Andoni Mercero | Alfonso Sebastián

SALAMANCA BARROCA 20/21
ANDONI MERCERO | violín
ALFONSO SEBASTIÁN | clave


MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2020
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Público general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€

Las sonatas para violín y clave obbligato de Johann Sebastian Bach, escritas posiblemente entre 1717 y 1723, sin duda constituyen una piedra angular del repertorio para ambos instrumentos. Bach explora, como nadie hasta entonces, las posibilidades de un diálogo entre ellos en pie de igualdad; de hecho, el título del manuscrito es Sei sonate a cembalo [con]certato e violino solo. Esto deja claro el abandono de las convenciones de la sonata en trío de la época, en la que el clave se restringía al bajo continuo, y ahonda en una textura que acabará configurando un canon que siglos después pervive. Bach en estado puro.

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata para violín y clave obligado nº 2 en la mayor, BWV 1015 (1717-1723)
Sonata para violín y clave obligado nº 4 en do menor, BWV 1017 (1717-1723)
Sonata para violín y bajo continuo en mi menor, BWV 1023 (1714-1717?)
Sonata para violín y clave obligado nº 3 en mi mayor, BWV 1016 (1717-1723)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos