Ángel Petisme

Hace un hermoso día y no lo puedo ver

¿Recuerdas la anécdota del mendigo ciego que pide limosna, con un cartel que pone: ESTOY CIEGO, AYUDA POR FAVOR? Pero nadie le hace caso. Entonces pasa una joven hermosa, con una mascarilla en la boca, de ojos de avellana y zapatos rojos (así me la imagino ahora, como si fuese el ciego) y escribe algo en el cartón. La joven se pierde entre la multitud y a continuación todos empiezan a echarle monedas.

La chica silenciosa que escribe con tiza en los cartones, incluso en el cielo con el dedo índice, en todos los muros de las almas que no tienen Facebook ni Instagram, regresa.
El ciego le toca los zapatos, la reconoce y le pregunta: ¿Qué hiciste con mi letrero?
-Escribí lo mismo pero con palabras diferentes. HACE UN HERMOSO DÍA Y NO LO PUEDO VER.
Si cambias tus palabras, puedes cambiar el mundo.

(Inédito)

Ángel Petisme (Calatayud, Zaragoza, 1961)

Es poeta, cantante y compositor. Licenciado en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de poemarios como Cosmética y terror , El océano de las escrituras, Amor y cartografía, Constelaciones al abrir la nevera, Buenos días colesterol, Insomnio de Ramalah, Demolición del Arco Iris, Cinta transportadora, Poemails, La noche 351, El lujo de la tristeza, El dinero es un perro que no pide caricias, El faro de Dakar; de relatos como Yo pude ser Letizia o dietarios de viaje como El cielo de Bagdad. Su obra poética se reúne en Teoría del color (2006) y El Sur del Tiempo (2016). Premio Internacional Claudio Rodríguez 2008, Premio Jaén de Poesía, Premio Miguel Labordeta y Prix International de Littérature Antonio Machado 2019, entre otros.
Incluido en antologías de poesía española, entre ellas Postnovísimos. Ha sido traducido a idiomas como el inglés, árabe, italiano, francés, rumano, alemán y ruso.
De su discografía destacan La habitación salvaje, Turistas en el Paraíso, Cierzo, Buñuel del desierto, Metaphora, Amor entre las cuerdas, Éxitos secretos, Río Ebrio, El ministerio de la felicidad o Ceniza y sudor. Ha realizado recitales y conciertos en ciudades de Europa, África, Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica.
Canciones. Del corazón a los labios (Hiperión) reúne toda su poesía cantada. En otoño de 2019 se editó La camisa de Machado y su nuevo disco Pilar, un diccionario tierno e íntimo de pérdidas, dedicado para celebrar a su madre.

Página web del autor