Tuna Universitaria

¿Quiénes somos?

La Tuna Universitaria de Salamanca es la primera Tuna conocida y creada en el mundo. Al amparo del Colegio Mayor de San Bartolomé, alrededor del siglo XIII, nace la primera tuna, los llamados sopistas. No es hasta los siglos XVIII-XIX cuando se puede hablar de la Tuna Universitaria de Salamanca como tal. Desde entonces venimos perdurando la tradición universitaria más antigua y más conocida en toda España, Europa y en general en todo el mundo, recibiendo merecidos premios y distinciones y disfrutando de la música.

La Tuna Universitaria de Salamanca incluye en su repertorio tanto canciones típicas de la Tuna (clavelitos, Fonseca...) hasta los más bailados pasodobles pasando por fados, boleros y tradición popular. Es un repertorio amplísimo que pasa de unos a otros. Podemos decir que nuestras canciones están presentes en toda la cultura popular, tanto la española y sudamericana, como en nuestro caso por estar tan cerca de Portugal, en la portuguesa.

En la actualidad, la Tuna Universitaria de Salamanca está integrada por alrededor de 25 personas, la mayor parte estudiantes de la Universidad, de distintas y variadas facultades.

¿Qué hacemos?

Realizamos un ensayo por semana los Martes (seguido de una ronda a una de las tantas residencias universitarias de Salamanca). Asimismo para poder preparar nuevas canciones, realizamos un ensayo general el primer fin de semana de cada mes. Trabajamos con distintos tipos de instrumentos: guitarra española, bandurrias y laúdes, acordeón y con todo tipo de percusión, también claro está trabajamos las voces en las distintas canciones, realizando los arreglos pertinentes para lograr un buen trabajo.

La Tuna Universitaria participa tanto en actividades de la Universidad (graduaciones y actos oficiales), como en bodas, bautizos, reuniones, comuniones y un largo etcétera dentro de la provincia de Salamanca. Por otro lado asistimos a Certámenes en toda España y parte del extranjero. Realizamos también dos viajes al año, uno por España alrededor de Semana Santa, y otro por el extranjero durante el verano. También realizamos otro viaje a Normandía (Francia) todos los años durante aproximádamente una semana para participar en la Semana Cultural Española de Cherburgo.

¿Cómo participar?

Es muy sencillo, no es necesario que sepáis cantar ni tocar ningún instrumento, nosotros os facilitaremos uno, y poco a poco os iremos enseñando a usar tanto el instrumento como la voz. Esto, sumado a unas tremendas ganas de disfrutar y aprender, son necesarios para entrar en la Tuna Universitaria.

Para más información:

Servicio de Actividades Culturales (Universidad de Salamanca)
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca 2, 2ª planta
37008 Salamanca
Teléfono: +34-923294480
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Javi: 619082974 César: 675187139
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.usal.es/tuna