Ciclo de Conferencias Ingeniería en la Sociedad Actual

CICLO DE CONFERENCIAS
INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Aula de Grados de la Escuela Politécnica Superior de Ávila
Entrada libre hasta completar aforo

Lunes, 30 de marzo · 11:00h * CONFERENCIA CANCELADA *
APLICACIONES DE LA GEOMÁTICA EN EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Miguel Ángel Maté
Investigador de grupo Tidop

Los recursos que provee la Geomática tienen mucho que aportar en el estudio del Patrimonio Cultural. El amplio catálogo de instrumentos de análisis espacial digital con el que podemos contar, nos permite abordar una gran variedad de enfoques. De esta manera, es muy común que la Geomática intervenga en las labores de protección de los bienes patrimoniales, los proyectos de rehabilitación o conservación, para la gestión eficiente de los bienes, para mejorar los canales de difusión con el objetivo de llegar a un público más amplio o para investigar sobre el bien o los elementos que le rodean. Por lo tanto esta ciencia juega un papel crucial en la preservación de los bienes patrimoniales, para que estos puedan ser legados a las futuras generaciones en condiciones óptimas. En la actualidad no se trata de un problema de falta de técnicas y aplicaciones ‐aunque, como ciencia, la Geomática se encuentra con sus propios desafíos‐, sino más bien de saber elegir y utilizar correctamente las herramientas existentes de manera que la investigación obtenga los mejores resultados posibles.

Lunes, 30 de marzo · 12:00h * CONFERENCIA CANCELADA *
BARRUECOPARDO UNA MINERÍA MODERNA: ÉXITO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

Tomás Vecillas Fernández
Director Facultativo Saloro SL

Miércoles, 29 de abril · 12:00h
LA INGENIERÍA CIVIL DEL BIC FREGENEDA

José María Fraile Cuéllar
Director Técnico de la Empresa de Servicios de Consultoría ALCÁNTARA 98 Ingeniería Puentes Arquitectura

El contenido de la comunicación sobre el FERROCARRIL FUENTE DE SAN ESTEBAN-FREGENEDA-BARCA DE ALBA (LA INGENIERÍA CIVIL DEL BIC FREGENEDA) constará de una primera parte acerca de los datos generales e historia. Localización geográfica del ferrocarril, con la aportación y comentarios de algunos datos representativos e históricos. Posteriormente se abordará la presentación del estado del conjunto de la línea férrea anterior a 2017 (las 9 estaciones, 78 kilómetros,13 puentes y 20 túneles).Y por último se tratarán las actuaciones en 2017-2019 con la descripción y comentarios de los trabajos (Proyecto y Obra) realizados en los últimos 17 kilómetros (desde el pk 61 Estación Fregeneda, hasta el pk 78 Puente Internacional), y promovidos por la Diputación de Salamanca.

Jueves, 7 de mayo · 17:00h
CERTIFICADOS DE GEORREFERENCIACIÓN DEL COIGT EN LA LEY 31/2015 Y SU ÁMBITO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y CATASTRO
Rubén Ibáñez Martín
Delegado Territorial de Madrid del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica

El COIGT (Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica) es una parte activa en la aplicación de las normas de la Ley Hipotecaria.Los técnicos, ingenieros colegiados del COIGT son competetes y referentes en la emisión de Certificados de Ubicación de Edificaciones y Certificados de Georreferenciación de Recintos. Sus informes toman relevancia al llegar a la Notaría, Registro de la Propiedad o las Gerencias Catastrales. El COIGT en su misión por defender la actividad profesional ha firmado unas serie de convenios con las administraciones, y también ha puesto en marcha un servicio de atención a los ciudadanos, todo relacionado con la Propiedad Inmobiliaria.