Consort de Violas

El Consort de violas da gamba es, junto a la orquesta barroca y el coro de cámara, una de la formaciones fundamentales de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Creado hace más diez años, este grupo atinde un área de especialidad escasamente contemplada en las enseñanzas musicales de nuestro país. Así la Academia ofrece la posibilidad de recibir clases de técnica del instrumento, si bien el objetivo fundamental del consort es trabajar en la interpretación de la música para conjunto de violas, un repertorio esencial en la evolución del arte musical en los siglos XVI al XVIII.

El consort actúa habitualmente bajo la dirección de Itzíar Atutxa si bien también ha realizado cursos extraordinarios con los principales instrumentistas europeos, como Ventura Rico, Marianne Müller, Sarah Cunninghan, Jaap ter Linde, Rainer Zipperling, Vittorio Ghielmi, Philippe Pierlot o Wieland Kuijken.

Ha ofrecido numerosos programas centrados en la música inglesa y alemana para violas, muchos de ellos en colaboración con diversos cantantes e instrumentistas. Asimismo, colabora regularmente con el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca.

En los últimos años el grupo ha trabajado especialmente en repertorio ibérico, participando en el ciclos como “Las piedras cantan” (2001), “Música y Patrimonio” (Salamanca 2002), Salamanca Jacobea (2004) o Plaza de Música (2005). En diciembre de 2003 el Consort fue invitado para realizar una serie de conciertos en Bogotá y Cali (Colombia), obteniendo un rotundo éxito que se repetiría en su participación en la edición de 2006 del Festival de Chiquitos (Bolivia).