Joven Orquesta Nacional de España

Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca

Entrada general: 10€
Comunidad Univeristaria y Alumni: 8€

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fue creada en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Desde entonces se han formado en la orquesta más de 2000 músicos. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

La JONDE celebra unos cinco encuentros al año, incluyendo en su repertorio desde música barroca a contemporánea. Durante los encuentros los músicos trabajan en ensayos parciales y de conjunto así como en sesiones de análisis con profesores, directores y solistas de reconocido prestigio internacional. Cada encuentro termina con una gira de conciertos, lo que ha llevado a la Orquesta por todo el país y, casi todos los años al extranjero, a salas de gran reputación y festivales de renombre de toda Europa y América.

Parte I
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Sinfonía nº 6 en Fa mayor (“Pastoral”),
op. 68 (1808)
I.
Allegro ma non troppo
II.  Andante molto moto
III. Allegro
IV.  Allegro
V.   Allegretto

Parte II
Gustav Mahler (1860-1911) Sinfonía nº 1en Re mayor (“Titán”) (1884-1888)
I.   Langsam, schleppend
II.  Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell
III. Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen
IV.  Stürmisch, bewegt

DIRECTOR MUSICAL: BRUNO APREA

Ganador del "Premio Koussevitsky" en el Festival de Tanglewood en 1977, con un jurado compuesto, entre otros, por Bernstein, Ozawa y Gunther Schuller. Aprea fue el segundo italiano en recibir este reconocimiento después de Claudio Abbado que lo obtuvo en 1959.

De 2005 a 2012 Aprea fue director artístico y director principal en el Palm Beach Opera en Florida donde, en los últimos años, obtuvo un gran éxito con las actuaciones de la novena sinfonía de Beethoven, Otello de Verdi, Don Giovanni de Mozart y el Réquiem de Verdi. Siempre como director principal de la Palm Beach Opera ha dirigido, aclamado constantemente por la crítica y el público: Turandot, Elisir d'Amore, La Traviata, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Butterfly, Aida, Tosca, Nabucco, Rigoletto, Orfeo et Euridice, Norma, Bodas de Fígaro, etc.

En las últimas temporadas ha dirigido Tosca, en la producción de la Scala de Milán, en el Teatro La Maestranza de Sevilla, dirigida por Luca Ronconi, y ha estado de gira con el Teatro La Fenice de Venecia en el Festival de Beijing en China con la Traviata. En 2010 dirigió La Bohème en Hong Kong y, Rigoletto en Seúl.