Provincia Creativa: por tierras de Alba

PROVINCIA CREATIVA
Por tierras de Alba

Del 6 de febrero al 3 de marzo de 2019
Espacio de arte experimental 
Hospedería Fonseca

Horario: 
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

El convenio “Provincia Creativa”, financiado por la Diputación de Salamanca y gestionado desde el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, es un programa de voluntariado cultural que surge con el propósito de que la comunidad universitaria participe en el desarrollo cultural de los municipios de Salamanca. De este modo se promueve el acercamiento de la Universidad y la provincia, y, además, la formación del estudiante universitario puede ampliarse en ámbitos de la vida real a través de prácticas que le permiten aportar lo que sabe y recibir algo de la sabiduría y de la experiencia de los habitantes de estos pueblos, aprendiendo a asumir responsabilidades.

“Provincia Creativa”, es una propuesta innovadora que favorece la difusión del saber universitario más allá de las aulas, y por ello, desde, la asignatura de Gestión, ámbito artístico y mundo profesional se ha aprovechado esta oportunidad desde su primera edición en el curso 2014-15.

Los pueblos donde se realizaron las actividades fueron Calvarrasa de Arriba, Encinas de Arriba, El Encinar y Siete Iglesias de Tormes, durante los días 29 de noviembre, 13 y 20 de diciembre de 2018.

Entre las actividades desarrolladas se han realizado talleres prácticos de distintas técnicas y temáticas artísticas como captura e intervención de fotografías; visionado y comentario de películas; estampación con elementos naturales y objetos cotidianos; ilustración de personajes y animales; creación de disfraces; instalaciones en la naturaleza; intervenciones en zonas urbanas del pueblo y pinturas murales en las diferentes poblaciones.

Todos los participantes, tanto estudiantes como ciudadanos de estas poblaciones, consideran este tipo de experiencias muy enriquecedoras ya que contribuyen a estrechar la colaboración entre la Universidad y el mundo rural.