Los afectos diversos

SALAMANCA BARROCA 20/21
LOS AFECTOS DIVERSOS
Officium defunctorum - Novo Modo
Nacho Rodríguez | director

MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2021
Capilla del Colegio Fonseca · 19:30h
Público general: 15€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 12€
[Próximamente a la venta]

Los Afectos Diversos se enfrenta en este concierto a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico del mundo, el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria. Compuesto en 1603 a la muerte de la emperatriz María, que vivía retirada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde Victoria ejercía como su capellán personal, la obra, escrita a seis voces, se publicó en 1605, y en ella el compositor abulense logró combinar el más alto grado de la técnica contrapuntística del Renacimiento con una conmovedora capacidad expresiva, que mira ya al mundo de la retórica barroca. Se suma al programa música de otro autor con el que en más de una ocasión se lo ha relacionado: el portugués Manuel Cardoso, posterior a su generación, como lo es también Duarte Lobo, otro de los grandes de la escuela lusa.

PROGRAMA

Officium defunctorum – Novo modo

Manuel Cardoso (1566-1650)
Non mortui (Liber primus missarum, Lisboa, 1625)
Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611)
Officium defunctorum (1603)
M. Cardoso
Lectio IV ad matutinum: Responde mihi (Livro de varios motetes, officio da Semana Santa e ovtras covsas, Lisboa, 1648)
Sitivit anima mea (Liber primus missarum, Lisboa, 1625)
Lectio VII ad matutinum: Spiritus meus (Livro de varios motetes, officio da Semana Santa e ovtras covsas, Lisboa, 1648)
Nemo te condemnavit (Livro de varios motetes, officio da Semana Santa e ovtras covsas, Lisboa, 1648)
Duarte Lobo (ca. 1565-1646)
Audivi vocem de caelo (Liber missarum, Amberes, 1621)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos