Concierto de Navidad del Coro de la Universidad de Salamanca

CONCIERTO DE NAVIDAD
CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Cantos del viejo y el nuevo mundo
VIERNES, 13 DE DICIEMBRE
AUDITORIO DE LA HOSPEDERÍA FONSECA, 20:30h
(Entrada gratuita hasta completar aforo)

Piano: Antonio Alonso-Bartol
Director: Bernardo García-Bernalt

En su tradicional concierto de Navidad, el Coro de la Universidad de Salamanca propone este año un recorrido que fundamentalmente se centra en las tradiciones musicales anglosajonas, revisitadas desde la óptica de la composición polifónica actual. Ola Gjeilo, Elaine Hagenberg y Dan Forrest, tres autores que están en un momento creativo singularmente fecundo, configuran buena parte de un programa en el que melodías y textos tradicionales se transforman, adquiriendo una nueva dimensión. Música para celebrar, una vez más, el siempre nuevo solsticio de invierno.

PROGRAMA

Dos piezas de “Five Gothic Miniatures” (2009)                               Miguel A. Roig Francolí (1953-)
             Ave maris stella
            Alma Redemptoris Mater/ Salve Regina

Winter songs (selección)                                                                  Ola Gjeilo (1978-)

Spotless rose (2012)
            The rose (2017)
            Ecce novum (2017)

De Irlanda a los shakers                                                                    Elaine Hagenberg (1979-)
            Wexford Carol (2019. Tradicional irlandés)
            Sussex Carol (2018. Tradicional inglés)
            I’ll be a child of peace (2013. Sobre el himno shaker «O Holy Father»)

En la vieja Europa
            Ninna Nanna (1985. Tradicional del Lazio)                         Piero Caraba (1956-)
            Mizerna, cicha (2015. Tradicional polaco)                           Henryk Jan Botor (1960-)
            Behold a silly tender babe (2013. Tradicional irlandés)       Paul Hillier (1949-)
            Away in a manger (2011. Tradicional inglés)                       Ola Gjeilo
            The first Noell (2009. Tradicional inglés)                              Dan Forrest (1978-)
            Silent night (2019. Tradicional austriaco)                             Dan Forrest

CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El Coro de la Universidad de Salamanca, uno de los coros universitarios más antiguos de España, fue fundado en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. Desde su origen hasta hoy viene desarrollando una amplia actividad concertística, que le ha llevado a la práctica totalidad de España y Portugal, así como a buena parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios. Asimismo ha grabado programas para radios y televisiones españolas, portuguesas, francesas, mexicanas, alemanas, japonesas, etc. Por otro lado, tiene una fuerte presencia en el ámbito salmantino, participando en todos los actos solemnes de la Universidad, lo que lo ha convertido en un elemento fundamental del ceremonial de esta institución.

Ha colaborado con grupos como la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Würzburg, la Orquesta Clásica de Coimbra, la Banda Sinfónica y el Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, Biberach Kantorei o el Karl-Forster-Chor de Berlín, siendo dirigido por músicos como Odón Alonso, Ralf Klotz, Luis Miguel Jiménez Resino, António Sérgio Ferreira, Óscar Colomina, Rudolf Dangel, Johann Mösenbichler, Volker Hedfeldt o Iván Martín.

El repertorio del Coro Universitario es uno de sus elementos característicos. Si bien ha abordado desde la primera polifonía del Renacimiento hasta la música coral actual, su trabajo fundamental se centra en el repertorio de los últimos cien años, montando constantemente nuevos programas, explorando repertorios poco conocidos y dedicando especial atención a la música española e hispanoamericana. Entre sus trabajos de los últimos años están la Missa Katharina y Cantica Sancto Benedicto de J. de Haan (abril de 2011), Música sacra española del siglo XX (Festival Cantemus omnes, Polonia, julio de 2011), Música para un Códice salmantino de J. Rodrigo (CAEM, noviembre de 2012), el estreno absoluto del Te Deum de J. M. García Laborda (catedral de Salamanca, abril de 2013), la recuperación del Miserere de J. C. Borreguero (CAEM, abril de 2014), En las dos orillas: música española e hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX (Sala Otto Braun de Berlín, julio de 2014), Docere delectando (música sacra hispana de 1900 a 1930) (Salamanca, marzo de 2015), Misa en Re mayor de Dvorak (Berlín, 2014; Salamanca, 2015), Bestiaria (Museo de la Evolución Humana de Burgos, mayo de 2015), la gala de ópera Livro do Coro e Orquestra (Teatro Gil Vicente de Coimbra, marzo de 2016), el programa This shining night centrado en la polifonía anglosajona del siglo XXI (Salamanca, junio de 2016, Oporto, marzo de 2017), las Vesperae solennes de confesore de Mozart (Auditorio Rafael Frühbeck, Burgos, mayo de 2019, Auditorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, noviembre 2019) o el programa De ida y vuelta sobre textos de poetas iberoamericanos (Pisa, julio de 2019).

Desde 1990 dirige el Coro Bernardo García-Bernalt, director, asimismo, del Coro de Cámara y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salmanca.