Ensemble 1700

[De acuerdo al contenido de la ORDEN SAN/295/2020 de 11 de marzo, publicada en el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y león) de 12 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede a la suspensión de todas las actividades y eventos programados entre el 12 y el 26 de marzo de 2020, ambos inclusive.
Esta suspensión de actividades y eventos de todo tipo, que conlleven la reunión de personas en espacios abiertos o cerrados, podrá ampliarse o prorrogarse en función de la adopción de nuevas medidas o recomendaciones por parte de los organismos competentes.
Temporalmente y hasta nuevo aviso la venta de entradas para los espectáculos posteriores al 26 de marzo de 2020 queda paralizada teniendo validez en el momento actual las entradas ya adquiridas. La reanudación de la venta de entradas o cualquier medida de aplazamiento o suspensión que se adoptara sobre la actividad programada con posterioridad al 26 de marzo de 2020 será notificada con la maxima antelación posible]

SALAMANCA BARROCA 19/20
ENSEMBLE 1700
¡Alegrías furiosas!
Flauta de pico y dirección: Dorothee Oberlinger
Contratenor y violín: Dmitry Sinkovsky

VIERNES, 17 DE ABRIL · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 12€ / Comunidad Universitaria 10€

Pocas danzas hay de tanto éxito como la folía, cuyos orígenes ibéricos —portugueses y españoles— son, seguramente, muy anteriores a su implantación definitiva a finales del siglo xv. Testimoniará su dispersión por toda Europa el concierto del Ensemble 1700, que dirige Dorothee Oberlinger. Las folías permean las obras de Falconieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Vivaldi. Responde al título ¡Alegrías furiosas! el aria vivaldiana de una de sus mejores óperas, Orlando furioso. No llega a tanta excitación la con todo emocionante cantata de Haendel y resulta de sumo interés el acercamiento a la tan descuidada música de cámara de Telemann.

PROGRAMA

Andrea Falconieri (ca. 1585-1656)
   Folías (fl autas de pico, violín y bajo continuo)
Tarquinio Merula (1595-1665)
   Folle è ben che si crede (1638)
   Ciaconna
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
   Dúo en si mayor, TWV 40:111 de ‘Der Getreue Music-Meister’(1728-1729)
   Sonata en trío en re menor, TWV 42:d10 (1739-1740)
George Frideric Haendel (1685-1759)
   Mi palpita il cor, HWV 132c, cantata para alto, fl auta y bajo continuo (ca. 1709)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
   12 Variaciones sobre ‘Les Folies d’Espagne’, H 263 (1778)
Antonio Vivaldi (1678-1741)
   ‘Sol da te, mio dolce amore’ de Orlando furioso (1727)
   La Follia, op. 1, nº 12, RV 63 (versión en sol menor)

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos