Teatro Juan del Enzina

En la fundación

VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018    comprar entradas   
EN LA FUNDACIÓN

Versión de Irma Correa, a partir de La fundación de Antonio Buero Vallejo

TEATRO JUAN DEL ENZINA · 21:00 h.

ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €

En la fundación es una historia de hermandad. Es el relato de un grupo de jóvenes que lucha por sobrevivir en un mundo que se ha tornado extraño, ajeno, violento y castrador. Ellos harán lo posible por defender una verdad que quizá les devuelva la libertad.

 

La fundación es una de las obras de Buero Vallejo que ha alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al espectador un choque entre realidad y ficción, que acaba resolviéndose en favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel.

En esta versión intentaremos traer la visión de Buero Vallejo a nuestros días y colocarle como autor en el lugar de prestigio que le corresponde.

Esta nueva producción de La fundación llevada a escena por La Joven Compañía, con versión de la autora canaria Irma Correa y dirección de José Luis Arellano García, nace con el objetivo de acercar la obra de Buero Vallejo a miles de jóvenes no solo como lectores sino también como espectadores teatrales, de manera que puedan reconocer la vigencia de los temas que se tratan en la obra.

notas de la autora

 Decía Thomas Pynchon a propósito de la reedición de 1984 de George Orwell, que “cada día la opinión pública es el blanco de la historia reescrita, la amnesia oficial y las mentiras más descaradas, a las que se denomina inocentemente ‘giro’, como si fuesen tan inofensivas como dar la vuelta en un tiovivo“.

Cuando José Luis Arellano me propuso hacer esta versión de La fundación de Buero Vallejo lo primero que pensé fue que íbamos a poder llevar a cabo un acto de justicia histórica. Antonio Buero Vallejo es uno de nuestros dramaturgos más imponentes, que por diversas razones no ha tenido la visibilidad y la repercusión que se merece, como si una capa de olvido se hubiera asentado sobre sus textos. Pero lo traemos aquí, ahora, gracias al empeño de la Comunidad de Madrid y al entusiasmo de La Joven Compañía. Para mí hacer esta versión es rendir homenaje a un dramaturgo que me enseñó en la escuela (gracias a la sabia guía de Ricardo Doménech) que contar historias es hablar de nuestras heridas más profundas, amenazadas por el avance de una cicatriz grotesca que se cierne sobre ellas, pero que aún deja entrever su sangre. Buero, un dramaturgo necesario y vital, que usó sus palabras como dagas en un tiempo en el que hablar te podía llevar a la cuneta.

Y es también vincularme personal y profesionalmente a un proyecto que me llena de vida: el de La Joven Compañía. A ellos, tan llenos de pasión y de horizonte, y a sus espectadores, va dedicada esta función, que habla sobre la hermandad, la valentía y el amor en tiempos de fanatismos.

Irma Correa

Si amor pone las escalas

EN EL 550 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN DEL ENZINA
 
Si amor pone las escalas
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Textos y música de Juan del Enzina. Camerata Iberia: Juan Carlos Mulder (dirección), tres cantantes y 5 instrumentistas, Pepa Pedroche y Óscar Zafra (actores)

VIERNES, 26 de OCTUBRE 
TEATRO JUAN DEL ENZINA - 20:30h
ENTRADAS: 12 € / COMUNIDAD UNIVERSITARIA 10 €

 

En este recital basado en la poesía lírica y el cancionero musical de Juan del Enzina se hace un recorrido por los textos del compositor y poeta, alternando declamación y música. Un espectáculo que incide en la sustancial conexión entre ambos elementos más allá de su mera yuxtaposición. Esta propuesta es un estreno en exclusiva realizado por encargo para la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

PEPA PEDROCHE       Actriz
OSCAR ZAFRA       Actor
         
CAMERATA IBERIA
Gabriel Díaz       Contratenor
Diego Blázquez       Tenor
Víctor Cruz       Bajo
Daniel Bernaza       Corneta y flautas
Carlos Oramas       Vihuelas de mano
Calia Álvarez       Vihuela de arco
Daniel Garay       Percusiones
Juan Carlos de Mulder       Dirección, vihuela y laúd

 

camerata

Maria Espada y “De Mvsica Antiqva”

Teatro Juan del Enzina.  
Martes 30 de octubre, 20:30 horas
Maria Espada y “De Mvsica Antiqva”

Concierto en beneficio del Centro de Investigación

del Cáncer de Salamanca.

Entradas: 10€  

 

Intérpretes:       María Espada, soprano
                         Pablo López, piano
                         José Vicente Castillo, clarinete
                         Coro “de Mvsica antiqva”
                         Camino Berciano, directora

María Espada

Nacida en Mérida (Badajoz, España), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros.

Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Gasteig de Munich, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, etc.

Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Giovanni Antonini, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Frans Brüggen, Ton Koopman, Enrico Onofri, Frans Brüggen, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Aldo Ceccato, etc.

Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta de la Radio Húngara, Il Giardino Armonico, prácticamente la totalidad de orquestas sinfónicas españolas, etc.

Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

Pablo López Callejo – Piano

Lleva a cabo su formación en el Conservatorio Superior de Madrid y en el Conservatoire Royal de Musique de Bruselas con los profesores Joaquín Soriano, Eugène Moguilevsky y Olga Roumchevitch (piano), y Fernando García Escobar y André Siwy (música de cámara), obteniendo ambas titulaciones con las más altas calificaciones. Ha actuado como solista en recitales de piano solo, música de cámara, y con orquesta en numerosos conciertos por toda la geografía española. Interesado en la música contemporánea, ha estrenado obras de compositores actuales, algunas de las cuales le han sido dedicadas. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

José Vicente Castillo – Clarinete

Inicia sus estudios de clarinete en Lliria, su pueblo natal, con D. José Mª Micó y más tarde en Valencia con D. José Cerveró, obteniendo el titulo de profesor de clarinete. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de música de Madrid con el profesor D. Justo Sanz. Amplía posteriormente sus estudios con D. Andrés Zarzo y en los “Cursos de postgraduado de Especialización Musical” con D. José Luis Estellés. Durante los años 1998-2000 es becado por la University of Southern California (Los Angeles, Estados Unidos) para realizar los “Advanced Studies” de Clarinete con los profesores Yehuda Gilad (Profesor principal) y Michele Zukovsky (Clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles). Durante esta estancia es ganador del “USC Concerto Competition” y galardonado con el premio especial del Departamento de Viento y Percusión de la University of Southern California dentro del marco “2000 Honors Convocation”.
Ha obtenido diversos premios, cómo el primer premio en el Concurso Internacional de Clarinete (Benidorm, 2002); el primer premio del “Orchestral competition” en el Congreso de la Asociación de Clarinetes (Oporto, 2009).

“De Mvsica Antiqva”

Es un grupo amateur, que inició su andadura en el año 2005 y que ha sabido buscar un hueco en el difícil mundo de la música vocal optando por programas en los que hace llegar al público obras poco conocidas de autores tan importantes como Thomas Tallis, Palestrina, Tomás Luis de Victoria o Cristóbal de Morales entre otros.
El coro ofrece su primer concierto en la primavera de 2006, obteniendo grandes elogios de crítica y público. Desde entonces ha ofrecido diferentes recitales en las provincias de Salamanca, León, Cáceres, Ávila y Vitoria, colaborando con instituciones como la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, el Casino de Salamanca, el Ayuntamiento de Cabrerizos, el Palacio de congresos y exposiciones de Castilla y León, la Fundación Eutherpe o el Conservatorio profesional de música de Salamanca.
Entre sus últimos proyectos destacan el concierto dado en la catedral de Vitoria el 15 de octubre de 2016, el concierto benéfico realizado a favor de la erradicación del Pián en la iglesia de San Sebastián en verano de 2017, o más recientemente, su actuación cómo coro invitado en el 1er festival internacional de coros de Anadía (Portugal) el 18 noviembre de 2017, o su primera colaboración con la soprano María Espada el 16 de febrero del presente año.
Es colaborador con diversas orquestas españolas cómo la Orquesta Sinfónica de Oviedo, la Orquesta sinfónica del Principado de Asturias o la Orquesta sinfónica de Granada, entre otras.

