Nereydas

COMPRAR ENTRADAS
ENTRADA GENERAL: 12€
COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y ALUMNI: 10€

Director: Javier Ulises Illán
Soprano: Alicia Amo
Contratenor: Flippo Mineccia

Nereydas se funda en 2010 con el objetivo de investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical. Dirigida por Javier Ulises Illán, es una agrupación abierta y flexible capaz de ensamblar e integrar músicos (instrumentistas y voces) de amplia experiencia y formación en cada uno de sus proyectos. Ofrece un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde músicas del Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. Sus interpretaciones, realizadas con criterios historicistas, están basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura. Con el fin de ofrecer la esencia, el estilo y el espíritu propios de cada periodo y cada obra, utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos. En su afán divulgador y para favorecer el acercamiento de todas las personas a la cultura musical, y a la emoción que la música transmite, los conciertos de Nereydas se desarrollan de manera ilustrativa y comentada. 

Nereydas es invitada regularmente a festivales. En su variada trayectoria ha participado en programaciones de prestigio como el Festival de Versalles (Francia), Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Centro Nacional de Difusión Musical, Festival de Música El Greco en Toledo, Festival Iberoamericano de Música “Manuel de Falla” de Cádiz y Festival Boadilla Clásicos.  

Su trabajo ha sido reconocido por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz. 

Con la dirección de Javier Ulises Illán y la colaboración de importantes solistas, Nereydas ha publicado varios discos: Angélico Greco. El cielo se llenó de música (CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario, 2014), libro-disco con gran reconocimiento en medios de comunicación y revistas musicales especializadas; con el protagonismo del contratenor Filippo Mineccia ha publicado el CD: The Jommelli Album (Pan Classics, 2016), reseñado muy positivamente en las plataformas digitales europeas y una referencia imprescindible en los géneros sacro y operístico del siglo XVIII. En 2018, su trabajo Siface: L’amor castrato (Glossa) se ha alzado con los premios y distinciones de “Disco del Año” en la revista Gramophone (Inglaterra), 5 diapasones de la revista Diapason (Francia) y seleccionado como grabación de referencia tanto por El País (España) como por la revista especializada Scherzo (España). 


Sus proyectos futuros incluyen la recuperación y grabación de música del archivo del Palacio Real, así como música sacra del archivo de la Catedral de Toledo.  Nereydas pertenece a la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). 

 

 

PROGRAMA

Ignacio Jerusalem y Stella (1707-1769)
   Sinfonía en sol mayor (ca. 1760)
   Recitativo y aria ‘Paraninfos celestes’ y ‘Rompa la batalla’. Cantada de Navidad
   Versos instrumentales para violines y bajo
   ‘Mi Dios, mi bien’. Dúo de Corpus Christi
   Pedro amado, dulce sueño Ø+
   Incipit lamentatio Jeremiae Prophetae.
Lamentación del Jueves Santo
   Versos instrumentales para dos violines y bajo
   Magnificat
José de Herrando (ca. 1720-1763)
    Sinfonía en re mayor

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos