute Nacht) hasta el encuentro con el viejo organillero (Der Leiermann).

 

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Britten in memorian

LA VOZ DE LOS AFECTOS
 
Britten in memorian. Capilla Santa María
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Carlos Mena (contratenos y dirección), Lluis Vilamajó (tenor), Carlos García-Bernalt (clave), Susana García de Salazar (piano)
AULA SALINAS
MARTES, 27 de NOVIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Henry Purcell (1659-1695)
      Here the Deities approve, Z 339
      Music for a While, Z 583/2
      Crown the Altar, Z 321/6
      O Solitude, Z 406
      A morning Hymn, Z 198
      An evening Hymn, Z 193
      Here let my life, Z 544
      A divine Hymn, Z 192
      Lost is my Quiet, Z 502
      When Myra Sings, Z 521
Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
      Three songs from Shakespeare (1951)
      A clear midnight (1920)
      Vagabond (1920)
Benjamin Britten (1913-1976)
      De Seven Sonnets of Michelangelo, op.22 (1940)
          Soneto XXX: Veggio col bei vostri occhi un dolce lume
          Soneto XXXVIII: Rendete agli occhi miei
      This Way to the Tomb (1945)
      Canticle II. Abraham and Isaac, op. 51 (1952)

 

Purcell, Vaughan Williams y Britten representan lo mejor de la historia de la música inglesa. Purcell sería reivindicado casi doscientos años después de su muerte; una “segunda recepción” a la que se acogió el propio Britten, en quien ejerció una notable influencia. Vaughan Williams, apasionado por la canción tradicional y los compositores ingleses del pasado contribuye también de modo decisivo a la creación de una música nacional. La Capilla de Santa María con Carlos Mena y Lluis Vilamajó, dos voces indispensables en el movimiento historicista europeo, proponen un seductor viaje de 250 años en torno a la construcción de este repertorio de art song inglesa.

 

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Cruzando la frontera

LA VOZ DE LOS AFECTOS
 
Cruzando la frontera: obras de Webern, Reimann/Mendelssohn y Schoemberg
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Alicia Amo (soprano), Cuarteto Granados: David Mata y Marc Oliu (violines), Andoni Mercero (viola), Aldo Mata (Celllo)
AULA SALINAS
MARTES, 4 de DICIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad universitaria: 10 €
 

 

Anton Webern (1883-1945)
      Rondó para cuarteto de cuerda (1906)
Aribert Reimann (1936) / Felix Mendelssohn (1809-1847)
      …oder soll es Tod bedeuten?, ocho lieder y un fragmento de
      Felix Mendelssohn Bartholdy sobre textos de Heinrich Heine,
      arreglados para soprano y cuarteto de cuerda y unidos con seis
      Intermezzi de Aribert Reimann (1996)
Arnold Schoenberg (1874-1951)
      Cuarteto de cuerdas nº 2, op. 10 (1907/08)

 

El Cuarteto nº 2 supone un auténtico punto de inflexión en la actividad compositiva de Schoenberg. En él (y también a lo largo de él) se verifica el paso de la frontera entre tonalidad y atonalidad. Es, opina Theodor Adorno, una pieza quizá nunca superada por el propio Schoenberg; supone “la elevación hasta la erupción”. Pero además de esa exploración esencial de muchos de los elementos primarios del discurso musical, la obra es también una perfecta amalgama de música abstracta y lied, en un marco formal con una identidad tan marcada como la del cuarteto de cuerda. Una amalgama que, por yuxtaposición en su caso, también propone Reimann en sus lecturas y reflexiones en torno a los lieder de Mendelssohn.

 

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L'Apothèose

SALAMANCA BARROCA 18/19  
L'Apothèose: Olena Sloia (soprano) comprar entradas
De Durón a Nebra: Óperas y zarzuelas en la Corte española del siglo XVIII (Proyecto "Nebra 250")
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 11 de DICIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

Henry Desmarets (1661-1741)
        Chaconne de Les Fêtes galantes (1698)
Sebastián Durón (1660-1716)
        ‘Dioses, piedad’, aria de Coronis (ca. 1705)
Antonio Literes (1673-1747)
        ‘Serene el impulso’, estribillo y coplas de una obra escénica sin identificar ø+
José de San Juan (ca.1685-ca.1735)
        Sinfonía del Oratorio a Sta. María Magdalena ø+ (1715)
Jaime Facco (1676-1753)
        ‘Qué será, cielos, de mí’, aria de Las amazonas de España (1720)
José de Nebra (1702-1768)
        ‘Sopla hacia allí’, aria de Amor aumenta el valor (1728)
        ‘Qué escucho, airados cielos’ y ‘Mi airada venganza’ ø+, recitado y aria de Venus y Adonis (1729)
        ‘No mi rigor’ y ‘Confuso, turbado’, recitado y aria de Viento es la dicha de Amor (1743)
        ‘Ciegue, clame y suspire’ y ‘¿Quién fió de un mar sereno?’, recitado y aria de Vendado es Amor, no es ciego (1744)
Vicente Basset (?-1762)
        Obertura a piu stromenti, Bas-12
Francisco Corselli (1705-1778)
        ‘Oh, Amor niño severo’ y ‘Copia bella’ ø+, recitado y aria de La cautela en la amistad y robo de las Sabinas (1735)
           
ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

 

Nebra conoció la labor de compositores anteriores como Durón, Literes o Torres, quienes realizaron los primeros ensayos de introducir las convenciones del dramma per musica italiano en la comedia española. También estuvo en deuda con los compositores italianos que llegaron a la Corte durante los años 20 y 30, como Facco, Corradini o Corselli, responsables de una profunda renovación del teatro musical. En este programa L’Apothèose trata la música escénica de Nebra como un hito dentro de la corriente modernizadora que vivió el Madrid de las primeras décadas del XVIII.

 

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Consort de violas da gamba. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Consort de violas da gamba. Academia de Música Antigua de la USAL: Dagmar Šašková (soprano), Sara Ruiz (dirección). comprar entradas
If Love is a sweet passion. Música para soprano y consort de violas de Henry Purcell
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 17 de DICIEMBRE · 20:30 h.
ENTRADAS: 8 € / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

Henry Purcell (1659-1695)
      Fantazia 3
      ‘If Love is a sweet Passion’ de The Fairy Queen, Z 629 (1692)
      Chaconne en sol menor, Z 730 (ca.1680)
      Fantazia 7
      ‘See, even Night herself is here’ de The Fairy Queen
      ‘One charming night’ de The Fairy Queen
      Fantazia 5
      Strike the Viol de Come, Ye sons of Art Away, Z 323 (1694)
      Fantazia 8
      When I am laid in Earth (Lamento de Dido) de Dido and Eneas, Z 626 (1677)
      Fantazia 11
      Let us dance de The History of Dioclesian, Z 627, 1690)
      Ground en do menor, ZD 221
      ‘Hush, no more, be silent All’ de The Fairy Queen
      Chaconne de The Fairy Queen

 

Si bien es verdad que Henry Purcell fue en vida considerado como la mayor figura musical inglesa, posiblemente su encumbramiento como “músico nacional” deba situarse en la segunda recepción que han tenido sus obras desde finales del siglo XIX. Cumming, Stainer o, más tarde, Britten y Tippett tienen mucho que ver con ello. Si su repertorio tuvo un papel fundamental en los orígenes del movimiento de interpretación musical historicista, el concierto que propone Sara Ruiz al frente del Consort de Violas de la USAL muestra el esplendoroso vigor de esa presencia en nuestros días, tanto en la música instrumental como en la vocal. El Orfeo británico es, en realidad, patrimonio y referencia universal.

 

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Beethoven Actual

Auditorio de la Hsopederia Fonseca 20,30 Horas
Abono de 9 Conciertos 45€
Comunidad Universitaria 36€

Conciertos Sueltos: 7€, comunidad Universiatria: 5 € (A PARTIR DEL 17 de Diciembre)

1.EDUARDO FERNÁNDEZ, VIERNES 18/01/19
2.JUDITH JÁUREGUI, VIERNES 25/01/19
3. GUSTAVO DÍAZ-JEREZ, MARTES 12/02/19
4. DANIEL DEL PINO , MARTES 26/02/19
5.JAVIER NEGRÍN, MARTES 05/03/19
6. ALBA VENTURA, MARTES 12/03/19
7. JOSÉ MENOR, MARTES, 09/04/19
8. CARMEN YEPES, MARTES 14/05/19
9. MIGUEL ITUARTE, MARTES 21/05/19

Nueve pianistas españoles serán de nuevo los protagonistas de esta
serie de conciertos beethovenianos, en la que van a dar cuenta de
la integral de las Sonatas de Beethoven y de los Estudios de Ligeti,
junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM a
compositores españoles. Este ciclo, que comenzó siendo Beethoven
con acento español, iniciándose en Madrid y presentándose al año
siguiente en Burgos, Cuenca, Granada y Valladolid, pasó a llamarse
Beethoven Actual al incorporar la integral de los Estudios de Ligeti
y los estrenos de estudios de compositores españoles, ofreciéndose
en Alicante en la temporada 16/17 y en Pamplona y Sevilla en la
17/18. Ahora se programa en Badajoz, Salamanca y Soria.

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Eduardo Fernández, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Eduardo Fernández, piano
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AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
VIERNES, 18 de ENERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 10 en sol mayor, op. 14, nº 2 (1799?)
      Sonata no 11 en si bemol mayor, op. 22 (1800)
      Sonata no 18 en mi bemol mayor ‘La caza’, op. 31, nº 3 (1802)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 4, ‘Fanfares’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 18, ‘Canon’ (Libro III, 1995-2001)
Ramón Paus (1959)
      Estudio para Uracilo, un príncipe genómico *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

El apasionado Eduardo Fernández ha de encontrar ancha vía para expresarse en tres Sonatas tan vigorosas como la nº 10, bautizada por algunos como primaveral, cuyo Andante destila, sin embargo, una enorme delicadeza; la afirmativa y tan poblada de claroscuros nº 11, de curso extenso y gran aliento, calificada de Gran sonata, uno de los últimos frutos de la primera época del autor, y la nº 18, La caza, que combina lo efusivo con lo vital y lo fogoso. El remoquete se debe a la pintura cinegética del Presto final. De Ligeti se escuchan los Estudios 4 y 18. El estreno viene firmado por el enjundioso Ramón Paus.

 

beethoven eduardo