Año 2019

Al Ayre Español

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Al Ayre Español: Eduardo López Banzo (director), María Espada (soprano), Marianne Beate Kielland (mezzosoprano) comprar entradas
Nebra: Miserere (Proyecto "Nebra 250")
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
JUEVES, 7 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 12 € / Comunidad Universitaria: 10 €
 

 

José de Nebra (1702-1768)
      Miserere, para dos sopranos, cuerda y continuo (1743?)

 

Hace casi 20 años que Eduardo López Banzo y su Al Ayre Español registraron el Miserere de José de Nebra. Auténtico pionero en la defensa del compositor aragonés, López Banzo lo recupera para este concierto, que se encuadra dentro de las conmemoraciones por el 250º aniversario de su muerte. Se trata de una obra de clara filiación italiana (el Stabat Mater de Pergolesi late sin duda detrás), escrita en estilo alternatim y cuya fecha de composición es desconocida, aunque debió de conocer notable circulación, ya que algunos de sus números se han conservado incluso en un manuscrito guatemalteco.

 

1819barrocaayre

Alba Ventura, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Alba Ventura, piano
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AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 12 de MARZO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 14 en do sostenido menor ‘Claro de luna’, op. 27, nº 2 (1801)
      Sonata no 17 en re menor ‘Tempestad’, op. 31, nº 2 (1802)
      Sonata no 23 en fa menor ‘Appassionata’, op. 57 (1804/05)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 6, ‘Automne a Varsovie’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 10, ‘Der Zauberlehrling’ (Libro II, 1988/94)
Ricardo Llorca (1962)
      Cavatina *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Esta instrumentista, de notable efusividad y refinada expresión, acomete los Estudios 6 y 10 de Ligeti y la partitura de nuevo cuño, debida en este caso al compositor Ricardo Llorca. Beethoven está presente con tres Sonatas: la nº 14, la famosa y premonitoria Claro de luna, cuyo tranquilo primer movimiento más de una vez se ha considerado anuncio del impresionismo; la nº 17, casi tan célebre, conocida como Tempestad, que marca el comienzo de una etapa nueva en la forma y en el fondo, y la fenomenal nº 23, Appassionata, a la que su creador ponía en conexión con la tragedia de Shakespeare.

 

beethoven alba

CICLO DE CINE BRASILEÑO 2019

MARTES 29 DE ENERO 2019
LUNES 25 DE FEBRERO 2019

MARTES 26 DE MARZO 2019

Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar el aforo
                                                    

 

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, inaugura el próximo día 29 de enero de 2019, su tradicional ciclo de cine brasileño. De enero a marzo, el CEB ofrecerá una película al mes, todas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a partir de las 20.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Las exhibiciones serán en versión original con subtítulos en español. Los títulos seleccionados para esta nueva edición son los siguientes:

29 de enero: Nise O Coração da Loucura (2016), del director Roberto Barliner.

Este drama cuenta la historia real de la doctora Nise da Silveira (Gloria Pires) que, al volver a trabajar en un hospital psiquiátrico en un suburbio de Río de Janeiro, después de salir de prisión, propone una nueva forma de tratamiento a los pacientes que sufren de esquizofrenia, eliminando el electrochoque y la lobotomía. Sus compañeros de trabajo no aprueban su sistema de tratamiento y la relegan a hacerse cargo del abandonado Sector de Terapia Ocupacional, donde inicia una nueva forma de lidiar con los pacientes, a través del amor y del arte. El trailer está disponible en este enlace.

 

 

25 de febrero: A coleção invisível (2013) de Bernard Attal.

La familia de Beto (Wladimir Brichta) es dueña de una tradicional tienda de antigüedades en la que está pasando por una crisis económica. Para intentar solucionar este problema emprende un viaje hasta la ciudad de Itajuípe, interior de Bahía, detrás de una atípica colección de grabados que fue adquirida hace 30 años por un antiguo cliente, el coleccionista Samir (Walmor Chagas). Al llegar a Beto, se enfrenta una fuerte resistencia de su esposa y de su hija Saada (Ludmila Rosa). El trailer está disponible en este enlace.

