Exposiciones Actuales

Te ves, te ves verte, te miras mirarte

TE VES, TE VES VERTE, TE MIRAS MIRARTE
Víctor Rico
(Proyecto seleccionado del Programa Sala Experimental 2019)

Del 17 de septiembre al 13 de octubre de 2019
Espacio de arte experimental
Hospedería Fonseca

Lunes cerrado

Construir de todas las formas posibles la frase “hoy todavía estoy vivo” para comprobar que el sentido de la oración es siempre el mismo. Imaginar un recorrido, dibujarlo, querer hacerlo, y no llegar a salir de casa. Repetir, una y otra vez, un mismo boceto hasta que no haga falta llevarlo a cabo. Buscar el punto de vista perfecto con una silla en la mano y sentarme a contemplarlo. Esperar a que San Pancracio haga un milagro.

En este proyecto se reúnen una serie de pruebas y ensayos propuestos a partir de una misma idea. Una idea compuesta por diferentes conceptos que me impiden definirla de una sola forma, de una manera absoluta. Tampoco lo busco. De hecho, no hacerlo me ofrece la posibilidad de situar el proceso en un terreno desconocido, cambiante, que abre paso a la incertidumbre y a la curiosidad, al querer conocer.

Todas las piezas –aunque desde diferentes puntos– pretenden transmitir lo mismo y representan lo mismo. Son la documentación de experiencias realizadas a través del aburrimiento, del detenerse y no esperar nada, del tiempo muerto. En ellas, conozco de antemano el resultado y no es nada nuevo. Este fracaso intencionado tiene que ver con buscar un resultado alternativo al que sabes o prevés que tendrá el desarrollo de una acción, un pensamiento. Y es, quizás, en este punto donde puedo reformular una misma idea como si siempre fuese distinta.

Exposición enmarcada en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Exposición Maquetas Escenografía

EXPOSICIÓN MAQUETAS ESCENOGRAFÍA
Estudiantes del Grado en Bellas Artes

Del 9 al 29 de julio de 2019
Sala Cielo de Salamanca
Patio de Escuelas Menores

Lunes cerrado

Escenografía comenzó su andadura como asignatura en nuestra Facultad de Bellas Artes con la instauración de los estudios de Grado en 2010.

Emplea la maqueta a escala como elemento de difusión de conceptos e ideas, y como lenguaje plástico y artístico.

Se trata de una disciplina en la que prevalece el manejo correcto de los materiales, la aplicación de las técnicas adecuadas y el dominio en la manipulación de las herramientas a la hora de representar, casi siempre a una escala menor a la real, cualquier objeto, escena o ambiente.

Basándose en una teoría exhaustiva y en una exigente puesta en práctica, se logran resultados de excelente calidad, aplicables y útiles para otras muchas de las disciplinas en la carrera.

Partiendo de una idea y estudio previos, los estudiantes construyen, modelan, pintan y ensamblan manualmente todos los elementos que conforman cada una de las maquetas, logrando obras como las que se exponen aquí.

Ricardo Núñez
Profesor de la Facultad de Bellas Artes

Formalmente informal: los mundos de Luis Santos

FORMALMENTE INFORMAL: LOS MUNDOS DE LUIS SANTOS

Del 8 de octubre al 10 de noviembre de 2019
Sala de Exposiciones Patio de Escuelas Menores

Lunes cerrado

Luis Santos Gutiérrez (1923-2008) ejerció como médico y profesor de la Universidad de Salamanca durante más de cuarenta años, dejando una huella indeleble en generaciones de estudiantes de Anatomía gracias a su estilo pedagógico poco convencional, a su acentuado sentido del humor y a su facilidad para el dibujo. Fue asimismo un creador peculiar (un recreador, como se definiría él mismo), inventor, artesano y artista. Sus exposiciones y su relación personal con pintores y escultores contribuyeron a dinamizar la vida cultural de Salamanca. Poseedor de una notable colección de arte, su generosidad (y la de Carmina, su inseparable esposa, nieta de don Miguel de Unamuno) se tradujo en diferentes donaciones que engrosaron el patrimonio de la Universidad, con la que siempre se sintió en deuda y de la que fue memoria viva. Con una irrefrenable pasión por la escritura y el pensamiento, en sus últimos años se implicó desde las páginas de los periódicos en los debates culturales y políticos de la ciudad, cuya historia pública y cotidiana conocía bien.

Cumplida ya una década desde la inesperada desaparición de Luis y Carmina, se reúnen en esta exposición de homenaje objetos, escritos, creaciones y voces destinados a plasmar la trayectoria de un personaje en el que confluyen variados universos sociales e intelectuales, testigos de la Salamanca del siglo XX a través de su Universidad. Son los mundos de Luis Santos, un bromista cartesiano formalmente informal.

Rostros del olvido

Rostros del olvido es un proyecto que visibiliza a aquellas mujeres que estudiaron en la Universidad de Salamanca a lo largo de su historia e hicieron una labor importante pero que, injustamente, quedaron en la sombra.

Comisarias: Pepa Badiola y María Ortega

Coordinación: Amalia Campos e María Inmaculada Sánchez Barrios