Rafael Fombellida

Mors per fenestras

Quia ascendit mors per fenestras nostras,
                                                                                                 ingressa est domos nostras.
                                                                                                                  JEREMÍAS, 9:21

La muerte no entrará por las ventanas,
     de modo que ábrelas de par en par
     y disfruta el chubasco en pleno rostro.
     La muerte no entrará aunque los postigos
     estén abiertos al invierno. Guarda
     tu garganta en un velo colorido
     y mira los embates del granizo
     sobre el tiñoso muro del garaje de abajo.
     La muerte no entrará porque aquí estamos
     haciendo guardia, juntos, delirantes.
     Conversa en el dintel sólo conmigo
     y así la distraeremos de venir.
     Y si pasa de largo, seguro que se olvida
     que debía de entrar en esta casa.
     Y si pasa de largo seguro que mañana
     tañerán las campanas por cualquier inocente.
     La muerte no entrará por las ventanas,
     no cerrará tus párpados, los míos.
     No te muevas de aquí.
     Aunque el sueño te venza.
     Y no habrá que sufrir ninguna baja.

Rafael Fombellida (Torrelavega, 1959)

Ha reunido sus principales libros de poesía en Dominio (Renacimiento, Sevilla, 2016) y publicado además Lectura de las aguas (1988), Montaña roja (haikus, 2008), la antología La propia voz. Poemas escogidos (2006) y el volumen en prosa Isla Decepción (2010), además de otro buen número de plaquettes y cuadernos poéticos. En la actualidad prepara la antología Mi lado izquierdo, edición de Xelo Candel Vila, para la editorial Renacimiento. Ha recibido varios premios nacionales de poesía y aparecido en antologías tanto en nuestro país como en el exterior. Traducido a algunas lenguas como francés, polaco o griego. Ha escrito artículos y reseñas sobre poetas y escritores, así como reseñas y textos sobre arte. Ha participado, siempre en colaboración, en la organización de eventos relacionados con la poesía y en iniciativas editoriales. Puede citarse a este respecto las colecciones Scriptvm (1985-1991), la revista Ultramar (1997-2007), las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2006-2014), la colección Quálea Poesía (2008-2013) o el Aula Poética José Luis Hidalgo (desde 2013).

Wikipedia