26 de marzo: Irmã Dulce (2016) de Vicente Amorim.

Irmã Dulce es retrato de la vida de una mujer que, conocida como “El Ángel Bueno de Bahía”, fue nominada al Nobel y beatificada por la Iglesia. Esta película relata la historia de esta mujer, cuyo único objetivo era ayudar a los necesitados, cuidar a los enfermos y amparar a los más desfavorecidos. Irmã Dulce tuvo que hacer frente al machismo, a los dogmas y también a una dolencia respiratoria incurable. El trailer está disponible en este enlace.

CICLO DE CINE BRASILEÑO 2019


MARTES 26 DE MARZO 2019

Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo
                                                    

 

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Embajada de Brasil en España y el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, inauguraron el pasado día 29 de enero de 2019, su tradicional ciclo de cine brasileño. El CEB ofrecerá una película al mes, todas se proyectarán en el teatro Juan del Enzina, a partir de las 20.00 horas y, como siempre, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las exhibiciones serán en versión original con subtítulos en español. El título seleccionado para el mes de Marzo es el siguiente:

26 de marzo: Irmã Dulce (2016) de Vicente Amorim. 

Irmã Dulce es retrato de la vida de una mujer que, conocida como “El Ángel Bueno de Bahía”, fue nominada al Nobel y beatificada por la Iglesia.

Esta película relata la historia de esta mujer, cuyo único objetivo era ayudar a los necesitados, cuidar a los enfermos y amparar a los más desfavorecidos.

Irmã Dulce tuvo que hacer frente al machismo, a los dogmas y también a una dolencia respiratoria incurable.

El trailer está disponible en este  enlace.



 

 

CICLO DE CINE PERSA


CICLO DE CINE PERSA

Teatro Juan del Enzina, 20:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo
                                                    

 

Con motivo del Año nuevo persa que comenzó el 21 de marzo, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada de Irán en España ofrecerá la proyección de tres películas en el Teatro Juan del Enzina los días 25, 27 y 28 de marzo a las 20:00h. La entrada será gratuita hasta completar aforo y todas las películas están dobladas al castellano.

JUEVES,  28 DE MARZO
ENSALADA DE TEMPORADA, de Seyed Kamal Tabatabai
Año: 2006
Duración: 105 minutos

Leyla, debido a la pobreza y a la enfermedad que aqueja a su padre, se ve obligada a robar y, de esta forma, mantener a su familia. Por casualidad, un día se topa con un hombre rico y ese hecho será el comienzo de una relación amorosa, pero las cosas no son siempre como parecen ...

Concento de bozes. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Concento de bozes. Academia de Música Antigua de la USAL: Carlos Mena (director) comprar entradas
Il caro Sassone. Música vocal de Haendel de su estancia en Italia
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 18 de MARZO · 20:30 h.
ENTRADAS: 8 € / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

George Frideric Haendel (1685-1759)
Selección de cantatas y dúos de:
      Rodrigo, HWV 5 (1707)
      Agrippina, HWV 6 (1709)
      Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, HWV 46a (1707)
      La Resurrezzione, HWV 47 (1708)

 

En los tres años largos que Haendel viajó y trabajó en Italia pasó de ser llamado il Sassone (el alemán) a que se le conociera como monsù Endel. Toda una metáfora de lo que supuso esa etapa tanto de asimilación del estilo italiano –especialmente en el canto– como de inmersión en la vida musical de Florencia, Roma, Nápoles y Venecia. Un joven y exuberante Haendel encuentra en la cantata de cámara el terreno adecuado para experimentar y desarrollar técnicas, así como para explorar ambientes y afectos que vertería también en sus óperas y oratorios. Concento de bozes, dirigido por Carlos Mena, propone en su concierto acompañarnos con algunas de las músicas que jalonaron ese grand tour.

