Año 2020

Abonos Salamanca Jazz

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte) y la Universidad de Salamanca (USAL), a través del Servicio de Actividades Culturales, presentan la primera edición del ciclo Salamanca Jazz. Esta serie de conciertos acogerá a destacados intérpretes y conjuntos jazzísticos españoles como Caminero Quinteto, el flautista y saxofonista Jorge Pardo, el trío MAP y Arturo Serra Quintet. El ciclo forma parte del programa “Circuitos” del CNDM, presente en 32 ciudades españolas y 12 extranjeras.

Del 8 de febrero al 21 de marzo se podrá disfrutar, en el Teatro Juan del Enzina, de 4 conciertos que mostrarán un amplio recorrido por los contrastes musicales del mundo del jazz de la mano de destacados artistas españoles reafirmando el gran momento actual de los músicos de nuestro país. La cita inaugural correrá a cargo del conjunto Caminero Quinteto con el ecléctico contrabajista Pablo Martín Caminero, revitalizador de la escena jazzística, junto a músicos de la talla del pianista Moisés P. Sánchez, el saxofonista Ariel Bringuez, el baterista Michael Olivera y el trombonista Toni Belenguer. Todo un lujo. En la siguiente cita, 22 de febrero, el trío MAP presentará una apuesta musical con la espiritualidad de Coltrane, la fuerza expresiva de Ornette Coleman o la inspiración mágica de Cecil Taylor. MAP es un triángulo al que dan vida el saxofonista Ernesto Aurignac, el pianista Marco Mezquida y el baterista Ramón Prats, tres de los más certeros intérpretes del panorama actual. El flautista y saxofonista Jorge Pardo, “mejor músico de jazz europeo” por la Academia de Jazz de Francia y premio Nacional de Músicas Actuales, pisará las tablas del Teatro Juan del Enzina con un proyecto fusión entre jazz y flamenco, junto a la guitarra del gran Josemi Carmona, el contrabajo de Pablo Báez y la percusión de Bandolero. Imprescindible para los amantes del mejor jazz. La cita será el 7 de marzo. Clausurará el ciclo el intérprete Arturo Serra, que ofrecerá al público salmantino la recuperación y actualización de las mejores esencias del vibráfono en el jazz, apuntalándolas con un sólido grupo con el que recientemente ha publicado un álbum, Happy Times, con Antonio González (saxos), Juan Galiardo (piano), Bori Albero (contrabajo) y Santi Colomer (batería).

Los abonos del ciclo Salamanca Jazz, con un precio de 38€ para el público general y 30€ para la comunidad universitaria, estarán a la venta hasta el 8 de febrero y las localidades, a partir del 27 de enero, con precios a 12€ (público general) y 10€ (comunidad universitaria).

CONCIERTOS

CAMINERO QUINTETO
Sábado, 8 de febrero de 2020
Teatro Juan del Enzina · 21:00h

MAP
Sábado, 22 de febrero de 2020
Teatro Juan del Enzina · 21:00h

JORGE PARDO QUARTET
Sábado, 7 de marzo de 2020
Teatro Juan del Enzina · 21:00h

ARTURO SERRA QUINTET
Sábado, 21 de marzo de 2020
Teatro Juan del Enzina · 21:00h

Academia de Música Antigua de la USAL - Concento de Bozes

[En cumplimiento del RD463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma en todo el Estado y de acuerdo a las recomendaciones y medidas adoptadas por los organismos oficiales en relación a la contención del coronavirus COVID 19, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede a la suspensión de este concierto. Procederemos a la devolución del dinero de sus entradas a través del método de compra utilizado. En el caso de las entradas adquiridas por internet, el reintegro del importe se realizará de forma automática al día siguiente de la fecha programada para el espectáculo. Si es uno de los abonados al ciclo Salamanca Barroca, serán contactados para informarles de la solución al respecto]

SALAMANCA BARROCA 19/20
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONCENTO DE BOZES
Humores y afectos: del tono al aria
Música vocal española de los siglos XVII y XVIII
Dirección: Carlos Mena

LUNES, 30 DE MARZO · 20:30h
Auditorio de la Hospedería Fonseca
CANCELADO

En las dos primeras décadas del siglo XVIII, se produce en la música española una transformación estilística radical que afecta a todos los órdenes, desde los aspectos estructurales hasta la sonoridad o la propia notación musical. En la música vocal a solo, este cambio supone, entre otras cuestiones, la sustitución defi nitiva del tono humano o divino, enraizado en la tradición ibérica, por el aria procedente de la escena musical italiana. Ello provoca una modifi cación sustancial de la técnica de canto, del planteamiento retórico, del concepto de elocuencia, o de las técnicas miméticas y de representación de humores y afectos, así como del papel y estatus del propio cantor. Esta transición es la que se ilustra en este programa, en el que se recorre el camino desde el cómico-actor que cantaba en los entremeses y comedias hasta la fundamental figura del cantante actor.                

PROGRAMA

Manuscrito M. 1692 de la BNE procedente del Convento de Carmelitas de Salamanca ø+ (1655)
Selección de obras de Juan Hidalgo (1614-1685), José de Torres (1670-1738) y Jaume da Té y Sagau ø+ (1684-1736)

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Arturo Serra Quintet

 

[En cumplimiento del RD463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma en todo el Estado y de acuerdo a las recomendaciones y medidas adoptadas por los organismos oficiales en relación a la contención del coronavirus COVID 19, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede a la suspensión de este concierto. Procederemos a la devolución del dinero de sus entradas a través del método de compra utilizado. En el caso de las entradas adquiridas por internet, el reintegro del importe se realizará de forma automática al día siguiente de la fecha programada para el espectáculo.Si es uno de los abonados al ciclo Salamanca Jazz, serán contactados para informarles de la solución al respecto]

SALAMANCA JAZZ
ARTURO SERRA QUINTET
Cuestión de buenas vibraciones

SÁBADO, 21 DE MARZO · 21:00h
Teatro Juan del Enzina
CANCELADO

Nuestro país no cuenta con una especial tradición de vibrafonistas en el jazz, por lo que a Arturo Serra (Valencia, 1967) se le podría achacar que algo de allanado tenía el camino. La ecuación es errónea, pues estamos ante un jazzista de ley, con un poderoso conocimiento transversal y panorámico de la música.
Sea como fuere, Serra recupera y actualiza las mejores esencias del vibráfono en el jazz, apuntándolas con un sólido grupo con el que recientemente entregaba un disco necesario, Happy times, con Antonio González (saxos), Juan Galiardo (piano), Bori Albero (contrabajo) y Santi Colomer (batería).

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Asociación de la Zarzuela de Japón


LA VERBENA DE LA PALOMA (Versión EDO)
Asociación de La Zarzuela de Japón
MARTES, 17 DE MARZO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h
(CANCELADO)

                         

[De acuerdo al contenido de la ORDEN SAN/295/2020 de 11 de marzo, publicada en el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y león) de 12 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede a la suspensión de todas las actividades y eventos programados entre el 12 y el 26 de marzo de 2020, ambos inclusive.
Esta suspensión de actividades y eventos de todo tipo, que conlleven la reunión de personas en espacios abiertos o cerrados, podrá ampliarse o prorrogarse en función de la adopción de nuevas medidas o recomendaciones por parte de los organismos competentes]

Composición: Tomás Bretón
Libreto: Ricardo de la Vega
Dirección, guión y adaptación: Yumi Sakurada
Traducción y subtítulos: Luna Ángela Ono

El Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Actividades Cultural de la Universidad de Salamanca te invita a disfrutar de una adaptación muy especial, de la mano de la Asociación de la Zarzuela de Japón.

Esta obra de la Zarzuela La Verbena de la Paloma trata de una historia de las personas que viven en el barrio de La Latina de Madrid. Pero esta vez nos trasladaremos a Japón de la época de Edo, donde se celebra La verbena, Matsuri, igual que en España. Julikichi, un chico que se dedica a la pintura japonesa, tiene problemas con su novia, Osana, últimamente.
Osana, por su parte, está siendo harta de lo celoso de Julikichi. Ahora, la tía de Osana y su hermana Ocasu quiere que se case una de ellas con un fármaco rico, Don Hilaemón.
En la noche de verbena, Don Hilaemón sale con las hermanas, con lo cual coincide Julikichi. Julikichi se enoja reprochando a su chica y agarra a Don Hilaemón furiosamente.
Vienen mirones y la situación llega a ser alborota, pero Osana confesa que "solo quería que se pusiera celoso su chico" y se reconcilian Julikichi y Osana. Y todos se van a disfrutar la verbena. ¡Disfruten una fusión cultural nipo-española!

