Jesús Losada

Fumando chinos

Las ganas diluidas de un caballo sin nombre.
                                                                                                  Aníbal Núñez

Cuelga en una pared de mi casa
     aquel cuadro que un día pintaste
     en la mesa de un bar entre nubes de humo.

Un cáliz afilado para beber la noche entera.

… Después, en la longitud de lo oscuro
     y sentados en unas escaleras, contando monedas,
     prendimos fuego a la noche anónima.

Unos cigarrillos y un trozo rectangular de papel Albal.
     Hablábamos de Twin Peaks, la serie de televisión americana,
     creada por David Lynch y Mark Frost.
     En el cassette sonaba Jim Morrison.

A lo lejos avanzaba otro caballo. Y otro
     llegaba con los últimos residuos del amanecer.

(Casi la vida entera, Hiperión, 2020)

Jesús Losada (Zamora, 1962)

Doctor en Filología Moderna por la Universidad de Salamanca. Poeta, traductor, gestor cultural y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias (ACRD, área de lingüística). Ha sido profesor de español en diferentes universidades de Italia, Portugal, India, Costa Rica y República Dominicana, países donde ha vivido buena parte de su vida. Dirige varias tesis doctorales sobre literatura comparada del Siglo XX. Es coordinador de los Cursos de Verano de la Frontera Hispano-Lusa desde el año 2001. Su campo de investigación es la Homopoética en autores como Al Berto y Gil de Biedma, entre otros. También el silencio y la vida espiritual monástica. Sus libros de poesía están traducidos a diversos idiomas (portugués, italiano, inglés, francés, árabe y hindi) obras, algunas de ellas, reconocidas con importantes premios.

Página web del autor
Wikipedia