Teatro Kathakali

 

 TEATRO JUAN DEL ENZINA

SABADO, 15 de NOVIEMBRE, · 20.00 h · Entrada LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


Teatro Kathakali

  Compañía Margi de la India


Kathakali o el arte del gesto

Este teatro clásico del Sur de la India es practicado como ritual sagrado en los templos de Kerala. El Kathakali está basado en los textos de artes escénicas clásicos de la India, reunidos en el Natya Sastra, que datan más de dos mil años. En este confluyen la expresividad y la gestualidad del teatro clásico en sánscrito, los movimientos precisos y codificados tomados de las artes marciales de Kerala y la riqueza en la escenificación de los textos que emerge de la más enraizada cultura ritual.
El Kathakali es una fusión poética de ritmo, gestualidad codificada en signos y movimientos, maquillaje exuberante que crea el efecto de máscara y un vestuario espectacular. Todos estos elementos se acompasan en textos poéticos tomados de la épica y en personajes arquetipo que representan los seres mitológicos de los tres mundos: dioses, humanos y demonios.
De todas las artes escénicas de la India, es el arte que más ha desarrollado los elementos dramáticos, poéticos y rítmicos haciendo del teatro una experiencia mágica ritual y espectacular.
Teatro y rito

En Kerala una representación de Kathakali se realiza en un templo como parte de las festividades sagradas. Toda la preparación y escenificación es un rito que dura desde el mediodía hasta el amanecer del día siguiente.
Después de aproximadamente seis horas de maquillaje los percusionistas anuncian el comienzo del espectáculo que durará toda la noche.
El Mahabharata y el Ramayana, las materias primas

 

El Mahabharata y el Ramayana son las grandes epopeyas de la cultura hindú. Obras literarias que reúnen según la tradición india, todas las acciones, sentimientos, situaciones y conflictos humanos. El Mahabharata junto al Ramayana forman la materia prima de las artes escénicas de la India, que representan mitos y cuentos de esta inmensa obra para transmitir contenidos filosóficos y valores éticos al pueblo en los templos.
La representación de estas piezas se convierte así en una recreación ritual de la religiosidad popular.

 

LA COMPAÑÍA MARGI
La compañía de Kathakali Margi es una de las más prestigiosas de la India. Reconocida por el gobierno indio, es la compañía que más espectáculos realiza en todo el país.
Ha llevado a los escenarios de la India y muchos países un amplio repertorio de Kathakali respetando siempre la estética clásica y la forma tradicional de Kathakali.
Cuenta con un gran número de experimentados actores y músicos tanto en Kathakali como en Kutiyattam, una de las formas teatrales sánscritas clásicas más antiguas (más de dos mil años), que Margi ha promocionado y dado a conocer al mundo.
Margi, con su compañía de Kathakali y Kutiyattam, ha realizado giras artísticas por Suecia, Alemania, Francia, Japón y Sri Lanka.
Esta compañía no solo la componen actores y músicos, sino también poetas y filósofos que continúan investigando en los antiguos textos de artes escénicas y obras teatrales para Kathakali, que hacen que la tradición y sus artes sigan siendo hoy materia viva.
Gracias a la labor de investigación y de difusión de las artes escénicas de Kerala realizada por Margi en los últimos años, la Unesco (Paris) otorgó la distinción de Obra Maestra del Patrimonio Artístico Mundial al teatro sánscrito Kutiyattam en Mayo de 2001.