En la fundación

VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018    comprar entradas
EN LA FUNDACIÓN

Versión de Irma Correa, a partir de La fundación de Antonio Buero Vallejo

TEATRO JUAN DEL ENZINA · 21:00 h.

ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €

En la fundación es una historia de hermandad. Es el relato de un grupo de jóvenes que lucha por sobrevivir en un mundo que se ha tornado extraño, ajeno, violento y castrador. Ellos harán lo posible por defender una verdad que quizá les devuelva la libertad.

La fundación es una de las obras de Buero Vallejo que ha alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al espectador un choque entre realidad y ficción, que acaba resolviéndose en favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel.

En esta versión intentaremos traer la visión de Buero Vallejo a nuestros días y colocarle como autor en el lugar de prestigio que le corresponde.

Esta nueva producción de La fundación llevada a escena por La Joven Compañía, con versión de la autora canaria Irma Correa y dirección de José Luis Arellano García, nace con el objetivo de acercar la obra de Buero Vallejo a miles de jóvenes no solo como lectores sino también como espectadores teatrales, de manera que puedan reconocer la vigencia de los temas que se tratan en la obra.

notas de la autora

Decía Thomas Pynchon a propósito de la reedición de 1984 de George Orwell, que “cada día la opinión pública es el blanco de la historia reescrita, la amnesia oficial y las mentiras más descaradas, a las que se denomina inocentemente ‘giro’, como si fuesen tan inofensivas como dar la vuelta en un tiovivo“.

Cuando José Luis Arellano me propuso hacer esta versión de La fundación de Buero Vallejo lo primero que pensé fue que íbamos a poder llevar a cabo un acto de justicia histórica. Antonio Buero Vallejo es uno de nuestros dramaturgos más imponentes, que por diversas razones no ha tenido la visibilidad y la repercusión que se merece, como si una capa de olvido se hubiera asentado sobre sus textos. Pero lo traemos aquí, ahora, gracias al empeño de la Comunidad de Madrid y al entusiasmo de La Joven Compañía. Para mí hacer esta versión es rendir homenaje a un dramaturgo que me enseñó en la escuela (gracias a la sabia guía de Ricardo Doménech) que contar historias es hablar de nuestras heridas más profundas, amenazadas por el avance de una cicatriz grotesca que se cierne sobre ellas, pero que aún deja entrever su sangre. Buero, un dramaturgo necesario y vital, que usó sus palabras como dagas en un tiempo en el que hablar te podía llevar a la cuneta.

Y es también vincularme personal y profesionalmente a un proyecto que me llena de vida: el de La Joven Compañía. A ellos, tan llenos de pasión y de horizonte, y a sus espectadores, va dedicada esta función, que habla sobre la hermandad, la valentía y el amor en tiempos de fanatismos.

Irma Correa