Academia de Música Antigua (desde casa)

Desde hace treinta años la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca desarrolla una extensa línea de trabajo relacionada con la interpretación históricamente informada de música de los siglos XVI al XVIII. Ofrecemos aquí una pequeña muestra de algunas de las grabaciones y conciertos de sus agrupaciones, así como algunas sugerencias para ver y oír estos días, realizadas por intérpretes que de un modo u otro están relacionados con la programación y planes formativos de la Universidad en el ámbito de la música renacentista y barroca.

Universo Barroco

¡Ah de las esferas!

La música extremada

Gentil caballero

ALGUNAS RECOMENDACIONES DESDE LA ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA

Pasión según San Juan.

Debido a la epidemia de Covid 19 el Collegium Vocale de Gante, uno de los grupos fundamentales del mundo del barroco, vio suspendida repentinamente su gira europea de Pascua de 2020, en la que iba a interpretar en 6 ocasiones la Pasión según San Juan de J. S. Bach y en otras 14 la Pasión según San Mateo del mismo autor.
El Collegium ha colgado en su página WEB el ensayo general de la Pasión según San Juan que realizó el pasado 13 de marzo. Un regalo extraordinario y una oportunidad singular de disfrutar, en este caso, de una obra magistral en una de las interpretaciones de referencia. El Collegium Vocale participó en la temporada 2016-17 en el ciclo Salamanca Barroca, organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con el CNDM.
Ver ensayo general

Ann Hallenberg, Carnevale 1729.

En este programa del canal ARTE se puede escuchar una selección de la grabación que Ann Hallenberg realizó junto con Il Pomo d’Oro el pasado 2018. Una selección de arias de Porpora, Giacommelli, Albinoni, Orlandini, Leo y Vinci enmarcadas en el carnaval de Venecia. Ann Hallenberg colaboró con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en el pasado mes de junio, en un programa centrado en Nebra y Handel, que se ofreció tanto en la programación de Salamanca barroca, como en Universo Barroco, el ciclo organizado por el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Pedro Gandía.
Escuchar grabación

Benjamin Alard. Bach y Vivaldi.

Uno de los conciertos más esperados de la presente temporada de Salamanca Barroca es el que está programado para el próximo mes de mayo con Benjamin Alard, que interpretará las Variaciones Goldberg, de Bach. Como aperitivo, este concierto ofrecido en el ciclo Disímiles vidas paralelas de la Fundación Juan March hace poco más de un año.
Ver concierto

Anner Bylsma. Bach, Suites para cello.

El 25 de julio de 2019 falleció Anner Bylsma, uno de los puntales del movimiento de interpretación historicista y referencia ineludible en el mundo del violoncelo barroco. Sus versiones de las suites de cello de Bach son, sin duda, una parte de nuestro canon musical.
Suite para cello nº 1. BWV 1007
Suite para cello nº 5 BWV 1011