Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca


SALAMANCA BARROCA 19/20

ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD
DE SALAMANCA
Los músicos del archiduque
Concertino y dirección: Pedro Gandía Martín
Soprano: Julia Doyle

LUNES, 14 DE OCTUBRE · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
Entradas 8€ / Comunidad Universitaria 6€

                       

PROGRAMA

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)
   De Dafni. Drama pastorale per música (1709)
    Introduzione
    ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+
Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)
   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)
     Sinfonía
     ‘Reggia amica’
Antonio Caldara (1670-1736)
   De Morte e sepoltura di Christo (1724)
      Sinfonía
      Recitativo y aria ‘Caro Gesù’ – ‘È morto il mio Gesù’
Johann Joseph Fux (1660-1741)
   Obertura en re menor, K 357 (1701)
   Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)
Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)
   Concierto para violín en sol menor Ø+
Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)
   Languet anima mea

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

 

Los compositores que integran el presente programa estuvieron, en su totalidad, al servicio del archiduque Carlos, pretendiente de la casa de Hasburgo al trono español, que más tarde sería coronado emperador del Sacro Imperio Románico Germánico con el nombre de Carlos VI. 

Algunos de estos músicos, como Caldara, Ragazzi o D'Astorga, lo acompañaron a él y a su esposa durante su estancia en Barcelona, propiciando unos años de especial actividad musical en la ciudad. Posteriormente y junto con otros, como los también italianos Bartolomeo Conti o Marco Antonio Ziani, sirvieron en Viena, donde el puesto de maestro de capilla áulico se reservó desde 1715 para el austriaco Fux.

Las obras de todos ellos dibujan un paisaje exuberante, reflejo de la inclinación de la dinastía Habsburgo por la música, algo que, a la postre, sería determinante en la configuración de Viena como una de las capitales indiscutidas del mundo musical.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos