Año 2019

ADOS, "La maestra de especias"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

VIERNES 26 DE ABRIL, 21:00h
ADOS COMPAÑÍA DE DANZA-TEATRO * 
LA MAESTRA DE ESPECIAS
Dirección y escenografía: ADOS (Asociación de Danza Oriental de Salamanca)

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina excepto si se agotan en venta anticipada.

SINOPSIS
Tilo es una joven formada en el antiguo y mágico arte de las especias. Trabaja en una pequeña tienda en San Francisco, donde encuentra el remedio perfecto para todo el que cruza su puerta.
Para que sus poderes funcionen debe obedecer tres simples, aunque estrictas, reglas:
- Solo debe utilizar las especias para ayudar a los demás.
- No debe tocar nunca la piel de otra persona.

- Nunca debe abandonar la tienda.
Pero, cuando conoce al apuesto Cuervo, las creencias de Tilo parecen desmoronarse.

Aforo Completo, " Después de la lluvia"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

MIÉRCOLES 29 DE MAYO, 21:00h
AFORO COMPLETO * DESPUÉS DE LA LLUVIA

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina.

SINOPSIS
Una gran ciudad. Dos años sin llover. Un edificio de oficinas de cuarenta y nueve plantas donde está prohibido fuma. Una azotea y los encuentro y desencuentro de ocho adictos al tabaco. Sus relaciones, sus conflictos, sus obsesiones… Sus vidas.

Al Ayre Español

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Al Ayre Español: Eduardo López Banzo (director), María Espada (soprano), Marianne Beate Kielland (mezzosoprano) comprar entradas
Nebra: Miserere (Proyecto "Nebra 250")
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
JUEVES, 7 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

José de Nebra (1702-1768)
      Miserere, para dos sopranos, cuerda y continuo (1743?)

 

Hace casi 20 años que Eduardo López Banzo y su Al Ayre Español registraron el Miserere de José de Nebra. Auténtico pionero en la defensa del compositor aragonés, López Banzo lo recupera para este concierto, que se encuadra dentro de las conmemoraciones por el 250º aniversario de su muerte. Se trata de una obra de clara filiación italiana (el Stabat Mater de Pergolesi late sin duda detrás), escrita en estilo alternatim y cuya fecha de composición es desconocida, aunque debió de conocer notable circulación, ya que algunos de sus números se han conservado incluso en un manuscrito guatemalteco.

 

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Alapar Teatro, "Ay Carmela"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

VIERNES 10 DE MAYO, 21:00h
ALAPAR TEATRO * ¡AY CARMELA!, de José Sanchís Sinisterra
Dirección: Maribel Iglesias

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina.

SINOPSIS
Carmela y Paulino son dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas. Éstos les ordenan que representen un espectáculo para sus tropas que incluye una parodia contra la República, para hacer burla de brigadistas internacionales que van a ser fusilados. Carmela, indignada, subvierte espontáneamente dicha parodia pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, y acaba siendo fusilada también. Paulino queda solo y no tiene más consuelo que emborracharse y recibir las visitas del espíritu de Carmela. 
La obra se construye como un gran flash back a partir de los recuerdos de Paulino y de Carmela muerta, e incluye numerosas referencias tanto de tipo político como al teatro popular de la época.

Alba Ventura, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Alba Ventura, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 12 de MARZO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 14 en do sostenido menor ‘Claro de luna’, op. 27, nº 2 (1801)
      Sonata no 17 en re menor ‘Tempestad’, op. 31, nº 2 (1802)
      Sonata no 23 en fa menor ‘Appassionata’, op. 57 (1804/05)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 6, ‘Automne a Varsovie’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 10, ‘Der Zauberlehrling’ (Libro II, 1988/94)
Ricardo Llorca (1962)
      Cavatina *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Esta instrumentista, de notable efusividad y refinada expresión, acomete los Estudios 6 y 10 de Ligeti y la partitura de nuevo cuño, debida en este caso al compositor Ricardo Llorca. Beethoven está presente con tres Sonatas: la nº 14, la famosa y premonitoria Claro de luna, cuyo tranquilo primer movimiento más de una vez se ha considerado anuncio del impresionismo; la nº 17, casi tan célebre, conocida como Tempestad, que marca el comienzo de una etapa nueva en la forma y en el fondo, y la fenomenal nº 23, Appassionata, a la que su creador ponía en conexión con la tragedia de Shakespeare.

