La aventura del saber

LA AVENTURA DEL SABER
Miércoles 13 de noviembre
Salón de actos del Campus Viriato · 17:00h
Entrada libre hasta completar aforo

SOMOS PORQUE HABLAMOS. EL USO DE LAS PERSONAS GRAMATICALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Miguel Ángel Aijón Oliva

Las personas gramaticales son uno de los instrumentos más poderosos que tenemos los hablantes para hacernos presentes en el discurso; nos ayudan a construir nuestra propia identidad y a establecer ciertas relaciones con nuestros interlocutores. En los medios de masas, esto se manifiesta en una gran variedad de posibilidades comunicativas. Con ocasión de la publicación de su libro Constructing us. The first and second persons in Spanish media discourse (ed. De Gruyter), Miguel Ángel Aijón Oliva, profesor del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, presentará algunos de los aspectos más interesantes de la investigación realizada. ¿Qué diferencia hay entre decir creo y yo creo? ¿Puede un tú ser en realidad un yo? ¿A quién nos referimos cuando hablamos de nosotros? ¿Por qué en algunos anuncios se trata al consumidor de tú y en otros de usted? Estas y otras cuestiones se discutirán a lo largo de esta presentación.