Cultural Zamora

Documental del mes * Los testigos de Putin *


MIÉRCOLES, 29 DE ENERO
SALÓN DE ACTOS DEL CAMPUS VIRIATO, 18:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en ruso subtitulado al castellano


                          

LOS TESTIGOS DE PUTIN (2018. Letonia, República Checa, Suiza), de Vitaly Mansky

Como si se tratara de la entrada a una nueva era, el 31 de diciembre de 1999 Rusia conocía a su nuevo y todavía hoy presidente: Vladimir Putin. ¿Cómo fue su ascenso al poder? ¿Cómo se convirtió en uno de los políticos más influyentes y controvertidos del panorama mundial?
A través de testimonios como el antiguo secretario general de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, el primer presidente de Rusia Borís Yeltsin o el mismo Putin, el director Vitaly Mansky explica la historia sobre cómo el actual presidente ascendió al poder y ha mantenido su posición durante dos décadas.
A través del material de archivo personal grabado a lo largo del 2000 y de unos testigos únicos muy próximos a la figura de Putin, Vitaly Mansky nos descubre las verdaderas causas y consecuencias de la “Operación Sucesor”, el entramado político que llevó al poder a Putin. Mansky había sido contratado para seguir y filmar la primera campaña del político que pronto se convirtió en uno de los líderes más controvertidos de la actualidad.
A través de antiguas grabaciones que actúan como verdaderas cápsulas del tiempo, revisitamos la historia sobre cómo Putin, junto con su círculo íntimo, ascendió al poder y quiénes fueron los actores que lo hicieron posible.

VER TRAILER

Leer más...

Documental del mes * Chris el suizo *


MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO
SALÓN DE ACTOS DEL CAMPUS VIRIATO, 18:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en inglés, alemán y suizo subtitulada al castellano


                          

CHRIS EL SUIZO (2018. Alemania, Croacia, Finlandia y Suiza), de Anja Kofmel

Cuando la Guerra de Yugoslavia estalló, jóvenes de toda Europa acudieron a luchar, entre ellos, un periodista suizo llamado Christian Wütenberg.
A principios de enero de 1992 encontraron su cuerpo sin vida cerca de Vukovar (Croacia) uniformado como un mercenario. Según la autopsia que le practicaron, murió estrangulado. De hecho, unas semanas antes Chris se había convertido en un miembro del PIV (Primer Pelotón de Voluntarios Internacionales), un grupo paramilitar que fue fundado por Eduardo Rózsa-Flores “Chico” y que se encargaba de “limpiar” la población serbia en las áreas de fronterizas.
Veinte años más tarde, la cineasta Anja Kofmel investiga el porqué de su muerte y qué llevó a su primo a la guerra. Gracias a un diario personal que Chris dejó escrito, Anja empieza a imaginar cómo fueron sus últimos meses de vida. Lo que empieza como una curiosidad para entender las motivaciones de un chico suizo de 27 años que se fue a cubrir una guerra, se convierte en una investigación concisa y personal. Para llevarla a cabo, reúne a testigos como, entre otros, miembros de su familia, sus excompañeros periodistas, mercenarios del PIV e incluso al antiguo terrorista Carlos “El Chacal”.
La visión que poco a poco se va creando en el imaginario de Anja Kofmel sobre los últimos meses de vida de Chris se transforma en un mundo animado muy personal que nos recrea los últimos días de un joven periodista que se perdió en la oscuridad de una guerra brutal, como si se tratase de una muerte anunciada.

VER TRAILER

Leer más...

Documental del mes * Cachada *


MIÉRCOLES, 18 DE MARZO
SALÓN DE ACTOS DEL CAMPUS VIRIATO, 18:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en castellano subtitulada al castellano


                          

CACHADA (2019. El Salvador), de Marlén Viñayo

El ciclo de la violencia es perverso, pero la fuerza del teatro es más poderosa.
Cinco vendedoras ambulantes de El Salvador exponen sus vidas en un taller de teatro. Allá hablan sobre sus vivencias en los mercados y en sus hogares, hecho que les permite revivir los traumas que han sufrido a lo largo de su vida.
A través de este experimento liderado por la profesora Egly Larreynaga, estas mujeres –Magaly, Magda, Ruth, Chileno y Wendy– viven una transformación profunda que les permitirá descubrir su propia voz y darse cuenta de los efectos que ha provocado en ellas y en sus hijos la realidad violenta y machista que las rodea. A través de los ensayos, esas mujeres solteras y trabajadoras serán conscientes de que el ciclo de la violencia se reproduce con facilidad en ambientes donde los hijos crecen sin haber asimilado el dolor del pasado.
Después de crear una pequeña compañía llamada “La Cachada Teatro”, aceptan el reto de crear una obra profesional interpretándose a ellas mismas para explicar sus historias y experiencias vitales. Un proceso catártico, sincero y liberador que refleja la valentía de esas mujeres para afrontar su pasado y los secretos más profundos con una generosidad esperanzadora.

VER TRAILER

Leer más...