Café Cultural

Jueves, 27 de febrero
Restaurante La Bruja
EL RETO DE ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS EN EL SIGLO XXI
Profesora Dra. Martha Helena Ramírez Bahena (Universidad de Salamanca)

Jueves, 26 de marzo
Restaurante La Repera
LA ENERGÍA GEOTÉRMICA MÁS CERCA QUE NUNCA
Ignacio Martín Nieto y Cristina Sáez Blázquez (TIDOP Research Group, Universidad de Salamanca)

Se trata de acercar a los oyentes a la energía geotérmica, el concepto en sí, su funcionamiento y las diferentes formas de aprovechamiento. Se tratarán cada uno de los recursos geotérmicos, de baja, media y alta temperatura y la aplicabilidad de cada uno de ellos. Finalmente se expondrán las posibilidades geotérmicas de la provincia de Ávila en relación a cada tipología de recurso y se describirá un caso práctico específico implantado en la región.

Miércoles, 29 de abril
Restaurante La Bruja
LA MURALLA DE ÁVILA, MEJOR PREVENIR QUE CURAR
Profesor Dr. Miguel Ángel Maté González (Universidad de Salamanca)

Los recursos que provee la Geomática tienen mucho que aportar en el estudio del Patrimonio Cultural. El amplio catálogo de instrumentos de análisis espacial digital con el que podemos contar, nos permite abordar una gran variedad de enfoques. De esta manera, es muy común que la Geomática intervenga en: las labores de protección de los bienes patrimoniales, los proyectos de rehabilitación o conservación, para la gestión eficiente de los bienes, para mejorar los canales de difusión con el objetivo de llegar a un público más amplio o para investigar sobre el bien o los elementos que le rodean. Por lo tanto esta ciencia juega un papel crucial en la preservación de los bienes patrimoniales, para que estos puedan ser legados a las futuras generaciones en condiciones óptimas.

De esta manera, en la conferencia, se expondrá el papel de la Geomática al estudio del Patrimonio Cultural, prestando especial atención a los estudios realizados en la Muralla de Ávila.

Jueves, 21 de mayo
Restaurante La Repera
DESDE LA BOLA DEL MUNDOA GOOGLE EARTH: RECURSOS DIDÁCTICOS DE AYER Y DE HOY
Profesor Dr. Miguel Ángel Fuentes Prieto y Profesor Dr. Juan Francisco Cerezo Manrique (Universidad de Salamanca)

Desde las tablillas de cera a las tablets, pasando por los pizarrines que aún recuerdan nuestros abuelos, los maestros siempre han buscado la mejor manera de hacerse entender, apoyándose frecuentemente en recursos materiales. Desde los objetos más simples, realizados con materiales sencillos, hasta los que han podido utilizar la tecnología más moderna de cada época, nos dan una idea de cómo el afán de facilitar el aprendizaje ha dado como fruto objetos que se atesoran en algunos museos y en la memoria viva de todos los que hemos pasado por una escuela.
Con la colaboración del Museo Pedagógico de Otones de Benjumea, la charla plantea un recorrido por algunos de estos objetos, desde el globo del mundo a Google Earth, desde figuras de cartulina hasta infografías 3D o desde linternas mágicas hasta pizarras digitales.

Dirigida al público en general, los más jóvenes podrán conocer los recursos con los que aprendieron sus abuelos y los mayores los recursos con lo que aprenden los niños actuales.