Camino Berciano Ramos –Directora-

Nace en León y cursa sus estudios musicales en el Colegio Nuestra Señora del Carmen. Posteriormente realiza estudios de especialización en el sistema Kodály en el Instituto Kodály en Kecskemét, Hungría. Es licenciada en Ciencias de la Música, profesora de piano y profesora superior de solfeo y teoría de la música, y pedagogía musical. Ha sido profesora en los conservatorios de música de Melilla, Salamanca y Zamora.
Ha formado parte del Coro Universitario de León y del coro del Instituto Kodály de Kecskemét, Hungría. En el año 2006 entra a formar parte del Coro “De Mvsica Antiqva” y a partir del verano del año 2010 pasa a ejercer las labores de directora de la agrupación.

Posibilidad de aportaciones Fila Cero en : http://www.cicancer.org/es//donaciones

NACHO VEGAS

Sábado, 3 de noviembre de 2018                comprar entradas                  
NACHO VEGAS
Violética

Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €                                            
 


NACHO VEGAS es a día de hoy uno de los artistas más consolidados y respetados de nuestro país. En los escenarios desde los años noventa con grupos como Eliminator Jr o Manta Ray, comenzó su carrera en solitario en 2001 con el sello independiente madrileño Limbo Starr mientras paralelamente formaba el grupo Lucas 15 con otros músicos asturianos. Con este sello publicó su primer disco en solitario, Actos inexplicables (2001).

Desde que comenzó su trayectoria en solitario, Nacho Vegas ha publicado varios discos y EPs, y también ha hecho destacadas colaboraciones como El tiempo de las cerezas con Enrique Bunbury (2006) o Verano Fatal (2007) con Christina Rosenvinge.

En 2010 se lanzó a la aventura de la autoedición dando vida a Marxophone, una plataforma de autoedición discográfica con la que ha editado el resto de sus trabajos hasta el momento. Bajo esta etiqueta vio la luz en 2011 La Zona Sucia, un trabajo que fue reconocido como el ‘Mejor Álbum del Año’ en los Premios de la Música Independiente. A este trabajo le seguirá, en noviembre del mismo año, el miniálbum Cómo hacercrac (2011). Fue entonces cuando la música de Nacho Vegas fue tomando otro rumbo, sobre todo en las letras, que a partir de aquí se abrazarán a una temática más política y social, algo que se consolidó en el disco Resituación (2014) y en el EP que le seguía, Canciones Populistas (2015).

El pasado mes de junio, Nacho Vegas editó Violética (Marxophone, 2018), un disco doble de Nacho Vegas con Edu Baos, Abraham Boba, Manu Molina, Joseba Irazoki, Luis Rodríguez y César Verdú. Fue grabado por Paco Loco en su estudio de El Puerto de Santa María, con grabaciones adicionales en el Estudio Fase 4 de Xixón por Carlos Stro y en El Cariño de Mozota por Edu Baos. La mezcla la ha realizado César Verdú y el master Víctor García en Ultramarinos Mastering (Barcelona). El álbum contiene 18 temas y cuenta con diversas colaboraciones entre las que destacan las del Coru Antifascista Al Altu La Lleva, Cristina Martínez (El Columpio Asesino), Christina Rosenvinge o Maria Rodés.

ATALAYA

Viernes, 9 de noviembre de 2018 comprar entradas
ATALAYA
Madre coraje, de Bertolt Brecht
Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta
Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €                            

 

REPARTO
Carmen Gallardo                   Madre Coraje
Lidia Mauduit                        Katerina la hija muda
Raúl Vera                              Cabo, General, Sargento, Alférez
Jeronimo Arenal                    Eiliff, Capellán, Campesino
Silvia Garzón                        Ivette Poitier, Soldado joven, Campesino joven
Manuel Asensio                     Reclutador, Cocinero, Coronel
María Sanz                           Caracuajo, Campesina
En diversos pasajes los actores interpretan a soldados de los distintos ejércitos y a gentes del pueblo.

EQUIPO TÉCNICO
Composición musical            Paul Dessau
Arreglos musicales               Luis Navarro
Coros                                  Esperanza Abad
Espacio Escénico                  Ricardo Iniesta

Madre Coraje representa una metáfora de la sociedad en la que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado y la propiedad y hacia el engaño y sometimiento con los más débiles. Se trata de un texto teatral que toma como referencia la guerra; pero no solo se pronuncia contra ella sino contra la actitud del ser humano de apostar por un sistema de vida donde prime la ganancia, aún a costa de sacrificar la propia existencia y la de los seres más queridos. En la obra se pregunta al espectador por las opciones que tomaría en una situación de extrema crisis. Resulta, por tanto, de una tremenda actualidad, más aplicable a nuestro tiempo, incluso, que a los días en que fuera escrita, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Bertolt Brecht demuestra aquí una extraordinaria visión no solo de su tiempo sino del futuro, que corresponde a nuestra época.

Se trata sin lugar a dudas de la obra más importante del dramaturgo alemán y uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX, que ha sido interpretado por grandes actrices, desde Helene Weigel (dirigida por el propio Brecht), Simone Signoret, Glenda Jackson, Liv Ullman, Hanna Schygulla o Mery Streep a nivel mundial, así como Vicky Peña o Mary Carrillo en nuestro país. A pesar de haberse convertido en un clásico del teatro contemporáneo mundial, en España apenas ha girado fuera de Madrid o Barcelona. Atalaya toma dicha responsabilidad, como ya hiciera con su anterior puesta en escena brechtiana.

Basada en la Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales. La necesidad o el afán de “defenderse” en el terreno comercial impiden a Madre Coraje defender la vida de sus hijos porque la guerra le impone sus condiciones. En un mundo dominado por la crueldad y la violencia confunde la supervivencia de su propio negocio con la de su propia familia.

Al final de la obra, sola y en la más absoluta miseria, le queda su maltrecha carreta de comerciante, para continuar “defendiéndose” dentro de un mundo en ruinas, en el que es una víctima más.

ALBA MOLINA Y JOSELITO ACEDO

Domingo, 18 de noviembre de 2018  
ALBA MOLINA        comprar entradas                         
Con Joselito Acedo en la guitarra y los palmeros

Caminando con Manuel

 

Teatro Juan del Enzina - 21:00h 
Entradas 12 € / Comunidad Universitaria 10 €
 


Hija de Lole Montoya y Manuel Molina, el popular dúo flamenco Lole y Manuel, Alba Molina ha interpretado flamenco desde muy joven, pero también otros géneros como hip hop, pop rock, boleros, baladas, música brasileña… Tras su paso por Las Niñas, agrupación con la que obtuvo un notable éxito, Alba no ha dejado de colaborar con músicos de la talla de Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Pedro Guerra, Navajitá Plateá, Dorantes, Manuel Molina, Lole Montoya o O’funk’illo.
Su último trabajo,Caminando con Manuel, supone un redescubrimiento de temas compuestos por su padre que marcaron una época y un estilo. Recientemente ha sido nominado como mejor album flamenco a los Grammy latinos.


Su último trabajo, Caminando con Manuel, supone un redescubrimiento de temas compuestos por su padre que marcaron una época y un estilo. Recientemente ha sido nominado como mejor album flamenco a los Grammy latinos.

Caminando con Manuel

Tras el éxito obtenido con Alba Molina Canta a Lole y Manuel, Alba Molina acompañada a la guitarra por Joselito Acedo inician un paseo emocional de la mano de Manuel Molina, que les lleva a recrear los más hermosos versos de este extraordinario poeta hechos música por los rincones más fascinantes de Sevilla.

Caminando con Manuel nos da la oportunidad de redescubrir temas tan icónicos como el que fuera el primer gran éxito de Smash, banda española de rock psicodélico ubicada en Sevilla y considerada pionera del rock andaluz, compuesto por Manuel Molina y titulado El garrotín (de la vera de San Juan), publicado en 1971.

A partir de ahí, la cálida voz de Lole nos acompaña por lugares tan emblemáticos de Sevilla, como el Pasaje del Agua, donde Alba pasa los primeros años de su infancia y que sirve de inspiración a Manuel para componer canciones como Giralda y Bulería de Manuel.

Y así continua el paseo, por plazas, callejuelas y rincones que fueron inspirando a Manuel canciones como “A ustedes señores míos”, “Canción de los lirios moraos”, “Casta” o “Por primera vez” y que ahora Alba nos devuelve cargadas de frescura y sentimiento.

En esta ocasión, Alba Molina no ha podido resistirse a compartir las canciones de su padre con dos personas que llevan tan por lo alto el nombre de Manuel Molina por el mundo, que se han ganado un sitio, por derecho, en este disco. Hablamos de Estrella Morente (“A ustedes señores míos”) y Alejandro Sanz (“La plazuela y el tardón”), dos amigos y dos artistas que no necesitan presentación.

Otra de las sorpresas incluidas en “Caminado con Manuel”, es una canción inédita que Alba ha compuesto y dedicado a su padre, y donde expresa el profundo amor que siente por él.

Ahora solo nos queda ponernos un calzado cómodo, y empezar a disfrutar de este paseo musical y de la increíble voz de Alba Molina.

⸺Javier Pouso

 

CHANO DOMÍNGUEZ

Martes, 20 de noviembre de 2018                                              comprar entradas              
CHANO DOMÍNGUEZ

Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €
 

 

Chano Dominguez copy Ana Zaragoza 1


Alguien dijo que él era estar frente a Thelonius Monk con duende en los dedos. Su primer disco allá por 1993 anunciaba desde la portada la conquista de la Gran Manzana por un toro. Una década más tarde, tras colaborar con Paco de Lucía o Enrique Morente, llegó hasta el mismo centro de la cultura del Jazz, el Lincoln Center de Nueva York, de la mano de Wynton Marsalis.

Ha colaborado, a ambos lados del Atlántico, con destacados músicos del jazz, el flamenco y la canción, entre los que cabría citar a Jack DeJohnette, Paquito D'Rivera, Martirio y Santiago Auserón, y con Fernando Trueba en el documental Calle 54. Además, ha realizado giras por los mejores festivales de todo el planeta.

Después de unirse a dúo con el guitarrista Niño Josele, recientemente ha llevado a cabo dos proyectos a dúo con renombrados músicos italianos: el pianista Stefano Bollani y el trompetista Paolo Fresu. Su último disco a piano solo es Over the Rainbow (2017), en el que reúne, como viene haciendo desde hace tiempo, canciones populares latinoamericanas con estándares de jazz. Acaba de publicar en 2018 un dúo con el contrabajista Javier Colina en Chano& Colina.

Compositor y pianista, el gaditano Chano Domínguez es uno de los máximos exponentes de la fusión jazz-flamenco. Aclamado internacionalmente, ha sabido crear un estilo propio que le ha llevado a actuar por diversos escenarios de todo el mundo y a colaborar con destacados músicos del jazz y del flamenco. Su música, además, ha sido interpretada por ensembles y orquestas de varios países.