 

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Coro de cámara. Academia de Música Antigua de la USAL

SALAMANCA BARROCA 18/19  
Coro de cámara. Academia de Música Antigua de la USAL: Marta Infante (mezzosoprano), Bernardo García-Bernalt (director)
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Inchiodato languia l'eterno amore: música italiana para la Pasión (1680-1702)
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
LUNES, 1 de ABRIL · 20:30 h.
ENTRADAS: 8€ / Comunidad Universitaria: 6 €
 

 

Antonio Nola (1642-?)
      Ad Completorium [In Vernedi Santo] ø+ (1701)
      Stabat Mater dolorosa a 4 voci con vv. si placet ø+ (1699)
Marco Antonio Ziani (1653-1715)
      Sinfonia al sepolcro ø+ (1705)
      Sinfonia (del sepolcro ‘Il mistico Giobbe’, Vernedi Santo) ø+ (1704)
Cristoforo Caresana (1640-1709)
      Lectio prima [a] voce sola con vv. (Vernedi Santo) ø+ (1686)
Alessandro Stradella (1639-1682)
      Crocifissione e morte di N.S. Giesú Christo
         
ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

 

Este programa, dedicado a la música litúrgica y devocional para la Pasión, explora uno de los puntos de inflexión del largo Barroco musical italiano: los albores del llamado “Barroco tardío”. Una época en la que Nápoles se confirma como una de las capitales del mundo de la música y en la que los compositores e instrumentistas de la península italiana dominan palacios, teatros y templos, especialmente en la Europa católica. Obras de transición que se debaten entre la composición sacra en estilo antiguo y el imparable torrente de la nueva música instrumental.

 

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Coti, Cercanías y Confidencias

COTI
Cercanías y Confidencias 

SÁBADO 9 DE MARZO  - 21:00h
Teatro Juan del Enzina 

                       

Entrada general: 12,00€                                                      Comunidad Univeristaria y Alumni: 10,00€
                        
                                              

 

CERCANÍAS Y CONFIDENCIAS

Cercanías y confidencias es el proyecto más íntimo del cantante y compositor Coti. En este concierto Coti desgrana su esencia de autor, compositor y cantante creando una atmosfera intima en la que público y artista establecen una conversación musical única. El saber porque y donde nació una canción es la esencia de este espectáculo.

Es la primera vez que Coti se enfrenta solo a todos los temas que nos ha regalado a lo largo de su carrera con su piano y su guitarra. Sus canciones más conocidas y las más queridas por él. También las canciones que ha compuesto para otros, además de alguna que otra sorpresa.

 

¿Porque una gira acústica?

Todas las canciones que hice tienen un porque , tienen una historia o un sentimiento que las respaldan , distintas inquietudes que las hicieron nacer. 

Y muchas de esas canciones fueron escritas en diferentes ciudades de España, Argentina ,México o Colombia , estando de gira , de promoción o simplemente viajando, y se quedaron ¨contaminadas¨ por aquellos viajes.

Cuando interpreto despojadas estas canciones , el sonido puro de la guitarra y la voz me recuerda aquellas atmosferas donde me encontraba al escribirlas . Me arrima aquel sentimiento primero que me impulsó a crearlas.

Los conciertos acústicos propician esa cercanía especial con el publico pero también con algo de aquella atmosfera . El paisaje exterior en el que me encontraba pero también el paisaje interior. Ahí donde se anidan los recuerdos y las inquietudes que me llevaron a componerlas.

Escribir una canción es de alguna manera confesarse.

Cada canción encierra en sí misma una confidencia ,aunque muchas veces haya que leer esa confidencia entre líneas o escucharla entre versos.