 

beethoven alba

Alicia Suárez Medina · Músicos en escena 2019

MIERCOLES, 5 DE JUNIO

TEATRO JUAN DEL ENZINA · 20:00H

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

Alicia Suárez Medina, piano

 

 

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Antonio Nieto Sánchez · Músicos en escena 2019

LUNES, 3 DE JUNIO

TEATRO JUAN DEL ENZINA · 20:00H

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

Antonio Nieto Sánchez, guitarra

 

 

 

El ciclo de conciertos Músicos en escena nace de la estrecha colaboración que desde hace años mantienen el Servicio de Actividades Culturales de la USAL y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. En esta ocasión la Universidad se convierte en caja de resonancia de la actividad realizada por los alumnos del Máster en enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical en la especialidad de solista. Cuatro músicos emergentes españoles ofrecen un programa de recitales que se sitúan en el ápice de su formación musical, estableciendo un imprescindible nexo entre lo académico, lo profesional y el público. Transferencia en estado puro.

PROGRAMA

H. VillalobosEstudios n.º 11 y n.º 12
Joaquín RodrigoInvocación y danza (Homenaje a Manuel de Falla)
Dusan BogdanovicCuento con variaciones
Dusan BogdanovicSonatina de Jazz
- Allegro Grazioso
- Adagio espresivo
- Allegro Molto
Federico Moreno TorrobaTres piezas de Castillos de España
- Javier
- Romance de los pinos 
- Torija
Joaquín RodrigoInvocación y danza (Homenaje a Manuel de Falla)
C. DomeniconiKoyunbaba
- Moderato
- Mosso
- Cantabile
- Presto

ANTONIO NIETO SÁNCHEZ

 Nacido en Béjar en1996, Antonio Nieto comenzó los estudios de guitarra en la Escuela Municipal de Música y Danza “José Lidón” de su localidad natal, en la que tuvo como profesor a Miguel Martínez y donde compaginó su formación en guitarra clásica con la guitarra eléctrica y la batería. En 2014 ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, obteniendo cuatro años después el Título Superior de Música por el itinerario de Interpretación de guitarra clásica. Actualmente se encuentra cursando el Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical en la especialidad de guitarra solista en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, teniendo a Hugo Geller como profesor de instrumento. Ha recibido numerosas clases magistrales en el marco de su formación como instrumentista clásico, con guitarristas de la talla de Marcyn Dyllla, Carles Trepat, Thomas Offerman, Pedro Mateo o Mak Grgic entre otros. Asimismo, ha realizado numerosos conciertos como solista.

Ha mantenido una carrera paralela como músico de rock, blues y jazz, participando en numerosos grupos en calidad tanto de guitarrista, bajista y baterista. En este ámbito ha recibido numerosas clases magistrales de músicos como José Luis Pardo, Javier Sánchez y Pablo Sanpa. Es además uno de los creadores de el grupo rock “Endeudados”, con el que ha lanzado varios discos hasta la fecha –“Pieza a pieza” (2014) y “Colgando de un hilo” (2019)– en los que ejerce como compositor y guitarra solista.

Atalaya Teatro "El Rey Lear"

Rey Lear supone el 24º espectáculo de Atalaya, que se estrena en un año especial en el que se conmemoran los 35 del grupo y los 10 desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro. Representa la segunda adaptación y puesta en escena sobre textos de Shakespeare y en concreto aborda el que, según muchos estudiosos supone el más logrado de todos ellos, lo que equivaldría a decir de todo el teatro universal. Si bien durante siglos estuvo semiproscrito por su dura crítica contra los poderosos, lo cual le imprime plena vigencia en nuestros días.