Todo el tiempo del mundo

Sábado, 24 de noviembre de 2018                          
TODO EL TIEMPO DEL MUNDO
 Dirección: Pablo Messiez
Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €
 

ELENCO
Amanda Recacha
Rebeca Hernando
Óscar Velado
María Morales
José Juan Rodríguez
Iñigo Rodríguez Claro
Mikele Urroz

Considerada como una de las voces más interesantes del teatro español contemporáneo, Pablo Messiez regresa sobre las tablas con el estreno absoluto de su última producción como autor y director. Todo el tiempo del mundo es una pieza bella y onírica con tintes autobiográficos que habla sobre el tiempo y los relatos.

Flores es un zapatero de señoras. Cada noche, al cerrar su zapatería, recibe la visita de extrañas personas que le cuentan su futuro, le revelan detalles de su pasado o llegan, incluso, a desvelar sus historias presentes. Algo sucede cada noche con el tiempo, cuando no hay testigos, que hace que todas estas historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente continuo, en el que el señor Flores intentará comprender quién es.

“Si el pasado está hecho de relatos y el futuro está hecho de deseos, ¿en qué lugar entre las palabras y las cosas está nuestro presente?”. Tales son las preguntas que se plantea Messiez.

EN PRIMERA PERSONA
A partir de la historia de mi abuelo, que, como el señor de la obra, se llamaba Flores y tenía una zapatería de señoras en la que pasé más de una tarde de mi infancia, comencé la escritura de este texto sobre el tiempo y los relatos.

Si alguien tiene una experiencia de la que no hay testigos y la olvida, ¿eso ha pasado? ¿Es acaso nuestra historia algo más que una serie de relatos compartidos? Si el pasado está hecho de relatos y el futuro está hecho de deseos, ¿en qué lugar entre las palabras y las cosas está nuestro presente?

⸺Pablo Messiez

Gloria

Viernes, 30 de noviembre de 2018 
                          
TEATRO DEL BARRIO
Gloria, de Noelia Adánez y Valeria Alonso
Dirección: Valeria Alonso
Intérprete: Ana Rayo

Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €



Gloria llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niños -sus fans-, que la desquician. Con ella entra "alguien más", con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad.

De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar…

Su relación con Phyllis –rubicón sentimental y literario de su vida– cobrará especial relevancia en esta crónica desordenada de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su Dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos formarán también parte de su "viaje", que transcurre como un relato fracturado en ocasiones por la pena, y en ocasiones por la alegría y el contento de vivir.

CARTA DE LA COAUTORA
Gloria Fuertes ha pasado a la historia de la cultura popula como escritora de cuentos y poesía infantil. Forma parte de la memoria colectiva por su extraordinaria presencia en la televisión de los años ochenta; referente imprescindible en la socialización de más de dos generaciones de españoles y españolas. Sus libros infantiles han continuado reeditándose y su lectura y conocimiento ha trascendido y perdurado en el tiempo.
No ha conocido la misma difusión su poesía para adultos, escrita desde los años cuarenta del siglo pasado, censurada en los momentos más duros de la dictadura franquista e ignorada en las épocas en las que su producción para niños y la consiguiente fama que cosechó eclipsó su escritura adulta.
El monólogo se abrirá con una situación que presenta una faceta desconocida de Gloria Fuertes: la escritoria de cuentos y poesía para niños, la estrella televisiva, sentía cierta inquietud ante la presencia infantil. La disimulaba, pero en ocasiones no podía evitar expresarla. Encontraba interesantes a los niños, pero también demandantes e incisivos. Le provocaban un temor a veces difuso y a veces lacerante. Desde esa aparente contradicción, el monólogo ha explorado las distintas facetas de una Gloria que es interesante, simpática, curiosa, convincente, inteligente; puro magnetismo y singularidad; ternura y vulnerabilidad; iniciativa y trabajo. Es divertida, inteligente, entusiasta, heterodoxa, contradictoria y un poco “locona”. Es “cabra loca”.

