Cultural Zamora

Documental del mes Zamora * In search of Womanhood "


LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE
SALÓN DE ACTOS DEL CAMPUS VIRIATO, 18:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en alemán, inglés, kikuroa y swahili subtitulado al castellano


                          

IN SEARCH OF MY WOMANHOOD (2018. Alemania), de Beryl Magoko

Con 10 años, Beryl Magoko era una niña que crecía en un pueblo rural de Kenia y pensaba que todas las niñas del mundo debían ser “circuncidadas” a través de la Mutilación Genital Femenina (MGF), como un simple ritual de paso de la infancia a la vida adulta y, sobre todo, de aceptación dentro de su comunidad. Nadie la advirtió del sufrimiento físico y emocional que eso supondría en un futuro.

Hoy en día, Beryl, directora del documental, sabe que la cirugía reconstructiva es una posibilidad real con la que podría recuperar lo que una vez le robaron, pero no está segura si eso le ayudará a sentirse mejor. ¿Y si vuelve a cometer un terrible error? ¿Está preparada para afrontar su trauma?

In search of my womanhood es un viaje emocional a caballo entre Alemania y Kenia, en el que Magoko comparte sus sensaciones más íntimas, profundas y silenciadas con otras mujeres víctimas de la MGF y, por primera vez, también con su madre. ¿Es posible que en este proceso catártico se solidaricen las unas con las otras?

VER TRAILER

 

 

Leer más...

Documental del mes Zamora * Push *


MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE
SALÓN DE ACTOS DEL CAMPUS VIRIATO, 18:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en inglés, castellano, italiano, coreano y alemán subtitulado al castellano


                          

PUSH (2019. Canadá, Suecia), de Fredrik Gertten

¿Por qué ya no nos podemos permitir vivir en nuestras ciudades? Los precios de la vivienda se están disparando en las ciudades de todo el mundo. En cambio, los ingresos de sus habitantes, no.
Push es el nuevo documental del galardonado Fredrik Gertten, que investiga por qué ya no podemos permitirnos el lujo de vivir en nuestras propias ciudades. La vivienda es un derecho fundamental, una condición sine qua non para una vida segura y saludable, pero en las ciudades de todo el mundo disponer de un lugar donde vivir es cada vez más difícil. ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuáles son los factores que hacen del acceso a la vivienda uno de los problemas más acuciantes a escala mundial?
A través de Leilani Farha, relatora especial en vivienda de la ONU, viajamos por diferentes países tratando de comprender quienes y por qué están siendo expulsados los ciudadanos de las ciudades, conversando con personalidades del ámbito político como Ada Colau, la reputada socióloga Saskia Sassen, el economista Joseph Stiglitz o el periodista italiano y autor de Gomorra Roberto Saviano.
“Hay una gran diferencia entre la vivienda como mercancía y el oro como mercancía. El oro no es un derecho fundamental; la vivienda, sí”, afirma Leilani, que cree que, si realmente queremos hacer un cambio para asegurar que toda clase de personas tengan lugar en una misma ciudad, debemos ser capaces de responsabilizar a alguien por lo que está sucediendo.
Push revela los secretos más oscuros del entramado mundial de la especulación inmobiliaria y urbanística, y cómo las ciudades son cada vez más inaccesibles para vivir en ellas en un contexto de crisis creciente que nos afecta a todos. No es solo gentrificación, se trata de un monstruo mucho más grande.

VER TRAILER

Leer más...