Salud para todos - Tabaquismo

SALUD PARA TODOS
Miércoles 26 de febrero
Salón de actos del Campus Viriato · 17:00h
Entrada libre hasta completar aforo

TABAQUISMO: UNA ENFERMEDAD DE LA SOCIEDAD ACTUAL
José Ángel Sánchez Cerezal (Enfermero. Centro de Salud Virgen de la Concha. Zamora. Experto en Tabaquismo. Grupo de Trabajo de Tabaco de Sociedad Castellano Leonesa y cántabra de Patología Respiratoria)

El consumo de tabaco sigue siendo el principal problema de salud pública de nuestro país, tanto por la morbi-mortalidad que genera como por la disminución en las expectativas de calidad y esperanza de vida que ocasiona. Una de las mejores cosas que puede hacer una persona fumadora para mejorar su salud es dejar de fumar, por tanto una de las mejores intervenciones que puede hacer un profesional sanitario con las personas fumadoras es ayudarlas en el proceso de dejar de fumar.
El consumo de tabaco, representa unos de los principales factores de riesgo de infarto de miocardio, de cáncer de pulmón y de bronquitis crónica entre otros. El tabaco acelera el ritmo del corazón, aumenta la presión arterial y estrecha la luz de las arterias aumentando el riesgo de infarto, trombosis cerebral y mala circulación de las piernas.
El tabaco es más peligroso en las personas con hipercolesterolemia familiar. La expectativa de vida disminuye en estas personas de 12 a 15 años. Esto se debe a que aumenta unas 4 veces el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria. Por lo tanto, el abandono del tabaco es especialmente beneficioso en las personas con hipercolesterolemia familiar.
Es necesario un abordaje precoz del tema del consumo de tabaco. Desde el sistema de salud de Castilla y León y las Sociedades Científicas se están aunando esfuerzos para intervenir en el tema del tabaco. A nivel de prevención evitando la incorporación de nuevos consumidores en especial entre los niños y adolescentes. Ayudando a los fumadores a abandonar el consumo, apoyando las medidas restrictivas de venta, publicitarias, organizar y apoyar campañas de prevención.