Salud para todos - Problemas de deglución

SALUD PARA TODOS
Miércoles 1 de abril
Salón de actos del Campus Viriato · 17:00h
Entrada libre hasta completar aforo

PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN: DISFAGIA, CÓMO PALIAR SUS EFECTOS
Sagrario García Calderón
(Profesora de Enfermería Clínica de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora)

Comer y beber es esencial para la supervivencia. La deglución es el proceso de transporte por el que los alimentos y los líquidos pasan desde la boca hasta el estómago. Requiere que las estructuras anatómicas implicadas, tanto física como funcionalmente, estén íntegras. A la vez es un acto complejo, porque supone la realización de una serie de secuencias motoras tanto voluntarias como involuntarias, que en última instancia están bajo el control del sistema nervioso central.
La disfagia y problemas de deglución como principal síntoma aparece con frecuencia en pacientes que han sufrido algún proceso patológico a nivel cerebral, o pacientes con alteraciones musculares o estructurales.
El objetivo de esta charla es que los asistentes conozcan en qué consiste la disfagia y que medidas preventivas pueden poner en práctica para prevenir los efectos negativos cuando aparecen los problemas de deglución.