Marta López Vilar

El árbol

Miro el árbol bañado por el sol. Miro sus ramas, sus hojas, cómo sus raíces salen

de la tierra. Amanece y nada parece acabar nunca. Todo desde su principio: el

viento, el pájaro pequeño que me mira desde el árbol, la hierba que crece

alrededor. Acerco mi mano hacia la luz del sol entre las ramas. Es como si pudiera

acariciarlo. Me quedo detenida bajo el árbol. Todo cabe en esa luz atravesando

las hojas. Todo cabe. Todo cabe en mis dedos. Mi nombre, de repente. Mi corazón,

de repente. Hermoso árbol que no conoce la noche, cuida de mí.

(El Gran Bosque, Pre-Textos, 2019)

Marta López Vilar (Madrid, 1978)

Es doctora en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es profesora en el departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la Universidad Complutense. Ha publicado los libros de poesía: De sombras y sombreros olvidados (Amargord, 2007. Premio Blas de Otero de Poesía), La palabra esperada (Hiperión, 2007. Premio Arte Joven de Poesía de la Comunidad de Madrid), En las aguas de octubre (Bartleby, 2016) y El Gran Bosque (Pre-Textos, 2019. Premio de Poesía Margarita Hierro). Es autora de la edición del libro (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016) (Bartleby, 2016). Como traductora de literatura ha realizado la edición de los libros Dos viajes al más allá (ELR Ediciones, 2005) o las Elegías de Bierville, del poeta catalán Carles Riba (Libros del Aire, 2011). Ejerce, también, la crítica literaria.