Coro de Cámara

El Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca fue fundado en 1984 por miembros del Coro Universitario, con el objeto de especializarse en la polifonía ibérica de los siglos XV al XVIII. Desde entonces viene realizando un intenso trabajo de difusión y estudio de este repertorio, que se ha plasmado en centenares de conciertos, muchos de los cuales han supuesto el “reestreno” de partituras inéditas correspondientes a este periodo.

Ha participado en numerosos ciclos de polifonía y música antigua, como son el Encuentro Nacional de Polifonía de 1987 el ciclo “Música da época das descobertas” (Lisboa 1988), la I Muestra de polifonía española (Würzburg 1987), la I Rassegna Polifonica Internazionale (Bolonia 1991), el XIV Ciclo de Música de Cámara y Polifonía (Auditorio Nacional de Madrid, 1992), la Semana de Música de Canarias (1992), “Música en la España de la expulsión” (Lincoln Center y Aaron Copland Auditorium de Nueva York, 1992), A Música na Catedral de Santiago de Compostela no século XVIII (1993), VI Ciclo "Coros del Mundo" organizado por Patrimonio Nacional (1995), Semanas de Música Religiosa de Salamanca (1997,1998, 2000 y 2002), XVIII Jornadas Gulbenkian de Música Antigua (Lisboa 1997), Porto 2001, Los Siglos de Oro (2002), temporada de ópera barroca de Salamanca (2003), ciclo de conciertos de Navidad de Caja san Fernando (2004), ciclo “Plaza Sacra” (Salamanca 2005) etc. A lo largo del 2006/2007 ha participado en el ciclo de conciertos de primavera de la Fundación Caja Duero, el Festival “Florilegio”, FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el X Festival de Música antigua de Úbeda y Baeza y la X edición del festival Clásicos en la Frontera (Huesca). Cuenta con diversas ediciones discográficas para RTVE, Movieplay y Verso que han recibido excelentes críticas (disco del mes en Ritmo, 5 estrellas de Goldberg, etc.).

Ha actuado con grupos y orquestas como los Sacqueboutiers de Tolouse, Segreis de Lisboa, la orquesta barroca “Il Fondamento”, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta del Conservatorio de Ginebra, la Orquesta de Cámara y el Ensemble instrumental del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, el Ensemble Elyma, los Músicos de su Alteza, la Orquesta Barroca de Sevilla etc. Asimismo, colabora periódicamente con la Orquesta barroca y el consort de violas de la Universidad de Salamanca. El Coro ha sido dirigido por músicos como Wim ten Have, Paul Dombrecht, Eduardo López Banzo, Jacques Ogg, Manuel Morais, Gerard Caussé, Juan José Mena, Omri Hadari, Gabriel Garrido, Manel Valdivieso, Luis A. González Marín, etc.

Desde su fundación dirige el coro Bernardo García-Bernalt, director asimismo de la Academia de Música Antigua y del Coro de la Universidad de Salamanca.