Leticia Ybarra

     Hay un lugar del que escuché hablar una vez 
                                        en una canción de cuna

                                                                                         Algunas veces
                                                                                         desearía que mis palabras se fundieran
                                                                                         en un único y brillante tubo de plástico,
                                                                                         desafiando ligeramente el tiempo.
                                                                                         I must be living twice, EILEEN MYLES 

     hormigueo en las manos. 
     me atrapa el cuerpo, soy.
     hace unos años no podía hablar.
     miedo a articular y articular mal.
     canciones de cuna, 
     balbuceos.
     cuando escribo sobre lo que me persigue
     mi letra se vuelve infantil.

     cortes te paras
     cortes paras cortes paras te.

     vuelven, 
     desordenadas, 
     acelerando
     mis pulsaciones
     haciéndome dudar 
     pero con la fuerza
     insuficiente como
     para redirigir
     expectativas.

     atrapa me, es
     me como la casa.

     cuerpo raro manos raras.
     cabeza
     hipervigilancia...

     mejorar es crecer hacia arriba avergonzarse del pasado?
     la vergüenza se transforma en un conjunto de criterios morales.
     una criatura quiere algo (como azúcar)
     porque está construida para buscarlo?
     en la cura del habla cabe la cura del cuerpo?
     pero cuerpo recuerda lo que está más allá de la articulación?

     otro jardín:
     canciones infantiles
     rituales para antes de dormir
     memoria muscular.

     la canción de cuna que mi madre me solía cantar
     vagamente hablaba de hadas que eran las almas de lxs muertxs:
     no eran tan buenas como para la salvación
     ni lo suficientemente malas para la condena.

     la caída de objetos es una técnica recurrente y ampliamente extendida culturalmente para
     designar el final de una canción de cuna…

     quedarse 
     en la larga infancia.
     crecer hacia los lados 
     engordar así de significados.
     mi chica llevó chupete hasta tan tarde
     que aún tiene recuerdos de llevarlo
     memoria muscular

     dónde está el hada?

     el hada 

               De
                   Rra
                   Ma
                       Da

     sobre la arena

     mis antepasadxs tienen el movimiento 
     seco de los camaleones en sus ojos.
     mecanismos que viajan de
     una generación a otra.
     me piden que encienda una vela:no puedo no ser ellxs hasta
     que una especie de melodía
     compuesta poco a poco
     (mientras nos miramos)
     respire a través de nosotrxs.

 

Leticia Ybarra (Madrid, 1991)

Trabaja en La Casa Encendida  como responsable del departamento de Literatura y Pensamiento. Es comisaria del festival de arte y pensamiento Gelatina y recientemente ha comisariado el ciclo «Atravesar el bosque encantado».

Algunas veces

desearía que mis palabras se fundieran

en un único y brillante tubo de plástico,

desafiando ligeramente el tiempo.

 

I must be living twice, EILEEN MYLES

 

 

hormigueo en las manos.

me atrapa el cuerpo, soy.

hace unos años no podía hablar.

miedo a articular y articular mal.

canciones de cuna,

balbuceos.

cuando escribo sobre lo que me persigue

mi letra se vuelve infantil.

 

cortes te paras

cortes paras cortes paras te.

 

vuelven,

desordenadas,

acelerando

mis pulsaciones

haciéndome dudar

pero con la fuerza

insuficiente como

para redirigir

expectativas.

 

atrapa me, es

me como la casa.

 

cuerpo raro manos raras.

cabeza

hipervigilancia...

 

mejorar es crecer hacia arriba avergonzarse del pasado?

la vergüenza se transforma en un conjunto de criterios morales.

una criatura quiere algo (como azúcar)

porque está construida para buscarlo?

en la cura del habla cabe la cura del cuerpo?

pero cuerpo recuerda lo que está más allá de la articulación?

 

 

otro jardín:

canciones infantiles

rituales para antes de dormir

memoria muscular.

 

 

la canción de cuna que mi madre me solía cantar

vagamente hablaba de hadas que eran las almas de lxs muertxs:

no eran tan buenas como para la salvación

ni lo suficientemente malas para la condena.

 

la caída de objetos es una técnica recurrente y ampliamente extendida culturalmente para designar el final de una canción de cuna…

 

quedarse

en la larga infancia.

crecer hacia los lados

engordar así de significados.

mi chica llevó chupete hasta tan tarde

que aún tiene recuerdos de llevarlo

memoria muscular

 

dónde está el hada?

 

el hada

 

            De

                Rra

                Ma

                     Da

 

   sobre la arena

 

mis antepasadxs tienen el movimiento

seco de los camaleones en sus ojos.

mecanismos que viajan de

una generación a otra.

me piden que encienda una vela:

no puedo no ser ellxs hasta

que una especie de melodía

compuesta poco a poco

(mientras nos miramos)

respire a través de nosotrxs.

 

 


 

 

 

Leticia Ybarra (Madrid, 1991)

Trabaja en La Casa Encendida como responsable del departamento de Literatura y Pensamiento. Es comisaria del festival de arte y pensamiento Gelatina y recientemente ha comisariado el ciclo «Atravesar el bosque encantado».