Exposiciones Actuales

CMYK

CMYK
Fernando Matías Acedo Herrera
Germán Domínguez Ramos
(Proyecto seleccionado del Programa Sala Experimental 2020)

[En cumplimiento del RD463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma en todo el Estado y de acuerdo a las recomendaciones y medidas adoptadas por los organismos oficiales en relación a la contención del coronavirus COVID 19, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede al cierre temporal de esta sala de exposiciones]

Del 3 al 29 de marzo de 2020
Espacio de arte experimental 
Hospedería Fonseca
EXPOSICIÓN CERRADA TEMPORALMENTE

Horario: 
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

Una muestra expositiva formada por piezas site specific con el fin de generar una única obra. Todo esto a partir de (en lo formal) piezas muy diversas en tamaños, materiales y características. Y (en lo conceptual) teniendo muy presentes las ideas espaciales del Minimal y el tratamiento cromático del Color Field.

Partimos de la idea de que el espacio es generador de sensaciones y principal protagonista, por ello nos aferramos a la valiosa idea de comprenderlo como un elemento que dota a la obra de realidad, lo que genera un acercamiento hacia el espectador. Estando este en el espacio y tiempo de la obra, el suyo mismo.

Este espacio, no necesariamente el vacío, se ve complementado por otro elemento esencial, el color. El elemento plástico más sensitivo, capaz de generarnos emociones por sí mismo.

Exposición enmarcada en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Basilio Martín Patino - Pasión por el juego

BASILIO MARTÍN PATINO
Pasión por el juego

[En cumplimiento del RD463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma en todo el Estado y de acuerdo a las recomendaciones y medidas adoptadas por los organismos oficiales en relación a la contención del coronavirus COVID 19, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede al cierre temporal de esta sala de exposiciones]

12 de febrero - 12 de abril de 2020
Sala de Exposiciones Hospedería Fonseca
Universidad de Salamanca
EXPOSICIÓN CERRADA TEMPORALMENTE

Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

Basilio Martín Patino(Lumbrales, 1930 – Madrid, 2017) está considerado como un cineasta que desde sus primeras obras ya marcó un camino personal en sus películas. Para salvaguardar su independencia creativa se alejó de la industria y también prescindió de someterse a los trámites oficiales y censores. Buscó hacer de la libertad personal una forma de entender el cine y la vida. Martín Patino representa tanto la resistencia cultural y artística al contexto autoritario del régimen franquista y a los mecanismos de la censura como la defensa de la libertad creativa y el afán permanente de investigación sobre las posibilidades expresivas de la imagen.El cineasta afrontó sus obras desde un marcado sentido lúdico, que él explicó al señalar: «Creo que el cine, por encima de todo, es juego. Y para mí, seguirá siendo un juego o una pasión personal». La exposición, ya desde el comienzo, destaca esas posiciones del realizador.

Igualmente, la propuesta expositiva desgrana el recorrido vital y creativo de quien fue, con su obra, un director intrépido en sus propuestas, y muestra cómo el recorrido de su cine ha supuesto un camino cargado de búsqueda, de innovación, de desafíos estilísticos y estéticos. Rompedor en sus planteamientos, no eludió el riesgo, consciente, como él mismo decía, de que «en cada película construimos una ventana desde la que inventarnos el sentimiento de la historia y su poética».

Con la documentación que se presenta se refleja que, quien está considerado como supremo maestro del montaje, se permitió también el juego de la manipulación de la imagen para servir con eficacia al relato cinematográfico. En sus películas el director conjugó la memoria y los recuerdos como uno de los elementos relevantes, y también se considera que fue el realizador que mejor abordó la memoria colectiva.

Pionero en la utilización del vídeo, por los recursos que permitía para el manejo de la imagen, abrió caminos de innovación y sugerencia, como posteriormente haría con los soportes de la tecnología digital. Siempre dejó espacios abiertos para que el espectador pudiera reflexionar sobre las propuestas de sus películas.

Salamanca es una referencia clave en la obra de Basilio Martín Patino. La Salamanca fuente de una escenografía especial y que él describió como «apacible laberinto urbano de conjunto estético inigualable, en el que por todos sus rincones me veo cinematográficamente sobreimpresionado». Los espacios enriquecidos de memoria que el realizador trasladó a su cine con huella permanente y con entraña. Por ello, en esta exposición, desde el valor que representa la obra audiovisual de Basilio Martín Patino, se destaca la especial huella salmantina que dejó ya desde sus tiempos juveniles como promotor del cine desde la Universidad y la aportación en imágenes dentro de su obra nada convencional.

Basilio Martín Patino - Pasión por el juego (desde casa)

BASILIO MARTÍN PATINO
Pasión por el juego

Sala de Exposiciones Hospedería Fonseca
Universidad de Salamanca

Basilio Martín Patino  (Lumbrales, 1930 – Madrid, 2017) está considerado como un cineasta que desde sus primeras obras ya marcó un camino personal en sus películas. Para salvaguardar su independencia creativa se alejó de la industria y también prescindió de someterse a los trámites oficiales y censores. Buscó hacer de la libertad personal una forma de entender el cine y la vida. Martín Patino representa tanto la resistencia cultural y artística al contexto autoritario del régimen franquista y a los mecanismos de la censura como la defensa de la libertad creativa y el afán permanente de investigación sobre las posibilidades expresivas de la imagen.El cineasta afrontó sus obras desde un marcado sentido lúdico, que él explicó al señalar: «Creo que el cine, por encima de todo, es juego. Y para mí, seguirá siendo un juego o una pasión personal». La exposición, ya desde el comienzo, destaca esas posiciones del realizador.

 
      Folleto de la exposición


                   
           Galería de imágenes                       

 

            BSO Canciones para después
               de una guerra
                                              Vídeos de la exposición
                                                                      

Rostros del olvido

Rostros del olvido

Rostros del olvido es un proyecto que visibiliza a aquellas mujeres que estudiaron en la Universidad de Salamanca a lo largo de su historia e hicieron una labor importante pero que, injustamente, quedaron en la sombra.

Comisarias: Pepa Badiola y María Ortega

Coordinación: Amalia Campos e María Inmaculada Sánchez Barrios

 

EXPOSICIÓN ROSTROS DEL OLVIDO

Del 7 al 15 de marzo: Plaza Mayor

Del 17 de marzo al 7 de mayo: Biblioteca Pública Casa de las Conchas

A partir del 17 de mayo: Hospedería Fonseca

 

Programa