Curso de Verano 2019

XXIV CURSO DE MÚSICA ANTIGUA DE CASTILLA Y LEÓN

INSCRÍBETE AQUÍ

Con esta vigésima cuarta edición del Curso de Música Antigua de Castilla y León, el Instituto de la Juventud, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca continúan ahondando en la formación de jóvenes intérpretes en el terreno de la interpretación musical con criterios historicistas. El curso supone así un punto de encuentro, dentro del panorama nacional, para el cada vez más numeroso grupo de estudiantes y profesionales de la música que desean profundizar en las técnicas y estilos de los periodos renacentista y barroco, fundamentalmente.

Con un fuerte componente práctico, la actividad se articula en diversas disciplinas instrumentales y vocales que cubren un amplio espectro que recorre los instrumentos de cuerda, clave, traverso y canto. En cada una de ellas se busca el perfeccionamiento de las técnicas y estilos coetáneos al repertorio, tanto en niveles individuales como de formaciones de cámara u orquesta. Así, el curso se convierte también en una oportunidad excepcional para el trabajo en grupos instrumentales, vocales o mixtos que, en otro contexto, son de muy difícil consecución.

Los destinatarios del curso, cuyas características se detallan más adelante, son músicos y estudiantes de música inmersos ya en el mundo de la música antigua, así como profesionales que, desde el instrumento moderno equivalente, deseen realizar una aproximación al instrumento antiguo.

PROFESORADO

Violín / Viola - Hiro Kurosaki

Educado en Viena, Kurosaki empezó muy joven su carrera como solista de violín moderno tras ganar premios en concursos internacionales. Sin embargo pronto su interés por los instrumentos antiguos y la interpretación historicista le llevó a colaborar con los más influyentes artistas de la música antigua. Como solista y concertino de prestigiosos grupos como London Barroque, Clemencic Consort o Les Arts Florissants participa en importantes conciertos y festivales alrededor del mundo. Además de su aclamado álbum de sonatas de Haendel con William Christie (Virgin), presentó junto con su fortepianista Linda Nicholson las integrales de sonatas de Mozart (Erato) y de Beethoven (Accent), que constituyeron las primeras grabaciones mundiales de este repertorio con instrumentos de época.

 Violín / Viola - Pedro Gandía Martín

Realiza sus estudios de violín con E. Ayo, Z. Rutkowski y J. Hulst en Bilbao y Rotterdam, Holanda. Amplía estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Jaap Schröder, Andrew Manze y François Fernandez, entre otros.
Ha actuado como solista o concertino-director en prestigiosos festivales y salas de concierto de Europa, Argentina, Chile, Brasil, Marruecos, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Singapur, Indonesia... bajo la dirección de los más renombrados especialistas en la interpretación histórica, como G. Leonhardt, Ch. Coin, E. Onofri, M. Huggett, S. Kuijken, M. Minkowski, B. Sargent, R. Goodman, R. Alessandrini, H. Christophers, F. Bonizzoni, F. María Sardelli, Wim ten Have, Pablo Valetti...
Toca con grupos como Passamezzo Antico, Orquesta Barroca de Sevilla, Café Zimmermann, Les Musiciens du Louvre, European Union Baroque Orchestra, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Chürsasische Capelle de Leipzig... y graba con diversos grupos para Harmonia Mundi, ALPHA, OBS-Prometeo, Arsis, Columns Classics, Warner-Erato, ONA Digital, Deutsche Harmonia Mundi, Alma Musik, Archiv Produktion, BBC, Radio France, Radio Polaca y Danesa, RNE, Radio Euskadi...
Es miembro del Trío Passamezzo Antico, Director Artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011) y profesor en Musikene y los Cursos de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Violoncello / Viola da Gamba - Itzíar Atutxa

Estudia violoncello en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Posteriormente se traslada a La Haya (Holanda) especializándose, en el Köninklijk Conservatorium, en violoncello barroco con Richte van der Meer y viola da gamba con Anneke Pols. Continuó su formación en ambos instrumentos en el Conservatorio de Tolouse con Antoine Ladrette y Marianne Müller.
Desarrolla una intensa actividad concertística, colaborando habitualmente con numerosas formaciones de música renacentista y barroca. Asimismo es miembro de Banchetto Musicale y del trío Pasamezzo Antiquo. Cuenta en su haber con un elevado número de registros discográficos para distintos sellos.
Atutxa es, desde hace tiempo, profesora de viola da gamba y violoncello barroco de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, siendo la persona que habitualmente dirige su Consort de Violas de Gamba. Es profesora de viola da gamba y violoncello en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

