All Girl Fest 2018

SÁBADO, 26 DE OCTUBRE DE 2018
ALL GIRL FEST 2018

SALA B DE CONCIERTOS DEL CAEM - 20:30h
ENTRADAS: 10 €

                           

La segunda edición de All Girl Fest se celebrará el 26 de octubre de 2018 en la Sala B del CAEM y contará con la presencia de grupos de diferentes puntos de la geografía española: Melenas (Indie-Pop, Pamplona), Yawners (Garage, Madrid), Lady Banana (Rock, Zaragoza), Estrogenuinas (Punk-Rock, Salamanca) y la cantautora afincada en Salamanca María Cordovilla. 
Esta edición pretende ser un evento transversal. El eclecticismo del cartel, que acoge a bandas de Pop, Garage, Punk y Rock, y entre las que se encuentran tanto artistas reconocidas como bandas emergentes, busca ser un atractivo para todos los públicos tanto jóvenes como adultos. 
Salamanca posee unas cualidades que la convierten en una ciudad interesante para albergar un festival de música de estas características. Así pues, All Girl Fest pretende: sensibilizar ante la presencia de las mujeres en el escenario, dinamizar la música en vivo en la ciudad de Salamanca y formar nuevos públicos con referentes femeninos.

MELENAS
Melenas es un cuarteto de Pamplona integrado por Oihana, Leire, Maria y Laura. Su peculiar mezcla de fuzz-pop con tintes vintage las ha llevado a convertirse, en apenas dos años, en unos de los debuts más sonados del panorama nacional.
Diez son los temas que componen su primer disco Melenas (Elsa Records, El Nébula Recordings y Snap! Clap! Club, 2017), un trabajo con el que las pamplonicas han pisado los escenarios de salas como Razzmatazz, Bilbo Rock, Galileo Galilei e incluso el mítico Hotel Vegas, donde tocaron durante el emblemático festival de música, cine y tecnología South By Southwest (Austin). Su presencia en los festivales de verano ha sido notable: FIB, BBK Live, LOW Festival, Indietracks, Freakender Glasgow, BIS Festival, etc.

YAWNERS
Yawners es un dúo afincado en Madrid de power-pop noventero con potentes guitarras. Se han abierto paso en la escena anglosajona, llegando a formar parte dentro de la programación de la BBC Radio y gozando del reconocimiento de revistas internacionales como la inglesa Record Collector. A principios de 2016, presentaron su single en formato vinilo 7” con el sello británico Punk Fox Records.
Su carta de presentación es Dizzy (2015), un maxi-EP de ocho canciones editado en España en formato cassette. En pocos años, la vertiginosidad de su carrera les ha permitido actuar en BBK Live, DeadbutLive Fest, Sound Isidro, Prestoso Fest, Monkey Weekend... Arcoiris y Seaweed (2017) son los dos adelantos del disco que estrenarán en primavera de 2019.

LADY BANANA
De las calles de Londres surge Lady Banana, un jóven pero contundente power-duo femenino compuesto por Nerea (guitarra y voz) y Alba (batería). Formado a principios de 2015, el dúo zaragozano no tarda en mudarse a Londres, donde desarrolla su directo y su música tocando en calles, avenidas y lugares emblemáticos de la capital inglesa. En verano de 2016, graban allí su primer EP titulado Busking Problems (Clifford Records, 2017), un guiño a su profesión (en inglés, “busker” significa “músico callejero”). El resultaod fue un vinilo de 7” compuesto por cuatro canciones grabadas en analógico.
De vuelta a España, Lady Banana se alza con el primer premio del concurso Ambar Z Music. Apenas nueve meses tras la publicación de Busking Problem, y tras haber agotado todas las existencias, la banda lanza otro EP Balance (Clifford Records, 2017), un doble vinilo de 7” al que seguirá, en 2019, su primer larga duración.

 

ESTROGENUINAS
Estrogenuinas es una banda procedente de Salamanca compuesta por las hermanas Ángela y Carolina Álvarez y Elena Nieto. Tras cambios en el cuarteto inicial, el grupo se consolida como power-trío. Quienes las han escuchado encuentran en seguida influencias directas del punk-rock. Sin embargo, Estrogenuinas huyen de las etiquetas y del anquilosamiento de los géneros musicales: “Hacemos chirll-out: lo que nos sale de la chirla”.
Han sido finalistas en el concurso de Radio 3 “Proyecto Demo 2014”, y ganadoras del segundo premio en el Certamen Jóvenes Creadores 2013 de Salamanca. El cuidado que le conceden a sus letras, satíricas y con abundantes juegos de palabras, es el elemento que las caracteriza. La ironía y su gamberra puesta en escena las ha llevado a actuar en algunos de los festivales más destacados de la península: Sonorama Ribera, FASSE, Palencia Sonora, Irún Rock, MUWI, Festival Gigante, etc. Han compartido escenario con reconocidos grupos nacionales (Pony Bravo, Novedades Carminha, Vinila Von Bismark, Zahara...) e internacionales como las suecas Heavy Tiger o L.A. Witch.
Con un primer trabajo autoeditado, De Guijuelo a Wisconsin (2013) y un EP Sonido Chirll-Out (Subterfuge Records, 2017) producido por Javier Vielba (Arizona Baby, El Meister), Estrogenuinas se preparan para grabar su próximo EP, cuyo adelanto, Miss Ántropa, ya está disponible en plataforma digitales.

 

MARÍA CORDOVILLA
María Cordovilla es una cantautora extremeña afincada en Salamanca. Como muchos músicos, María compagina su actividad artística como cantautora con su oficio en orquestas. Letras de amor, denuncia social, y retratos de sus andanzas en verbenas desde el amor/odio, constituyen un recorrido por su vida a ritmo de folk y soul.