Luis Alberto de Cuenca

Mientras duermo

para Alicia

Mensajera de bienes, vestida de hermosura
     y cubierta de un manto de luz, flor de la sangre
     que todavía fluye por mi cuerpo, te siento
     viva en todos los actos de mi triste existencia.
     Eres tiempo y espacio, historia y geografía
     de los restos de vida que me queden. De noche,
     mientras duermo, descansas en el bosque sagrado
     de los mitos, y sueñas que el dolor de este mundo
     desaparecerá, fundido en tu crisol
     de bruja buena y sabia. Y cuando me despierto,
     herido por los lentos puñales de la angustia,
     tú sigues en el reino de Morfeo, y te alejas
     en busca de ese mar que tanto ansías ver
     de nuevo este verano. Y viertes claridades
     desde la nebulosa de tu sueño, y recitas
     en silencio poemas contra la oscuridad,
     y vives tu quimérica realidad paralela
     sin pedir nada a cambio. Por eso, y por el pan
     que los dos compartimos desde hace tantos años,
     te celebro y te canto en esta madrugada
     con ataque de pánico incluido, y te ofrezco
     la región devastada de mi alma, el jardín
     marchito de mi espíritu, y este corazón mío
     que aún late en honor tuyo.

(Inédito. Madrid, 27 de abril de 2020)

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950)

Poeta, filólogo, traductor, crítico, editor. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es académico de número de la Real Academia de la Historia y académico de la Academia de Buenas Letras de Granada. Profesor de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, fue director del Instituto de Filología y director del Departamento de Publicaciones de dicho Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (desde 2015). Miembro del Real Patronato y de la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo del Prado (desde 2000). Fundador y director de la «Biblioteca de Literatura Universal» («BLU»). Fue Director General de la Biblioteca Nacional de España entre 1996 y 2000 y Secretario de Estado de Cultura entre 2000 y 2004. Como escritor, ha obtenido, entre otros premios, el de la Crítica (1985, por La caja de plata), el Premio Nacional de Traducción (1989, por su versión del Cantar de Valtario, poema épico latino del siglo x), el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid (2006), el Premio de las Letras «Teresa de Ávila» (2008), el Premio «Julián Marías» de Investigación en Humanidades (2013), el Premio Nacional de Literatura (Poesía) en 2015 y el Premio «Antonio de Sancha» en 2016. Pertenece al Consejo Editorial de diferentes colecciones (como «Alma Mater», «De acá y de allá. Fuentes etnográficas» o «Nueva Roma», de Editorial CSIC) y revistas (como Emerita, Revista de Literatura, Arbor, Ínsula, Studi Ispanici, Trans, Exemplaria, etc.). Asiduo colaborador del diario ABC como columnista y como crítico literario. Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2004).

Wikipedia