 Clave - Jacques Ogg

Jacques Ogg nace en Maastricht en cuyo conservatorio estudia clavicémbalo con Anneke Uittenbosch. En 1970 pasa al Amsterdam Sweelinck Conservatory donde es alumno de Gustav Leonhardt, licenciándose en 1974. No solamente como clavicembalista sino también como intérprete de pianoforte, ha tocado por toda Europa así como en América del Norte, Sudamérica, Japón y Corea.
Con regularidad aparece como acompañante de eminentes músicos tales como Wilbert Hazelzet, Anner Bijlsma, Max van Egmond, Ricardo Kanji y Marion Verbruggen y es miembro de The Orchestra of the Eighteenth Century. Asimismo formó parte de Concerto Palatino. Ha grabado CDs para Philips, Sony, Globe, MD&G, EMI, Accent, Channel Classics, Glossa, Verso y Lindoro. 
Es profesor en el Conservatorio Real de la Haya. También imparte clases magistrales en, México, Río de Janeiro, San Francisco, Tokio, Seoul, Buenos Aires, Montevideo, Cracovia y Praga. Es director del curso de verano en Vancouver. También es director artístico de la Lyra Baroque Orchestra de Minneapolis/Saint Paul (Minnesota) y ha dirigido orquestas barrocas en EEUU, Canadá, Polonia, Alemania, España y Holanda.
Desde hace más de veinte años Jacques Ogg imparte regularmente cursos de clavicémbalo en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Traverso - Wilbert Hazelzet

Dedicado en exclusiva al traverso barroco desde 1970, ha estudiado tanto las técnicas instrumentales antiguas como la interpretación de la música del siglo XVIII de acuerdo con criterios contemporáneos. No sólo es considerado uno de los maestros más destacados en la interpretación del traverso, sino también una autoridad en lo que se refiere al repertorio barroco para este instrumento.
Como solista forma dúo permanente con Jacques Ogg (clave y fortepiano) y con Konrad Junghänel (laúd). Es primer flautista de la Orquesta Barroca de Ámsterdam, con la cual ha realizado numerosas grabaciones para radios y televisiones de todo el mundo. También ha grabado para compañías discográficas como DGC (obras Completas para Flauta de J.S. Bach), Erato, Harmonia Mundi, Glossa (Caecilia Prize) y Globe. Asimismo forma parte del conjunto Música Antigua Köln y del conjunto pre-clásico Les Adieux.
Ha ofrecido conciertos y recitales en toda Europa, así como en Japón, India, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. También desarrolla una destacada actividad docente como profesor en el Real Conservatorio de La Haya.

Canto - Carlos Mena

 Se forma en la Schola Cantorum Basi- liensis de Basilea, con sus maestros Ri- chard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le lleva a las sa- las más prestigiosas del mundo como como Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlin, Teatro Colón de Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Whashinton, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House y Concert Hall de Melbourne, bajo la ba- tuta de maestros como G. Leonhardt, P. Goodwin, Neville Marriner, M. Minkowsky, O. Dantone o A. Marcon.
Sus cerca de 30 recitales grabados para Mirare, Glossa y Harmonia Mundi han logrado numerosos premios como Diapasón de Oro 2002, CD Compact al mejor disco de Renacimiento del año 2004, Internet Classical Award 2004, Edi- tor’s Choice de Gramophon o Excepcio- nal de Scherzo. Está interesado en el re- pertorio de lied y en el contemporáneo estrenando varias obras de composi- tores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka y Alberto Iglesias.
Actualmente es director artístico de la Capilla Santa María, promovida por la Fundación Catedral Santa María de Vi- toria, y dirige programas desde la Edad Media hasta el clasicismo en festivales nacionales e internacionales. Ha dirigido Der Messias de W.A. Mozart en el Teatro Sao Carlos de Lisboa con la Orquesta Sinfónica Portuguesa y la cantata Apollo e Dafne de G.F. Haendel dirigiendo con la Orquesta Ciudad de Granada.

 

PROGRAMA Y REQUISITOS POR INSTRUMENTOS

Violín-Viola

Aunque dirigido en principio a estudiantes de grado superior de violín-viola con instrumento barroco, el curso está también abierto a instrumentistas que quieran acercarse por primera vez al instrumento antiguo o trabajar básicamente el estilo. En ese caso, se recomienda encordar al menos las dos primeras cuerdas con tripa y, si es posible, utilizar arco barroco. Los profesores llevarán arcos extra para uso del alumnado. En la selección se valorará el conocimiento previo del instrumento barroco.
Repertorio propuesto (con carácter orientativo, ya que el repertorio es libre, siempre y cuando pertenezca a los períodos barroco o clásico):
- J.S. Bach: Sonatas para violín/clave, y violín/continuo. Sonatas y Partitas para violín solo.
- Telemann: Fantasías para violín solo. Cuartetos para cuatro violines.
- Obras para violín de Castello, Fontana, Frescobaldi, Cima, Haendel, Biber, Couperin, Leclair, Corelli, C.Ph. Bach....
- J.S. Bach: Concierto de Brandemburgo nº 6.
- Dúos de Leclair
- Transcripciones para viola de las composiciones de Bach: sonatas para viola da gamba/clave, sonatas y partitas para violín y suites para violonchelo.

Violoncello

El curso va dirigido a cellistas interesados en el mundo de la música antigua. No sólo se trabajará con el instrumento como solista sino también aspectos de música de cámara y continuo.

Si bien el repertorio es libre (dentro de los períodos barroco y clásico), se sugieren a modo de orientación las siguientes obras:
Vivaldi (sonatas), Jacchini (sonatas), Geminiani (sonatas), Bach (suites), Telemann (sonata en Re mayor), Boccherini (sonatas).
Para la práctica del continuo se sugieren arias de las cantatas y pasiones de Bach.
Los alumnos deberán tener el instrumento encordado en tripa y estar provistos de arco barroco (la organización dispone de un instrumento con estas características).

Viola da Gamba

El curso está abierto tanto a profesionales y estudiantes avanzados como a aquellos que deseen aproximarse por primera vez a la viola da gamba. En caso de exceso de solicitudes, la selección se hará según el nivel. Este mismo determinará la formación de distintos grupos. En los niveles inferiores se trabajará en la técnica de interpretación de piezas tanto a solo como en consort.

Para el nivel superior el repertorio es libre.

Clave

Curso destinado a profesionales y estudiantes de grado superior de clave. El repertorio es libre, dentro de la música para clave del período 1500-1800. Se dedicará una atención especial a J. Sebastián Bach. y sus contemporáneos, precursores y sucesores inmediatos.

Traverso

El curso está destinado a estudiantes de flauta travesera con nivel del grado superior. Está abierto tanto a personas que ya toquen el traverso como a aquellos que se quieran aproximar al instrumento desde la flauta moderna, si bien los primeros tendrán prioridad. Para ello el profesor llevará al curso varios instrumentos de distintas épocas.

El repertorio será libre dentro del periodo comprendido entre 1680 y 1820.

Canto

Destinado a alumnos con un nivel de técnica vocal avanzado,  en  el  curso  se trabajará el canto histórico en  sus  aspectos  técnicos, interpretativos,   contextuales, etc.

 

CUESTIONES GENERALES

Lugar de clebración:
Residencia Juvenil “Arturo Duperier"
Avenida de la Juventud Nº 10, ÁVILA
Tel. 920 22 95 11 

Incorporación a la actividad: se podrá acceder a la residencia a partir de las 9.00 horas del lunes 22 de julio de 2019.

Horas lectivas: 30

Cuota de inscripción y bonificaciones:
Con carácter general 350 €
Con carnet Joven Europeo (de 18 a 30 Años) 290 €
Familia numerosa de categoría general: 175 €
Familia numerosa de categoría especial: exentos de cuota
(La cuota de inscripción cubre la matrícula del curso y el alojamiento en régimen de pensión completa en habitación compartida.)

Entidad bancaria
Banco Santander Central Hispano 0049-1843-41-2610186552 a favor de la Universidad de Salamanca. Es necesario indicar el nombre del alumno en el ingreso

Certificados:
Se entregará el correspondiente diploma acreditativo, siempre que el participante haya superado el 80% de asistencia.

Información e inscripciones
http://sac.usal.es/musicaantigua
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 923 29 44 80