 

Leer más: Asociación de la Zarzuela de Japón

Caminero Quinteto

SALAMANCA JAZZ
CAMINERO QUINTETO
Jazz por camineras

SÁBADO, 8 DE FEBRERO · 21:00h
Teatro Juan del Enzina
Entradas 12€ / Estudiantes y comunidad Universitaria* 10€
[*Es necesario presentar el carné para acreditar el descuento en la entrada del concierto]

Desde hace tiempo, este contrabajista con todas las músicas que es Pablo Martín Caminero (Vitoria, 1974) está revitalizando nuestra escena jazzística, apoyando sudiscurso bopero con audaces traducciones del lenguaje flamenco. Su propuesta no suena a lo ya establecido por gigantes de este sentimiento musical híbrio, léase Jorge Pardo o Chano Domínguez, sino que da un paso hacia adelante construyendo puentes cimentados con muchas estéticas, no sólo las propias del jazz y el flamenco, sino de la música barroca o la clásica contemporánea. A este ciclo acude con poderosas escoltas, con ese pianista que es Moisés P. Sánchez al frente.

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

CICLO DE CINE BRASILEÑO - ENERO 2020

LUNES, 27 DE ENERO DE 2020
Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo
                                                    

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, presenta su tradicional ciclo de cine brasileño. El CEB ofrecerá una película al mes, todas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a las 20.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las exhibiciones serán en versión original con subtítulos en español. 

O FILHO ETERNO, de Paulo Machline
Brasil, 86 min, drama 
Roberto, escritor en ciernes, está ilusionado con el nacimiento de su hijo. Sin embargo, estando en el hospital descubre que tendrá que acostumbrarse a una nueva realidad: ser padre de Fabrício, un niño con síndrome de Down. La noticia provoca en Roberto una maraña de emociones contradictorias y conflictos que acaban afectando a su trabajo y a su relación matrimonial con Claudia. A lo largo de 12 años, entre obstáculos, conquistas y descubrimientos, se revela el significado de la paternidad. Esta película se basa en la obra homónima de Cristovão Tezza.

Trailer

CICLO DE CINE BRASILEÑO - FEBRERO 2020

LUNES, 17 DE FEBRERO DE 2020
Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo
                                                    

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, presenta su tradicional ciclo de cine brasileño. El CEB ofrecerá una película al mes, todas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a las 20.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las exhibiciones serán en versión original con subtítulos en español. 

 

Leer más: CICLO DE CINE BRASILEÑO - FEBRERO 2020

CICLO DE CINE BRASILEÑO - MARZO 2020

LUNES, 23 DE MARZO DE 2020
Teatro Juan del Enzina, 20:00h

                                                    

[En cumplimiento del RD463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma en todo el Estado y de acuerdo a las recomendaciones y medidas adoptadas por los organismos oficiales en relación a la contención del coronavirus COVID 19, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede a la suspensión de esta actividad. Esta suspensión de actividades y eventos de todo tipo, que conlleven la reunión de personas en espacios abiertos o cerrados, podrá ampliarse o prorrogarse en función de la adopción de nuevas medidas o recomendaciones por parte de los organismos competentes]

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, presenta su tradicional ciclo de cine brasileño. El CEB ofrecerá una película al mes, todas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a las 20.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las exhibiciones serán en versión original con subtítulos en español. 

O SILÊNCIO DO CÉU, de Marco Dutra
Brasil, 102 min, thriller 
Después de ser víctima de una violación dentro de su propia casa, Diana decide mantener su drama en secreto. Mario, su marido, también tiene algo que esconder. El silencio que se apodera de la pareja a lo largo de los días se transforma poco a poco en una peculiar forma de violencia. La película es una adaptación de la novela "Era el Cielo", de Sergio Bizzio y tiene la peculiaridad de presentarnos el trauma vivido desde el punto de vista del marido y no de la esposa agredida.

Trailer

CICLO DE CINE BRASILEÑO 2020


LUNES, 27 DE ENERO DE 2020
LUNES, 17 DE FEBRERO DE 2020
LUNES, 23 DE MARZO DE 2020

Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo
                                                    

 

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, presenta su tradicional ciclo de cine brasileño. El CEB ofrecerá una película al mes, todas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a las 20.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las exhibiciones serán en versión original con subtítulos en español. Los títulos seleccionados para los próximos meses son los siguientes:

O FILHO ETERNO, de Paulo Machline
Brasil, 86 min, drama 
Roberto, escritor en ciernes, está ilusionado con el nacimiento de su hijo. Sin embargo, estando en el hospital descubre que tendrá que acostumbrarse a una nueva realidad: ser padre de Fabrício, un niño con síndrome de Down. La noticia provoca en Roberto una maraña de emociones contradictorias y conflictos que acaban afectando a su trabajo y a su relación matrimonial con Claudia. A lo largo de 12 años, entre obstáculos, conquistas y descubrimientos, se revela el significado de la paternidad. Esta película se basa en la obra homónima de Cristovão Tezza.
Trailer

O FAZEDOR DE MONTANHAS, de Juan Figueroa
Brasil, 52 minutos, documental, 2008
Un viaje al interior de la basura, contemplada como fenómeno del espíritu humano y no únicamente como producto de la acción del hombre. Este ensayo documental, inspirado en la moderna teoría del caos, transita entre la realidad de los testimonios y el surrealismo de las imágenes poéticas, procurando integrar la vida consciente e inconsciente de la mente humana. Fenómenos aparentemente simples, ocultan comportamientos muy complejos. Tal vez la basura sea todo aquello que no queremos ver…
Juan Figueroa, nació en Toledo en 1965 y se licenció en Filosofía en la Universidad de Salamanca, antes de cursar arte en Burdeos. Entre sus cortometrajes se pueden destacar Domingo 23 de Octubre (2005), Jardín Cerrado (2010) y Capriccio (2012). El pasado mes de noviembre (2019) estrenó el largometraje Sobrenatural, galardonado en la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo, el Festival de Cine de Autor de Chicago y el Festival de Sydney.
Trailer

O SILÊNCIO DO CÉU, de Marco Dutra
Brasil, 102 min, thriller 
Después de ser víctima de una violación dentro de su propia casa, Diana decide mantener su drama en secreto. Mario, su marido, también tiene algo que esconder. El silencio que se apodera de la pareja a lo largo de los días se transforma poco a poco en una peculiar forma de violencia. La película es una adaptación de la novela "Era el Cielo", de Sergio Bizzio y tiene la peculiaridad de presentarnos el trauma vivido desde el punto de vista del marido y no de la esposa agredida.
Trailer

CICLO DE CINE PERSA 2020


CICLO DE CINE PERSA

Teatro Juan del Enzina, 20:00h

                                                    

[En cumplimiento del RD463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma en todo el Estado y de acuerdo a las recomendaciones y medidas adoptadas por los organismos oficiales en relación a la contención del coronavirus COVID 19, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca procede a la suspensión de esta actividad. Esta suspensión de actividades y eventos de todo tipo, que conlleven la reunión de personas en espacios abiertos o cerrados, podrá ampliarse o prorrogarse en función de la adopción de nuevas medidas o recomendaciones por parte de los organismos competentes]

Un año más, y, con motivo del Año nuevo persa que comienza en marzo, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada de Irán en España ofrecerá la proyección de tres películas en el Teatro Juan del Enzina los días 4, 9 y 19 de marzo a las 20:00h. La entrada será gratuita hasta completar aforo y todas las películas están dobladas al castellano.

JUEVES, 19 DE MARZO
THE RAINBOW ISLAND, de Khosrow Sinai
Año: 2015 | Duración: 103 minutos
Hay 50 colores diferentes en la tierra de las Islas de Hormuz. Esto servirá como inspiración a un artista ecologista, que enseñará a sus habitantes, especialmente a las mujeres, cómo crear elegantes representaciones artísticas con estos colores tan característicos. Este proyecto ayuda a mejorar la situación económica de todas aquellas artistas, que inspirándose en las raíces de la isla son capaces de captar su esencia y la atención de los turistas que valoran y compran sus creaciones.