Coti Sorokin

Dirección e interpretación Emilio Gutiérrez Caba

Los Músicos de Urueña:

Luis Delgado - percusión y zanfoña

César Carazo - voz y viola de brazo

Aníbal Soriano - laúd, guitarra y vihuela

Daniel del pino, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Daniel del Pino, piano
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AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 26 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 1 en fa menor, op. 2, nº 1 (1793/95)
      Sonata no 19 en sol menor, op. 49, nº 1 (1797?)
      Sonata no 20 en sol mayor, op. 49, nº 2 (1795/96)
      Sonata no 6 en fa mayor, op. 10, nº 2 (1796/97)
      Sonata no 7 en re mayor, op. 10, nº 3 (1797/98)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 1, ‘Désordre’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 13, ‘L’escalier du diable’ (Libro II, 1988/94)
Francisco Lara (1968)
      Étude d’Oiseaux *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Haydn, como es lógico, es el antecedente de las primeras composiciones para teclado del de Bonn, quien, de todas formas, evidencia ya sus poderosas claves. La Sonata nº 1 conforma una trilogía con las dos siguientes y como ellas se abre ya a lo emocional a través de novedosos planteamientos constructivos, con un desarrollo de notable amplitud. La nº 6 y la nº 7, tan mozartianas, de carácter en parte improvisatorio, y la nº 20, tan breve y “fácil”, se alternan con dos Estudios de Ligeti y con la nueva creación del premiado compositor y director vallisoletano Francisco Lara. Todo en manos del muy competente Daniel del Pino.

 

beethoven daniel

Documental del mes * Bobbi Jene *


MIÉRCOLES, 13 DE MARZO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en inglés subtitulado al castellano


                       

BOBBI JENE (2017. Dinamarca, Suecia), de Elvira Lind

Bobbi Jene es una bailarina americana de renombre que ha crecido profesionalmente en la Compañía de Danza Batsheva en Israel. Pero después de 10 años de éxito y fama, la prestigiosa bailarina toma la difícil decisión de volver a los Estados Unidos y trabajar de forma independiente.

Con 30 años y locamente enamorada de un joven bailarín israelí, deberá afrontar el dilema de abandonar la zona de confort y aceptar las inevitables consecuencias que conlleva la ambición. Todo ello, con el objetivo de luchar por su arte en solitario, que se convertirá en más personal y rompedor que nunca.

Asistimos a la lucha de una mujer por su independencia, volviendo al país que dejó años atrás y con una familia de fuertes convicciones católicas. Este nuevo entorno, lejos de frenarla, hará florecer en ella toda su creatividad, imponiéndose a la escena de Nueva York con una intensa y violenta pieza de danza en la que pondrá a prueba su propio umbral del dolor y su resistencia emocional.

VER TRAILER

 

 SOBRE LA DIRECCIÓN

Nacida en 1981 en Copenhague, Elvira Lind se graduó en 2006 en la CityVarsity School of Media and Creative Arts de Ciudad del Cabo. Es especialista en cine documental y se ha pasado los últimos 10 años trabajando en todos los ámbitos de la producción en distintos proyectos internacionales. En 2014 estrenó su primer largometraje documental, Songs for Alexis, que se estrenó en IDFA, Doc New York y CPH:DOX, entre otros festivales. Bobbi Jene es su segunda película documental.

PREMIOS Y FESTIVALES
Premio al Mejor Documental del Jurado Joven. Beldocs – Serbia, 2018

Premio Espoir. Festival Filministes – Canadá, 2018
Premio CREDIF. Carthage FilM Festival – Túnez, 2017
Premio Estocolmo de la revista Nöjesguiden – Suecia, 2017

Sección Best of Fests. IDFA – Países Bajos, 2017
Sección Grand Angle. Visions du Réel, Nyon – Suiza, 2017
Nominación Premio Dragon a Mejor Documental Nórdico. Göteborg Film Festival – Suecia, 2017
Nominación al Mejor Documental. Tempo Documentary Festival – Suecia, 2017
Fespaco - Burkina Faso, 2017
Fidadoc - Marruecos, 2017

FICHA TÉCNICA
Dirección: Elvira Lind
Producción: Julie Leerskov, Sara Stockmann
Coproducción: Mathilde Dedye 
Fotografía: Elvira Lind
Edición: Adam Nielsen
Música: Uno Helmersson
Sonido: Martin Sandström