EL ESCRITOR Y LA OBRA

Coordinado por Emilia Velasco y M.ª Jesús Framiñán

Aula Magna de la Facultad de Filología · 19.00 h

Entrada libre hasta completar aforo

· Martes, 16 de febrero. Belén Gopegui

Madrid 1963. Ha publicado las novelas La escala de los mapas (1993), Tocarnos la cara (1995) La conquista del aire (1998) Lo real ( 2001) El lado frío de la almohada (2004), El Padre de Blancanieves (2007), Deseo de ser punk (2009), en la editorial Anagrama y Acceso no autorizado (2011) y El comité de la noche (2014) en Penguin Random House. En SM El balonazo (2008), El día que mamá perdió la paciencia (2009) y El amigo que surgió de un viejo ordenador (2012) En UDP una recopilación de sus ensayos titulada Rompiendo algo (2014).
“Los bits viajaban por cables y por ondas. De cerebro a cerebro una suave neblina de gotas pequeñas, imaginarias, se extendía por la ciudad, atravesaba rejillas y ventanas y entraba en los corazones. (…)

Aunque nunca compraba nada en internet, ni siquiera una canción, a veces, para descansar la mente, la vicepresidenta miraba toda clase de catálogos. Casas en las islas Gambier.

Todo empezó en la tercera casa. La flecha se movió sin que ella hubiera tocado el ratón. Pensó que lo había imaginado. Cerró el portal de venta de casas. Adiós islas. Luego cerró el navegador y se recostó en la silla”.

· Miércoles, 8 de marzo. Santiago Lorenzo

(Portugalete, Vizcaya, 1964). Estudia Imagen y Guión en la Universidad Complutense y Dirección Escénica en la Escuela de Arte Dramático de Madrid.

En 1992 funda la productora El Lápiz de la Factoría, con la que rueda los cortometrajes Manualidades, Tiberiades, Caracol, col, col, etc. En 1997 estrena el largometraje Mamá es boba, clásico del cine subterráneo español. Desde 2001 es socio fundador de Lana, S.A., un taller dedicado al diseño y realización de escenografía y decorados para cine y televisión. En 2007 escribe y dirige Un buen día lo tiene cualquiera. Las desavenencias con los productores le llevan a abandonar el cine.

A partir de 2010 publica las novelas Los millones, Los huerfanitos y Las ganas, todas en Blackie Books.

"Escribir está bien. Pero leer ya es el colmo."

Martes, 19 de abril. Doménico Chiappe

Doménico Chiappe nace en Perú en 1970 y a partir de 1974 se cría en Venezuela. Desde 2002 vive en Madrid. Es doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, con una tesis sobre la narrativa multimedia. Ha publicado las novelas “Tiempo de encierro” (2013) y “Entrevista a Mailer Daemon” (2007), libros de cuentos como “Los muros” (2011), el libro de crónicas “Cédula de identidad” y las obras multimedia “Hotel Minotauro” (2013 2015) y “Tierra de extracción” (1996-2007).

Como investigador aborda el periodismo, la fotografía y la literatura digital. Ha publicado el ensayo “Tan real como la ficción. Herramientas narrativas en periodismo” (Laertes, 2010) y prepara “La visión multimedia. Apuntes para una narrativa electrónica” (2015-2016). Trabaja como coordinador editorial e imparte clases de periodismo, en www.domenicochiappe.com

La ventisca desveló el misterio al desarropar de nieve los huesos extendidos sobre la cima: El escalador solitario de la excursión que me precedió había coronado este monte que hasta ahora se creía invencible. Yo no era el primero en pisar la cumbre pero él no había regresado del asalto final. A pesar de la falta de oxígeno y de la extenuación, supe qué hacer. Los patrocinadores no invierten en segundones. Empujé aquel cuerpo al abismo, donde no podrá arrebatarme el récord. (relato de "Los muros").

Concedidos 2 créditos de libre elección y 3 ECTS por la asistencia a lo largo de todo el curso académico a 15 charlas, lecturas y/o sesiones de taller de entre todas las ofrecidas o en las que colabore el Servicio de Actividades Culturales.