Año 2019

"Quad natura non dat .... "

[Recogida de invitaciones de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h en la Conserjería de la Hospedería Fonseca]

Con motivo del Primer Encuentro Iberoamericano de la Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca, ALUMNI – USAL junto al Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca se representará esta obra de teatro a cargo de Edulogic Producciones. 

 

Leer más: "Quad natura non dat .... "

Abonos Salamanca Barroca 2019/20

Salamanca barroca, un proyecto que surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, es una oferta de carácter transversal en el ámbito de la interpretación musical “históricamente informada”. Se trata de un un ciclo de conciertos en el que se entrelazan varios ejes. Por una parte la recuperación de patrimonio musical relacionado, de uno u otro modo, con la cultura hispana; por otra los elementos formativos, a través de las agrupaciones emanadas del trabajo académico; y finalmente un modelo de programación que supone una mirada al panorama europeo a través de grupos y solistas de amplia proyección internacional.

PÚBLICO GENERAL: 90€
ESTUDIANTES Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 72€

 

Leer más: Abonos Salamanca Barroca 2019/20

Academia de Música Antigua de la USAL Consort de violas da gamba

COMPRAR ENTRADAS
ENTRADA GENERAL: 8€
COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y ALUMNI: 6€

Sara Ruiz: vihuela de arco y dirección
Barbora Kabátková: soprano

Sin duda la contribución hispana más importante a la literatura para viola da gamba («vihuela de arco» en la terminología de la Península) es el Tratado de glosas de Diego Ortiz. Ortiz sirvió en la capilla virreinal de Nápoles y, posiblemente, más tarde entraría al servicio de los Colonna en Roma.
El programa se centra, fundamentalmente en la música incluida en esta publicación capital, añadiendo alguna pieza vocal tanto de su Musices Liber Primus (Venecia, 1565) como del Primo libro di madrigali de F. A. BAseo (Leccio, 1573), en el que se halla el prácticamente desconocido madrigal Giorno felice de Ortiz.

 

Leer más: Academia de Música Antigua de la USAL Consort de violas da gamba

ADOS, "La maestra de especias"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

VIERNES 26 DE ABRIL, 21:00h
ADOS COMPAÑÍA DE DANZA-TEATRO * 
LA MAESTRA DE ESPECIAS
Dirección y escenografía: ADOS (Asociación de Danza Oriental de Salamanca)

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina excepto si se agotan en venta anticipada.

SINOPSIS
Tilo es una joven formada en el antiguo y mágico arte de las especias. Trabaja en una pequeña tienda en San Francisco, donde encuentra el remedio perfecto para todo el que cruza su puerta.
Para que sus poderes funcionen debe obedecer tres simples, aunque estrictas, reglas:
- Solo debe utilizar las especias para ayudar a los demás.
- No debe tocar nunca la piel de otra persona.

- Nunca debe abandonar la tienda.
Pero, cuando conoce al apuesto Cuervo, las creencias de Tilo parecen desmoronarse.

Aforo Completo, " Después de la lluvia"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

MIÉRCOLES 29 DE MAYO, 21:00h
AFORO COMPLETO * DESPUÉS DE LA LLUVIA

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina.

SINOPSIS
Una gran ciudad. Dos años sin llover. Un edificio de oficinas de cuarenta y nueve plantas donde está prohibido fuma. Una azotea y los encuentro y desencuentro de ocho adictos al tabaco. Sus relaciones, sus conflictos, sus obsesiones… Sus vidas.

Al Ayre Español

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Al Ayre Español: Eduardo López Banzo (director), María Espada (soprano), Marianne Beate Kielland (mezzosoprano) comprar entradas
Nebra: Miserere (Proyecto "Nebra 250")
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
JUEVES, 7 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

José de Nebra (1702-1768)
      Miserere, para dos sopranos, cuerda y continuo (1743?)

 

Hace casi 20 años que Eduardo López Banzo y su Al Ayre Español registraron el Miserere de José de Nebra. Auténtico pionero en la defensa del compositor aragonés, López Banzo lo recupera para este concierto, que se encuadra dentro de las conmemoraciones por el 250º aniversario de su muerte. Se trata de una obra de clara filiación italiana (el Stabat Mater de Pergolesi late sin duda detrás), escrita en estilo alternatim y cuya fecha de composición es desconocida, aunque debió de conocer notable circulación, ya que algunos de sus números se han conservado incluso en un manuscrito guatemalteco.

 

1819barrocaayre

Alapar Teatro, "Ay Carmela"

MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS 2019

VIERNES 10 DE MAYO, 21:00h
ALAPAR TEATRO * ¡AY CARMELA!, de José Sanchís Sinisterra
Dirección: Maribel Iglesias

Entrada general: 3€
Venta anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina.

SINOPSIS
Carmela y Paulino son dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas. Éstos les ordenan que representen un espectáculo para sus tropas que incluye una parodia contra la República, para hacer burla de brigadistas internacionales que van a ser fusilados. Carmela, indignada, subvierte espontáneamente dicha parodia pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, y acaba siendo fusilada también. Paulino queda solo y no tiene más consuelo que emborracharse y recibir las visitas del espíritu de Carmela. 
La obra se construye como un gran flash back a partir de los recuerdos de Paulino y de Carmela muerta, e incluye numerosas referencias tanto de tipo político como al teatro popular de la época.

Alba Ventura, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Alba Ventura, piano
comprar entradas

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 12 de MARZO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 14 en do sostenido menor ‘Claro de luna’, op. 27, nº 2 (1801)
      Sonata no 17 en re menor ‘Tempestad’, op. 31, nº 2 (1802)
      Sonata no 23 en fa menor ‘Appassionata’, op. 57 (1804/05)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 6, ‘Automne a Varsovie’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 10, ‘Der Zauberlehrling’ (Libro II, 1988/94)
Ricardo Llorca (1962)
      Cavatina *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Esta instrumentista, de notable efusividad y refinada expresión, acomete los Estudios 6 y 10 de Ligeti y la partitura de nuevo cuño, debida en este caso al compositor Ricardo Llorca. Beethoven está presente con tres Sonatas: la nº 14, la famosa y premonitoria Claro de luna, cuyo tranquilo primer movimiento más de una vez se ha considerado anuncio del impresionismo; la nº 17, casi tan célebre, conocida como Tempestad, que marca el comienzo de una etapa nueva en la forma y en el fondo, y la fenomenal nº 23, Appassionata, a la que su creador ponía en conexión con la tragedia de Shakespeare.

 

beethoven alba

Alicia Suárez Medina · Músicos en escena 2019

MIERCOLES, 5 DE JUNIO

TEATRO JUAN DEL ENZINA · 20:00H

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

Alicia Suárez Medina, piano

 

 

Leer más: Alicia Suárez Medina · Músicos en escena 2019

Allez allez ... ! Luisa y Cuco Pérez


VIERNES, 18 DE OCTUBRE
AUDITORIO FONSECA, 19:30h 

(ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO)
                          


Cancionero de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses 1939-1942

El próximo 18 de octubre, a las 19:30 horas, dentro de las jornadas en conmemoración del 80 aniversario del exilio español que organizan la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), Luisa y Cuco Pérez ofrecerán un concierto en el Auditorio Fonseca (C/ Fonseca, 3 de Salamanca) en el que, desde una perspectiva diferente, contarán la historia de su familia que, como tantos otros españoles, se vieron obligados a emprender un viaje hacia otras tierras, huyendo de la guerra.

El concierto lleva por título “Allez, allez..!”, palabras que repetían constantemente los gendarmes y guardias senegaleses en los campos de concentración en los que confinaron a los exiliados españoles que atravesaron la frontera francesa.

 

Leer más: Allez allez ... ! Luisa y Cuco Pérez