-Noelia Adánez-
                                                 

CARTA DE LA COAUTORA Y DIRECTORA
He descubierto a una mujer gloriosa, brillante, con un humor dulce y cínico a la vez… una revolucionaria, adelantada a su época, una artista dejada de lado y no escuchada en su totalidad.
Me pilla con admiración sus diferentes facetas, su ambigüedad, su picardía y oscuridad… Toda ella me resulta inspiradora: su físico, su vida, sus miedos, su poética, su mensaje.
Gloria pacifista que le habla a los niños para construir un mundo sin armas. Gloria humana y un poco extraña, un poco extraterrestre. Gloria enamorada, con la bandera del amor sin prejuicios, Gloria generosa, recibiendo en su casa a curas, prostitutas, indigentes, amigos y poetas, brindando por la vida. Gloria educadora, Gloria mística, Gloria feminista.
Contar su vida “a saltos”, homenajearla y cuidarla, intentar transmitir su universo, su poesía como un arma, su humor inusual, su ironía, su coquetería y sencillez.
Gloria Fuertes se me presenta cada vez más necesaria, para seguir apreciando la belleza de quienes supieron y saben conmovernos.

-Valeria Alonso-

Los días de la nieve

Viernes, 14 de diciembre de 2018                         
ROSARIO PARDO en
Los días de la nieve, de Alberto Conejero
Dirección: Chema del Barco
Teatro Juan del Enzina - 21:00h
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 €

 

Rosario Pardo es Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández.
Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir.
Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?


NOTA DEL AUTOR

Los días de la nieve no existiría sin Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández. El sustrato principal de este texto son efectivamente sus memorias y también su correspondencia con Miguel y la poesía del poeta oriolano. Y, sin embargo, no he pretendido reconstruir su vida ni convertirla en relato, sino –gracias a la capacidad que tiene el teatro y la ficción de suspender la muerte– atender al misterio de su existencia, convertirla en nuestra contemporánea y a nosotros en sus contemporáneos. Que, durante la representación, Josefina sea presente, que podamos reconocernos en ella y también ella en nosotros. Durante la escritura descubrí la sencilla fuerza de una superviviente de las peores tristezas, que aprendió a amar en las palabras y por las palabras. De su mano, me he acercado también a mi madre, a mis abuelas, y a todas las mujeres que atravesaron, con una fortaleza infinita, los años oscuros de nuestra historia reciente. Con dignidad, con luz, con esperanza aún en los días de la nieve. A todas ellas y, especialmente a mi madre (también andaluza de Jaén) está dedicada esta obra.

Alberto Conejero

NOTA DEL DIRECTOR

Cada vez que leo un texto dramático me invade una sensación similar. En la primera lectura imagino cómo serían los personajes, el vestuario, la iluminación, la escenografía… veo esas palabras con ojos de director.

En mi primer encuentro con Los días de la nieve, de Alberto Conejero, me brotaron muchas imágenes. Imágenes de otro tiempo vivido, de otra forma de vida, de otra música.

En mi cabeza se dibujaba un personaje pausado, tranquilo, lleno de amor. Veía que ese personaje encerraba algo doloroso, relacionado con el afecto, que no quería que brotase. De alguna forma sentía que ese amor era solo suyo.

Veía poesía, mucha poesía. Antigua y nueva. Expresada con mucha pasión, pero desde la sencillez de quien no escribe poesía.

Veía poca luz en escena pero mucha claridad, contradicciones.

La costurera de pueblo y la musa del poeta. Viuda de miliciano y huérfana a causa de los milicianos. Luto y color. Vida y muerte. Recuerdo y olvido.

Veía sur, veía nuestro sur.

⸺Chema del Barco