Yaiza Martínez

Hazme pequeña, hazme entender

3. Ahora las estrellas brillan en los balcones y se despiden en mutuo silencio.

Dejan la chaqueta en la silla y van a la sombra como la resignación.

Ahora nos velan en la constelación del cuerno;
     un arco de horizonte a horizonte.

5. Ahora quizá estemos muertos sin darnos cuenta;
     como sombras que en las casas se arrastran.

Comemos y hablamos sin saber que no saldremos nunca
     porque lo externo ya no está entre nosotros; ya no reside.

Eternos en su ignorancia, otros vendrán tranquilamente a instalarse en nuestra calle.

De vez en cuando dirán que algo se ha movido bajo la lluvia de sol que calienta el recodo.

7. Ahora digo en la cueva del dolor conozco el hoyo
     de mi poder negro,

y la tierra de las incisiones me apuntala.

(Poemas del libro inédito Árula, 2020)

Yaiza Martínez (Gran Canaria, España, 1973)

Licenciada en Filología Hispánica por la UCM. Ha trabajado como periodista especializada en divulgación científica (durante una década fue Directora de la revista Tendencias21), y como profesora. Ha publicado los poemarios Rumia Lilith (2002), El hogar de los animales Ada (2007), Agua (2008), Siete-Los perros del cielo (2010), Caoscopia (2012), El argumento de la realidad (2014), La nada que parpadea (2016) y Tratado de las mariposas (2018). También es autora de dos novelas, Las mujeres solubles (Lulu.com, 2008) e Interbrain (Mandala Ediciones, 2017). Ha sido incluida en la antología de poesía Poetas en blanco y negro. Contemporáneos (Abada Editores, 2006); en la antología de relato breve Tripulantes (Editorial Eclipsados, 2007); en la Antología de Poesía Iberoamericana Contemporánea en Griego de Vakxikon (2013); y en los libros conjuntos Por donde pasa la poesía (2011), La voz de la ciencia (2012) y Los colores del conocimiento (2013). Poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones, como El signo del gorrión, Vera, Los noveles o ABC Cultural.