Tiento Nuovo

SALAMANCA BARROCA 20/21
TIENTO NUOVO | De la naturaleza
Miércoles 24 de febrero de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
                            

[Entradas a la venta en los próximos días]

Tiento Nuovo nace en 2016 de la mano de su director artístico, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, quien tras 12 años residiendo en el extranjero, se establece en España y funda el que es su proyecto más personal.
Rápidamente se convierte en una formación habitual de las salas de concierto y festivales de nuestro país, ofreciendo lecturas “brillantes, llenas de hondura y lirismo” (Scherzo, 2016).
En su reciente agenda en España encontramos conciertos en los Circuitos del CNDM-Ciclos de Músicas Históricas de León o Salamanca Barroca, el Auditorio de Conde Duque, el Ciclo La Europa de Murillo en Sevilla, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Ciclos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, el Teatro Real Coliseo Carlos III del Escorial, el Ciclo Silencios en el Monasterio de El Paular, etc. Fuera de nuestras fronteras, Tiento Nuovo ha ofrecido conciertos en el Landesmuseum Württemberg en Stuttgart (Alemania), el Teatro Real del Palacio Łazienki de Varsovia (Polonia) o en la Grosser Saal de la Musik-Akademie de Basilea (Suiza).
De formación variable dependiendo de las necesidades musicales, abarcan un repertorio amplio dentro del barroco, y entre sus recientes proyectos en concierto encontramos monográficos de los Conciertos para clave y orquesta de J.S. Bach, un programa dedicado a los Concerti Grossi de Corelli con la colaboración del flautista suizo Maurice Steger, o programas dedicados al seicento italiano, entre otros.
Su interés por otras artes lleva a Tiento Nuovo y a su director a crear programas multidisciplinares como “La Conjuración de Venecia”, en el que el premiado actor Pedro Casablanc encarna el alter ego de Quevedo, y donde la música veneciana y española de la época se funde con textos del poeta y originales escritos por su director. También colaboran con la compañía de teatro italiana Teatri 35, presentando “Chiaroscuro” en la Fundación Juan March de Madrid y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

PROGRAMA

De la naturaleza

Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Concerto grosso nº 3 en fa mayor (ca. 1725)
Johann Adolph Hasse (1699-1783)
‘L’augelletto in lacci stretto’, de Didone abbandonata (1742)
Leonardo Leo (1694-1744)
Concierto para flauta y cuerdas en sol mayor
Francesco Corradini (ca. 1700-1769)
Desde la cárcel de Cupido, de Cuaderno de cantadas humanas y divinas ø+
Juan Manuel de la Puente (1692-1753)
Árboles y flores, cantada humana con violines ø+
Domenico Sarro (1679-1744)
Concierto para flauta, dos violines, viola y bajo continuo en la menor
Andrea Stefano Fiorè (1686-1732)
‘Usignolo, che col volo’, de Engelberta (1708)
A. Scarlatti
‘Più non m’alletta e piace’, de Il giardino d’amore (ca. 1700-1705)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos