Leire Bilbao

Era un mañana normal y corriente

noté una piedra en la espalda.
     Al principio no le di mayor importancia
     hasta que me di cuenta de que mi espinazo
     se iba encorvando con la tozudez de un sauce.
     Extendí mis brazos hacia atrás
     me toque a tientas
     como quien atraviesa un pasillo oscuro.
     Tenía dos pilares en los omóplatos
     un muro de contención en el corazón.

Me había convertido en una especie de reptil
     animal resbaladizo que lleva su casa a hombros.

Seguí hacia adelante arrastrándome.
     Me hice a aquella casa de cascarón.

Y abrí otra ventana
     para asomarme y mirar
     los días de lluvia.

(Inédito)

Goiz arrunt bat zen

harri konkor bat igarri nuen bizkarrean/ hasieran ez nion garrantzirik eman/ egunak joan ziren bizkarra/ sahats baten setaz makurtzen zihoala ohartu nintzen arte/ besoak luzatu nituen atzerantz tentuz/ haztamuka ukitu nintzen/ korridore ilun batean oinez doana legez./ Zutabe sendo bana nuen omoplatoetan/ egonarria sorbaldan/ harrizko hormak eta beirarik gabeko leiho bakan batzuk.// Narrasti bilakatua/ barraskilo eta dortoken antzera/ bizilekua gainean zeraman animalia irristakorra nintzen.// Herrestan jarraitu nuen aurrerantz/ oskolezko etxe hari egin nintzaion.// Eta beste leiho bat zabaldu nuen/ euria egiten zuenean begira jartzeko.

Leire Bilbao (Ondarroa, 1978)

Después de su andadura en el mundo de la improvisación oral, en 2006 da el salto al mundo de la literatura con Ezkatak, su primer libro de poesía. En 2011 publica Scanner y en 2018 Entre escamas. Algunos de sus poemas han sido recogidos en antologías como Forked Tongues, El poder del cuerpo, Traslúcidas, Las aguas tranquilas, Sombras diversas… y otros han sido traducidos a más de doce idiomas. Asimismo, varios de sus poemas han sido cantados por distintos artistas vascos. Y ha traducido al euskera la obra de Nijole Miliauskaite, así como otros poemas de poetas contemporáneos.
En 2017 consigue el premio Euskadi Literatura Infantil y Juvenil por el libro de poesía Xomorropoemak eta beste piztia batzuk. Y en 2019 el Premio Kirico por Bichopoemas y otras bestias traducido también al catalán y al gallego. Este año 2020 publicará su siguiente libro de poesía.