Estamos ante el Shakespeare con mayor madurez, pero también con mayor sensibilidad social y humanismo, de una tremenda modernidad. Podría parecer que sus palabras fueran escritas por un filósofo revolucionario contemporáneo, pero su forma es de tal belleza poética que se sitúa en otra dimensión que el resto del teatro universal.

Carmen Gallardo, a quien se ha rendido la crítica dentro y fuera de nuestras fronteras por sus recreaciones de personajes –especialmente de Celestina y Madrecoraje-, toma el testigo de Nuria Espert y Glenda Jackson –actrices que han encarnado recientemente a Lear-para componer, con una estremecedora sensibilidad y fiereza a la vez, Rey Lear, uno de los personajes con mayor riqueza de matices de la historia del teatro. Despotismo, infamia, arrogancia y ceguera van dejando paso a lo largo de la obra a patetismo, grotesco, autodestrucción, pasando por el desprendimiento y la fraternidad... y finalizando en la heroicidad, la autenticidad, la dignidad, la ternura.... y, en medio de todo ello, la locura. Ningún otro personaje de la historia atraviesa semejante recorrido, secundado por otros protagonistas de la obra.

Atalaya aborda esta joya tras el éxito que supuso Ricardo III, uno de sus espectáculos más premiado y alabado por la crítica; del cual expertos en Shakespeare aseguraron que parecía haber sido producido en Inglaterra, por su tono interpretativo y por sus logradas atmósferas. Desde aquel montaje el equipo estable de actores ha encarnado muchos otros personajes del teatro universal, pero especialmente han resultado valiosos para su crecimiento artístico Celestina, Madrecoraje y Marat/Sade, un crecimiento que alcanza su cénit en , que viene como anillo al dedo al momento álgido que vive Atalaya.

Especial relieve tiene la interpretación coral que ha ido ganando en importancia en los montajes. Los nueve actores están presentes en escena a lo largo de todo el espectáculo incorporando a los nueve personajes principales, secundarios y coros de soldados y desharrapados. Los actores modifican ante el público el espacio escénico en múltiples ocasiones –tal como requiere la obra-, apoyándose en una trepidante coreografía y en más de una decena de vibrantes cánticos interpretados en vivo.

 

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Aula de Teatro Electra, "Esperando a Godot"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

VIERNES 3 DE MAYO, 21:00h
AULA DE TEATRO ELECTRA * ESPERANDO A GODOT, de Samuel Beckett
Dirección: Héctor Toledo

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina.

SINOPSIS
Vladimir y Estragon esperan. Esperan a Godot. En medio de un páramo. Hace tanto tiempo que esperan que ni si quiera recuerdan por qué lo hacen. Pero Godot no llega. Nunca llega. Nada cambia, excepto la certeza de que nada va a cambiar. Entretanto… hay que vivir.

Beethoven Actual

Auditorio de la Hospederia Fonseca 20:30 Horas

Abono de 9 Conciertos     45,00€
Comunidad Universitaria 36,00€                                                                                                                            
Conciertos Sueltos: 7,00€
Comunidad Universitaria y Alumni: 5,00 €                                                       
                                                                     

                                                                                                                        

Nueve pianistas españoles serán de nuevo los protagonistas de esta serie de conciertos beethovenianos, en la que van a dar cuenta de la integral de las Sonatas de Beethoven y de los Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM acompositores españoles. Este ciclo, que comenzó siendo Beethoven con acento español, iniciándose en Madrid y presentándose al año siguiente en Burgos, Cuenca, Granada y Valladolid, pasó a llamarse Beethoven Actual al incorporar la integral de los Estudios de Ligeti y los estrenos de estudios de compositores españoles, ofreciéndose en Alicante en la temporada 16/17 y en Pamplona y Sevilla en la 17/18. Ahora se programa en Badajoz, Salamanca y Soria.

 

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