Carlos García-Bernalt Alonso 3 julio

CAPILLA DE SAN JERÓNIMO
3 de julio. 20.00 horas

Entrda libre hasta completar aforo

El ayre del tañer: tientos y glosados para tecla
Carlos García-Bernalt Alonso

En un músico mucho es alabado el ayre del tañer; y si se tiene buen ayre, da mucho ser a lo que se tañe.
Diego de Estella
Libro de la vanidad del mundo. Toledo 1562

Antonio de Cabezón (1510-1582) Tiento (IX) del Quinto Tono (2)
Pere Alberch Vila (1517-1582) Tiento (de primer tono) (1)
Francisco de Soto (Ca.1505-1563) Tiento a cuatro del Sexto Tono (3)
Antonio de Cabezón Duvinsela (D´ou vient cela. Crecquillon) (2)

Francisco Fernández Palero (m. 1597) Tiento super Philomena (1)
Antonio de Cabezón (1510-1582) Diferencias sobre «Madama le Demanda» (2)
Juan del Enzina (1468-1529) Si habrá en este baldrés (4 y 5)

Francisco de Soto Tiento [de sexto Tono] (1)
Antonio de Cabezón Tiento sobre «Malheur Me Bat» (1)
Antonio de Cabezón Diferencias sobre «Las Vacas» (2)

Heliodoro de Pavía (c.1502-1552) Tento no modo de Mi, III Tom (6)
Antonio Carreira (ca.1525-1589) Tento do XIII Tom
Antonio de Cabezón Diferencias sobre el canto del Caballero (2)

Juan del Enzina Triste España sin ventura (4, 5)
Francisco Fernández Palero Tiento sobre «Cum Sancto Spiritu» de
«Beata Virgine» de Iusquin (1)
Antonio de Cabezón Diferencias sobre la Gallarda Milanesa (2)
Antonio de Cabezón Tiento del Primer Tono (2)

1. Luys Venegas de Henestrosa. Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela, en el que se enseña breuemente cantar canto llano, y canto de órgano, y algunos auisos de contrapunto. Ioan de Brocar, Alcalá 1557.
2. Hernando de Cabezón. Obras de Música para tecla, arpa y vihuela, de Antonio de Cabeçón, Músico de la cámara y capilla del Rey Don Philippe nuestro señor. Recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabeçón su hijo, Ansí mesmo músico de cámara y capilla de su Magestad. Francisco Sánchez, Madrid 1578.
3. Biblioteca General de la Universidad de Coimbra. Ms. mus. 48
4. Cancionero de Palacio. Madrid, Real Biblioteca Ms II-1335.
5. Glosado de Carlos Gª-Bernalt
6. Biblioteca General de la Universidad de Coimbra. Ms. mus. 242

CARLOS GARCÍA-BERNALT ALONSO

Nacido en Salamanca en el seno de una familia de músicos. Estudia en los conservatorios de Salamanca y Madrid obteniendo el título profesional de piano y superior de órgano y clavicémbalo, al mismo tiempo recibe clases de Tony Millán (clavicémbalo) y asiste a los cursos que programa la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, trabajando con profesores como Eduardo López Banzo, Jesper Christensen, Jacques Ogg, etc. Completa su formación becado por el gobierno suizo en la Musik Akademie de Basilea con el profesor Guy Bovet (órgano), obteniendo el Konzert-Diplom con la máxima calificación.
Mantiene una intensa labor concertística como continuista colaborando con distintas orquestas y agrupaciones como: Le Concert des Nations, Il Fondamento, Al ayre Español Orquesta Barroca, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquestas sinfónicas de Castilla y León, Bilbao, Madrid y Galicia, Filarmónica de Málaga, así como con agrupaciones de música de cámara como Camerata Iberia, Lux Orphei, Hesperion XXI, Albicastro Ensemble, Gabinete Armónico, Al Ayre Español, The Rare Fruits Council, Vie sul Mare etc. Ha trabajado bajo la dirección de músicos como: Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Sigiswald Kuijken, Gustav Leonhardt, Carlos Mena, Win ten Have, Juanjo Mena, Paul Dombrecht, Monica Huggett, Manfredo Kremer, Diego Fasolis etc.
Ha realizado grabaciones para RNE y la radio Suiza-Italiana. También ha colaborado en numerosísimas grabaciones discográficas para los sellos Alia Vox, Meister, RTVE-MÚSICA, OBS Prometeo, Arsis, Harmonia-Mundi y Verso. Para este último realizó un CD dedicado a la música ibérica en el órgano histórico de la capilla de la Universidad de Salamanca.
Tanto como solista como con otras agrupaciones, ha dado conciertos en Italia, Suiza, Holanda, Alemania, Austria, Francia, Polonia, Portugal, México, Estados Unidos y participado en numerosos festivales tocando en salas como: Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la música de Valencia, Palacio Euskalduna (Bilbao), Kursaal (San Sebastián), L´Arsenal (Metz), Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), Salle Pleyel (París), Cite de la Musique (Paris), Konzerthause (Viena), Concertgebow (Ámsterdam), Alice Tully Hall (Nueva York), Teatro Regio (Turín), Teatro Real (Madrid), Teatro del Liceo (Barcelona), Teatro de la Maestranza (Sevilla) etc.